Sunday, December 16, 2007

La Justa Intransigencia



La Justa Intransigencia


Por Juan Cuellar

Intransigentes es uno de esos calificativos que nos endilgan los detractores del exilio historico tradicional constantemente. Aclaro, como he venido haciendo hace muchos anos, que el exilio historico no es una fecha de llegada en el calendario, sino una posicion ideologica, una resistencia moral basada en la confrontacion a la tirania que impera en Cuba. Usted puede llegar de Cuba hoy y ser parte de ese exilio historico.

Pero algunos que llegando a tierras de libertad se acogen al asilo politico reclamando ser victimas de la persecucion del regimen, luego se autodenominan "emigrados" y declaman una "libertad" para defender postulados que estan mas cerca del regimen del cual huyeron: Postulados que tienen como piedra angular confrontar y vituperiar al exilio. Este tipo de cubanos no es necesariamente un constraste gerenacional, como algunos pretenden definirlo, mas bien un comportamiento comun entre ellos. Los hay recien-llegados y requete-llegados.

Para ellos, la posicion del exilio es "Intransigente" y siempre la comparan con la posicion del regimen de Castro con los cuales, paradojicamente, transigieron o desean transigir. Esta dicotomia los une. Ellos creen que lo mas temible para el futuro de Cuba no es el regimen que la oprime, sino el exilio en Miami. Ellos son los mas indicados al cambio en Cuba y es aqui en donde su intolerancia se manifiesta. Ellos no quieren ser descritos como exiliados. Esa descripcion la detestan. Ellos son "emigrados" que no tienen el menor interes en la politica, mientras se trate de hablar mal del regimen de Castro y siempre prestos a criticar al exilio y a los Estados Unidos.

Para justificar sus argumentos se proclaman moderados y renuncian a la digna oposicion al crimen y la injusticia, (intransigencia) dispuestos a transigir, esto es, consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero (del regimen de Cuba) con el solo fin de acabar con una diferencia, como resume la Real Academia Espanola el termino. Aptitud que le niegan a sus contrapartes en el exilio: ?Se puede entender tal transigencia?

Si la intransigencia es la condicion de no prestarse a transigir, ?como se explica que ellos, que declamaron persecucion en Cuba, estan dispuestos a no serlo con ese regimen y si con el exilio? Y si la acepcion (erronea, ya que dicha interpretacion no existe en ningun diccionario de nuestra lenguas) que le han dado al termino corresponde a alguien fundamentalista, intolerante, fanatico, terco, cabe observar que son ellos lo que realmente califican a tales definiciones, agregandole yo la de Masoquistas (con mayuscula) ya que estan dispuesto a aceptar una mentira en absoluto conflicto con sus propias experiencias.

Este breve preambulo lo hago para dejar claro cual es mi opinion al respecto, ya que ha surgido una gran controversia con algunos de estos "emigrados" a una propuesta del escritor Manuel Prieres, quien considero amigo mio, siervo de la causa de la libertad de Cuba y al termino insoluble de la justa intransigencia.

Prieres envia un articulo (Moratoria-Boycott) en el cual hace un llamado a boicotear los canales America Teve y Mega TV por 3 meses. (Leer articulo aqui)
Entre las respuestas que recibiera, en su gran mayoria en apoyo y solidaridad, este recibio dos en particular que me llamo mucho la atencion: una por el lenguage soez que utiliza el personage en cuestion y la otra, bueno, esa la dejare para ultimo, porque revela hasta donde llegan estos "emigrados". .

La primera la firma a un tal Waldo Fernandez, alias Marakka (apriete aqui) el cual me han dicho tiene un programa en Mega TV en el cual pone filmes del ICAIC. Hasta ahi es todo lo que se de el y suficiente para sentirme satisfecho de no haberlo visto nunca, ni aunque pasaran el filme "De Cierta Manera" que una vez protagonizara mi hermana, porque hay que ser muy masoquista para dedicarse a rodar peliculas de una institucion como el ICAIC, un centro de propaganda castrista demoledor que aplastara lo mejor del arte y la cultura cubana, y no hablo por traspaso, sino por la experiencia vivida, esa que nadie ni nada podra hacer que olvide. Huir de un regimen para luego prestarle servicio no da risa, sino pena y traicionar la memoria es morir como un cobarde.

El Sr. Waldo Fernandez, conocido como Marakka, deja claro su desprecio al exilio cuando encabeza su respuesta con la oracion "definitavemente, este exilio da risa" El no se dirige directamente a Prieres para confrontar sus ideas lo cual tiene todo su derecho, el comienza insultando a todo un conglomerado por lo que escribe Prieres. El no se siente exiliado y por ello se deslinda desde el comienzo mimetizando al oficialismo castrista con frasesitas como (El Comando Versalles) o (Buro Politico de la Calle 8), porque para este personaje eso es lo que es el exilio: ?Alguna diferencia con la version castristas de La Mesa redonda? Ninguna.

Pero este Cubano que llego a estas tierras por el Mariel comete una, entre tantas, infamias en tan breve espacio al decir: "Cuando llegamos a este pais en 1980, tuvimos la represalia de un exilio con 20 años en el pais que repudiaba al marielito que llegaba con otra forma de pensar." !Mentiroso y farsante! Los cubanos del exilio se tiraron a la calle a donar dinero, atenderlos en Oppalocka, en Los Cayos, en el Orange Bowl. Mi hermana vino por el Mariel y ahi, en El Mosquito, le hicieron, a ella y a muchos, horrores y las peores humillaciones y que tu, malsanamente quieres extrapolar a Miami. Pero eso no le importa a este personajillo, para el la represalia paso en Miami y no en el Mariel de la Cuba de la cual salio huyendo, sabra Dios con que excusa, argumento o vestimenta.

Pero sigue el personaje en cuestion hundiendose en su lodo cuando dice: " Luchan por una Cuba libre y yo me pregunto. Si se cae el Gobierno de Castro y Carlos Otero estuviera en Cuba. ¿Que pretendia hacer el exilio histórico? ¿Fusilar a Carlos Otero, Rosita Fornes y a Juan Formell de Los Van Van?" Vaya manera de imitar de nuevo al castrismo. El no dice "luchamos por una Cuba libre" sino "Luchan" hasta de eso se deslinda este Marakkero para espetar sus miserias. Luego lo confirma: "Todos queremos una Cuba Libre y yo me pregunto ¿Para que? Si cada vez que llega alquien o se queda algun artista lo quieren fusilar." ?Que dice? ?Que el no quiere la libertad de Cuba porque el exilio historico va a fusilar a los artistas que lleguen despues que Cuba sea libre? ?Que dice con esta imbecilidad? ?Y los cubanos que esta fusilando y encarcelando el regimen, esos no cuentan para este hombre que dice tanto preocuparse por los cubanos en Cuba? Su desprecio por los exiliados lo lleva a utilizar un lenguage soez y mordaz ( la redundancia es intencional) que lo delata.

Pero el tipejo logra el extralimite cuando sentencia: "Una vez más digo que el cubano tiene lo que se merece y que Fidel Castro debería quedarse en el poder 100 años más..." Esta infamia deja al deznudo la inmoralidad de este individuo. Ya no se deslinda del exilio, sino del cubano en su totalidad, incluyendo al que se encuentra dentro de la isla y al cual le desea un Fidel Castro en Cuba por un siglo porque se enojo con un exiliado que pedia un boycott en un articulo. Este farsante comete el mas grave error con esa aseveracion. Se preocupa por los cubanos de la isla y por el mismo Carlos Otero, el cual ha dejado un hijo y su familia en Cuba, deseandole un fidel por 100 anos mas. !Vaya manera de querer, respetar y solidarisarse! Juro que nunca vere ese canal donde este miserable trabaja, porque hay que ser un tronco de YUCA, pestilente y apatrida para tener alguien asi en un canal de television en pleno corazon del exilio. Hasta aqui con el Marakkero.


La segunda respuesta viene de Miguel Fernandez, con el cual tuve un debate en el programa Arrebatado que dirige Maria Laria acerca del libro Vamos a Cuba. Para el Sr. Fernandez es "censura y antidemocratico" exigir la remocion de un libro en las bibliotecas escolares. Un ejercicio contemplado en la Primera Enmienda de la Constitucion de los estados Unidos bajo el derecho a la Peticion y la Asamblea. En su respuesta a Prieres el le dice: "El boicot y la arenga es castrismo mutante" y de nuevo conjuga un ejercicio democratico con una actividad totalitaria, demostrando una vez mas su incapacidad de comprender el tipo de Republica que nos aseguraron los fundadores de esta gran nacion a la cual hoy llaman democracia. ?Se imaginan que seria de Sudafrica sino se hubiese ejercitado el boycott?


Para criticarlo el Sr. Fernandez recurre al peyorativo "cavernicula" sin darse cuenta que es el quien mejor califica bajo el termino. Pero como siempre sucede con los demagogos, al final de cuenta caen victimas de su retorica y sus mentiras, porque cuando el Sr Fernandez dice: "Yo no veo ninguno de los dos canales", !miente! No solamente tengo en mi poder correos que lo comprueban, sino es que el mismo trabaja en el canal 41, dato que oculta convenientemente.

Si alguien dudaba del plan de desexiliar a Miami, aqui tienen la respuesta. Pero si la television local piensa que con esas actividades aumentaran sus ratings, solo cabe preguntar: ?Esta usted dispuesto a financiarlo con su audiencia y su bolsillo? Yo, por el momento, me niego, a excepcion del programa "Arrebatado" y el "Noticiero" del 41. El otro ni siquiera lo veo. Los demas, los del "imperio mejicano" como lo llama Marakkas, tampoco.

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