Wednesday, December 19, 2007

A HISTORIA EN LA MEMORIA: De las pagimas de Nuevo Accion






Santiago González Naranjo, saltando la barrera para tratar de llegar hasta el Secretario General de la ONU





A HISTORIA EN LA MEMORIA

CUANDO LOS CUBANOS MILITABAN



En el año 1963, al abrirse el período de secciones de la ONU en su sede en New York, en un gesto viril, un grupo de exiliados cubanos, pertenecientes a la Asociación Nacionalista Cubana, liderados por Santiago González, interrumpieron en el Salón de Secciones, para gritar la verdad de Cuba esclava y para exigir respeto por los Derechos Humanos, por la Democracia y el respaldo a la lucha de nuestra pueblo contra la tiranía recién instaurada. Allí ante el asombro de los delegados de todos los gobiernios del Orbe, nuestros hermanos llevaron al mundo entero nuestro mensaje.

En la foto principal de arriba aparece nuestro hermano de lucha Santiago González Naranjo, saltando la barrera para tratar de llegar hasta el Secretario General de la ONU para entregarle un documento. La ANC, que en aquellos momentos estaba confederada al Movimiento Nacionalista Cristiano que lideraba nuestro Director Aldo Rosado-Tuero, después se convertiría en el Movimiento Nacionalista Cubano.

Otro inolvidable compañero de lucha, ya fallecido, Ignacio Novo Sampol, es dominado por un guardia de seguridad de la ONU.


La prensa del mundo entero se ocupó de aquel acto de audacia. Los cubanos y su batalla por recuperar la patria, gracias al grado de militancia que existía, éramos noticia diaria. Hasta la revista "Life" publicaba las fotos y hablaba de nuestra tragedia y de la determinación de los nacionalistas cubanos para entregar al entonces Secretario de la ONU, U Thant, un documento de cinco páginas.

He aquí lo que publicó el Magazine Life: (a la izquierda una foto panorámica de la batalla por reducir a los nacionalistas)

"Cubans Crash U.N. Opening," Life Magazine, Sept. 27, 1963.


Every year the opening of the U.N.'s General Assembly looms as a monument of diplomatic ritual, ponderously impressive but nonetheless a pretty dull show. Once in a while an unscheduled event, like Nikita Khrushchev's shoe-banging show, makes it memorable. This year, with the opening only 90 minutes old and heads already bobbing, a handful of anti-Castro Cubans woke up the crowd. Cries of "Traitors!" "Abajo Castro!" "Viva Cuba Libre!" pierced the visitor's gallery and 11 young Cubans, ostensibely following a guided tour, leaped the rail and headed for the rostrum, where Dr. Carlos Sosa Rodriguez had just been installed as the General Assembly's new president. "We all had something in our hands--leaftlets, a Cuban flag, a banner--so guards would know we weren't carrying guns or bombs," explained Ignacio Novo, a Bay of Pigs rebel. "The idea was for nine of us to run interference for two others carrying a five-page document to Secretary General U Thant." One document-carrying Cuban, Santiago Gonzalez, got as far as the main floor. The other, Jose Egues, plunged to within five feet of the podium, where four guards downed him. As he dropped he flung the paper futilely at U Thant. It demanded recognition of anti-Castro Cubans as belligerents and withdrawal of the Castro U.N. delegation. Guards escorted the rebels to the basement, where they claimed they were roughed up."


En este documento de cinco páginas se demandaba que se reconociera a los anti castristas y se nos otorgara el derecho de beligerancia y la expulsión de la Delegación castrista, por ser contraria a los postulados de la Carta de las Naciones Unidas. Tal y como dice el reporte de LIFE, los cubanos manifestantes, fueron conducidos a los sótanos, donde fueron maltratados y golpeados (En la foto: Jorge Romeu es maltratado por los guardias de la ONU). Es de destacar que los palos de los guardias de la ONU, como los de los Policías democráticos de Miami, New York y Washington, donde los hemos recibido por no conformarnos con vivir en libertad en tierra extraña, sin reclamarla para nuestro pueblo oprimido, duelen tanto como los que reparten los esbirros cubanos.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con la militancia exiliada? ¿Nos dejamos ganar por el hedonismo? ¿Nos hemos contagiado con los que vinieron a "resolver su problema personal"? ¿ Se nos murió el heroísmo?¿Se nos olvidó que somos los herederos de los hijos de Yara y de Baire?. (Fotos:Archivos del MNC)

No comments: