Saturday, December 1, 2007

Visita a Cuba la Junta Gallega pero evita reunirse con oficiales del regimen

Espaexterior
Todos los partidos políticos gallegos arroparán a Touriño en su viaje a Cuba
El presidente de la Xunta quiso dejar claro que su visita a la isla es de carácter cultural
E.E. Santiago
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha decidido ampliar la delegación gallega que viajará a La Habana la primera semana de diciembre para conmemorar el centenario de la primera interpretación pública del Himno Gallego, que tuvo lugar en el Teatro Tacón de la capital cubana el 20 de diciembre de 1907. Touriño estará en La Habana el día 7 de diciembre, centenario de la colocación de la primera piedra el Palacio del Centro Gallego, hoy Teatro Nacional de Cuba.
Además del titular del Ejecutivo gallego, a la amplia delegación institucional que viajará a la capital cubana se han unido los portavoces parlamentarios del PSdeG, Ismael Rego, y del BNG, Carlos Aymerich, mientras que en representación del PPdeG viajará el diputado Miguel Santalices.
Desde la Xunta insisten en que el viaje tiene carácter cultural más que político. Touriño quiso dejar claro la diferencia entre la visita a Cuba y al país azteca al señalar que su presencia en la isla caribeña obedece exclusivamente a la conmemoración del centenario del himno y a la “vocación de universalidad para toda la colectividad gallega en el mundo”. En La Habana, el presidente gallego mantendrá un encuentro con la colectividad.
Paso por México
Tras la estancia en este país, Touriño se desplazará a México, con la intención de mantener un encuentro con el presidente, Felipe Calderón. El jefe del Ejecutivo autonómico expresó su deseo de poder entrevistarse con las principales autoridades mejicanas e incluyó a este país entre los que figuran en su agenda por los intereses empresariales y por la presencia de la emigración gallega.
Aunque las agendas definitivas aún no están cerradas, fuentes de la Xunta de Galicia aseguraron que mientras que el posible encuentro con las autoridades cubanas se plantea como una cuestión de “cortesía diplomática”, el de México se considera como una oportunidad para profundizar en las relaciones internacionales para abrir nuevos campos de cooperación.
Con este viaje se cerrará la actividad internacional del presidente gallego para 2007. El próximo año, Emilio Pérez Touriño prevé continuar desarrollando sus planes de acción en el exterior con visitas a China y a Estados Unidos.

No comments: