Saturday, December 1, 2007

MULTITUDINARIO MITIN OPOSITOR EN CARACAS

Libertad Digital

Miles de venezolanos a Chávez: "¡Y no, y no nos da la gana una dictadura a la cubana!"
La avenida Bolívar, una de las principales arterias de Caracas, fue el punto de reunión de más de quinientas mil personas que asistieron al cierre de campaña del llamado "Bloque del No" contra la reforma constitucional que este domingo se somete a referéndum. El alcalde de Chacao y dirigente opositor, Leopoldo López, provocó la algarabía de los manifestantes al asegurar que "por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo". Las cadenas de televisión no pudieron transmitir la marcha por una prohibición del Gobierno, calificada de "absurda", que exigía a los organizadores retirar la imagen de Simón Bolívar de la tarima principal.

30-11-2007

LD (EFE) Las más de quinientas mil personas que asistieron al mitin de cierre de campaña del "Bloque del No" pidieron a gritos a los venezolanos que este domingo acudan masivamente a votar en contra del referéndum constitucional que promueve el régimen de Hugo Chávez y que, según los principales partidos de oposición, "otorgaría poderes imperiales" al presidente. La consigna más coreada fue "¡Y no, y no nos da la gana una dictadura a la cubana!".

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer "Chávez, se te acabó la leche", y "así no", para mostrar su desacuerdo con la reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna y que darían protestad al régimen para encauzar al país hacia un modelo socialista en lo referente a la propiedad privada y a la gestión colectiva, además de permitir la reelección indefinida del presidente.

Decenas de contingentes partieron desde diferentes puntos de Caracas para confluir en la avenida Bolívar, una de las principales arterias de la capital venezolana. Una vez allí bailaron a ritmo de reggaetón un tema en alusión al incidente con el Rey Juan Carlos durante la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile. Según los organizadores, esta ha sido una de las mayores concentraciones de los últimos años. Los informes hablan de una cifra superior a las quinientas mil personas.

Ya en el estrado, el alcalde de Chacao –una de las cinco municipalidades de Caracas– y dirigente opositor Leopoldo López dijo que "llenamos la Bolívar y mas allá (otras calles aledañas), sin autobuses, y eso significa que existe la conciencia de salir a votar no". Aludía a las movilizaciones oficialistas en las que se suelen ver cientos de autobuses alquilados y vehículos oficiales procedentes de todos los rincones del país. López provocó la algarabía de los manifestantes cuando señaló que "por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo".

El "No" al alza

Por su parte, Yon Goicoechea, dirigente universitario, señaló que "la noche del domingo cuidaremos el voto que mayoritariamente dirá 'no' a la reforma de Chávez" y "a los militares les decimos que tendrán que ser imparciales y obedecer la voluntad del pueblo". El líder del movimiento que ha tomado las calles para protestar contra el régimen, criticó a políticos "del pasado y del presente" que se olvidaron, según dijo, de los jóvenes.

En medio de la masiva concentración con el lema de "grito del no", Goicoechea advirtió al presidente venezolano de que, "tras su derrota, podrá quedarse en el poder mientras mande obedeciendo la Constitución" que ahora desea modificar y que "no podrá reformar". Agregó: "Mande usted presidente, pero mande como un demócrata o se encontrará al bravo pueblo en la calle", porque "si alguna parcialidad quiere imponerse encontrará a la otra mitad peleando; mitad que respeta a la que está con el presidente, a la que le tendemos la mano y que no está en peligro por nosotros".

Freddy Guevara, otro dirigente estudiantil, pronosticó que "ganaremos si todos salimos a votar". Según la oposición, los mismos estudios de opinión que daban por vencedor a Chávez en las presidenciales del año pasado, y acertaron, pronostican ahora que el "no" al proyecto que impulsa el jefe del Estado supera al "sí" en intención de voto. Al referendo del domingo han sido convocados dieciséis millones de venezolanos.

Fuera la televisión

Por su parte, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, destacó que la concentración es una muestra de que "esta no es una simple oposición a Chávez, esta es la fuerza de un pueblo unido que le dice no a un proyecto que no desea". En su turno, el ex legislador opositor Elías Matta fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir el vivo el acto de cierre de campaña si no era retirada de la tarima principal una imagen gigante del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Chávez, que sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del Libertador en sus actos oficiales y de campaña y "nadie le ha dicho que no lo haga", se quejó Matta. En las calles, la emisora estatal de televisión VTV, cuyos comentaristas dijeron que había "mucha avenida para tan poca gente", protagonizó con la privada Globovisión una rivalidad a la hora de informar, con cámaras en edificios aledaños para destacar, respectivamente, los vacíos y llenos detectados.

No comments: