Saturday, December 8, 2007

Detenido un «santero» cubano de Guantanamo, en Barajas por estafar 125.000 euros a una gijonesa

Detenido un «santero» cubano en Barajas por estafar 125.000 euros a una gijonesa
En marzo pasado otros dos cubanos obtuvieron un millón de euros de una vecina de Somió con el mismo método


Gijón

Lne.es

Un cubano natural de Guantánamo, de 31 años de edad, identificado por las iniciales P. A. B. M., fue arrestado el pasado 30 de noviembre por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, bajo la acusación de ser el presunto autor de un delito de estafa a través de la práctica de la santería, estafa de la que fue víctima una gijonesa, según informó ayer un portavoz de la Comisaría de Gijón. La víctima manifestó a la Policía que había hecho a favor del santero cubano «disposiciones patrimoniales por un importe aproximado de 125.000 euros».

Los hechos tienen su origen, según explicó el portavoz policial, en una denuncia formulada por una gijonesa, en la que manifestaba que cuatro años atrás había contactado a través de una conocida con un individuo cubano que, al parecer, era muy bueno echando las cartas.

A partir de ese momento comenzó a concertar con dicho individuo determinados servicios, todos ellos relacionados con la práctica de la santería y la videncia. En tal relación se vieron implicados desde un principio, además de la denunciante, su marido y una hermana de la misma, a los que el ahora detenido, bajo la apariencia de solucionar problemas personales por medio de ritos de santería, les vino exigiendo importantes cantidades de dinero. Para la obtención de esas cantidades que, en total, ascienden globalmente a unos 125.000 euros, la denunciante tuvo que solicitar numerosos préstamos a bancos y entidades de crédito, así como a otros familiares. En dichos rituales el santero prometía a sus víctimas cuestiones como la sanación de determinadas enfermedades, tratamientos de fertilidad, limpieza de los espíritus o cuidados especiales para después de la muerte.

La Policía también comprobó que el santero ya fue detenido por hechos similares en 2005 por la Guardia Civil de La Bañeza (León), en este caso junto a su entonces pareja sentimental, a raíz de una denuncia en la que una persona manifestaba que le había entregado 31.125 euros tras prometerle que arreglaría sus problemas personales. En marzo pasado, dos cubanos fueron arrestados en Gijón por un hecho similar. Indujeron a una mujer de 74 años, vecina de Somió, a entregarles un millón de euros.

No comments: