Saturday, December 15, 2007

El "Cuento Chino" de las guaguas, los trenes y los camiones


CUBA-TRANSPORTE
Cuba anuncia contratos por más de 2.000 millones de dólares para transporte
Hora: 04:07 Fuente : EFE

La Habana, 14 dic (EFECOM).- El Gobierno cubano anunció hoy que suscribió contratos por valor de más de 2.000 millones de dólares en el sector del transporte, para un período de cinco años, con inversiones en la rama automotriz y ferroviaria en vehículos de pasajeros y de carga.

Durante una intervención en el programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó que se trata de "una inversión significativa", y advirtió de que el "ahorro" es la "fuente para pagarlas".

"Si sumamos todas las inversiones (...) superan los 2.000 millones de dólares que están contratados", dijo Sierra, al explicar que las inversiones cubren un periodo que se extenderá durante los próximos tres años.

El Gobierno cubano comenzó el programa de inversiones hace dos años con la adquisición de vehículos para reanimar el transporte, uno de los principales problemas que afronta el país y uno de los sectores más golpeados tras la caída del bloque socialista, que dio paso al llamado periodo especial, a finales de los años 80.

Entre los puntos que citaron responsables de ese Ministerio durante el programa se incluyen más de 150 millones de dólares en el transporte ferroviario para pasajeros, con la adquisición de 200 nuevos coches para los trenes nacionales y 19 locomotoras, que deben comenzar a introducirse en el país en el segundo semestre de 2008.

Se destinarán además 400 millones de dólares para adquirir 6.000 ómnibus, que ya han comenzado a llegar al país y a trabajar en el transporte de pasajeros en las ciudades y entre provincias.

En el área del transporte de carga, el país recibió este año 150 planchas portacontenedores, y realiza inversiones "importantes" para obtener 100 locomotoras nuevas, 1.900 camiones y 200 cisternas de combustible, entre otros vehículos.

Según apuntó el ministro, "la descapitalización sufrida durante estos quince años no se puede recuperar en un plazo breve, en uno o dos años, va a llevar mucho tiempo" y llamó a la disciplina y el esfuerzo en la preparación de los recursos humanos.

En su opinión, entre los factores a corregir "pesa mucho el actuar de los hombres" y explicó que aún después de haber comenzado las mejoras en el parque del país, persisten "actitudes negativas, actitudes incorrectas, indisciplinas, maltrato a la población", además de "indisciplina social" y "hechos de vandalismo".

"Esta manifestación de algunos elementos inescrupulosos y de algunos trabajadores la vamos a enfrentar con firmeza, la vamos a combatir con energía, y sobre todo muy unidos los transportistas a nuestro pueblo, denunciando cada hecho con la valentía que se requiere y sancionándolo con rigor", añadió.

Cuba ha venido incorporando desde el año pasado locomotoras y ómnibus de fabricación china, así como vehículos para transporte ferroviario procedentes de diferentes países para solventar los problemas del sector. EFECOM

No comments: