Saturday, December 22, 2007

Cuba evita destacar el nuevo encuentro entre Castro y Chávez
La prensa apenas habló de la reunión debido a la Cumbre de Petrocaribe




Chavez y Raul Castro







REUTERSLa prensa cubana no ha informado si el «emotivo y fraternal» encuentro entre el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y su aliado, amigo y colega, el presidente Hugo Chávez, incluyó un almuerzo, como éste había anunciado en Montevideo. Tampoco se acompañó la noticia con un gran despliegue de fotos -como en la mayoría de las otras visitas al enfermo del mandatario venezolano-, tal vez para no desviar la atención del motivo oficial del encuentro: su participación en la IV Cumbre de Petrocaribe que incluye la inauguración de una refinería de petróleo reactivada gracias a una empresa mixta cubano-venezolana.

Los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde' reproducen un escueto comunicado informando que ambos gobernantes se vieron en la tarde del jueves durante dos horas y media. La entrevista fue «expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes». Añaden que conversaron sobre la cita en Cienfuegos de 16 países caribeños miembros de Petrocaribe, un mecanismo que ofrece petróleo a las naciones de la región mediante créditos blandos y otras facilidades de pago. Cuba, por ejemplo, importa combustible y «exporta» profesionales de la salud y la educación, según definición del Consejero Comercial de la embajada de España en Cuba, José Luis Lancho.

Los rotativos destacaban que Castro, de 81 años, y Chávez trataron sobre la puesta en marcha de la refinería Camilo Cienfuegos -que «aportará beneficios a Cuba y los países caribeños»-, sobre la fructífera colaboración entre La Habana y Caracas, la próxima cumbre del ALBA y la situación internacional. Anoche, una vez inaugurado ya el foro de Cienfuegos, fuentes oficiales cubanas difundieron un mensaje en el que Castro felicitaba a Chávez por su discurso.

Desde que el Comandante fue intervenido a causa de unas hemorragias intestinales en julio de 2006, que lo obligaron a delegar todas sus funciones provisionalmente en su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas (Defensa) Raúl, de 76 años, su amigo y discípulo bolivariano lo ha visitado al menos en una decena de ocasiones.

Precisamente las visitas de Chávez dieron pie para mostrar imágenes y fotos del líder cubano. También las únicas intervenciones en directo de Castro, que no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, han sido con el mandatario venezolano como interlocutor en su programa 'Aló Presidente'.

No comments: