Sunday, December 23, 2007

La anexion de Cuba a Venezuela continua su rumbo




Chávez insiste en que Venezuela y Cuba son 'una sola nación'



Raúl Castro muestra a Hugo Chávez uno de los rifles con los que combatió su hermano Fidel en Sierra Maestra. (Foto: AP)

Actualizado domingo 23/12/2007 05:39 (CET)

EFE
LA HABANA
.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que su país y Cuba son una misma nación y llamó a alimentar esa "conciencia" con un eje estratégico que vaya desde el extremo occidental de la isla hasta el norte de Venezuela.

"Tengamos conciencia de que nosotros somos una sola nación", indicó Chávez, tras la firma de catorce nuevos acuerdos entre los dos países en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, que visitó por primera vez para recorrer diversos lugares históricos.

El presidente venezolano afirmó en octubre, durante una visita a la ciudad de Santa Clara, centro de la isla, que ambos países "en el fondo somos un solo Gobierno" y que ambos países caminan hacia una "confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y suramericanas".

"Esa conciencia hay que alimentarla", señaló Chávez, e insistió en el "amor atómico" entre los dos países, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y varias autoridades de ambos países.

El presidente venezolano propuso estudiar "desde hoy mismo" el establecimiento de "un eje estratégico de integración social, cultural, económica, agrícola, petroquímico y petrolero" que vaya desde la provincia de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la isla, hasta la península de Paraguaná, en el extremo noroeste de Venezuela.

Chávez recordó que en ese enclave se encuentra la refinería más grande del mundo, con capacidad para refinar un millón de barriles de petróleo diarios. "Así tendremos muchas otras ocasiones de volver a Santiago de Cuba, ojalá tú puedas ir a Paraguaná", le dijo a Raúl Castro, quien le respondió que "cuando tengamos algunas ideas de esto iremos a Paraguaná".

Durante el acto, Chávez recibió una réplica del machete de Antonio Maceo, prócer de la guerra de independencia cubana, y Raúl Castro le mostró uno de los fusiles que portó el líder cubano, Fidel Castro, durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

"Lo que hay que hacer es persistir analizar los problemas y seguir hacia adelante", dijo Raúl Castro, en la primera visita de Chávez a Cuba tras su derrota en el referéndum de reforma constitucional celebrado en Venezuela el pasado 2 de diciembre.

El presidente venezolano llegó a Cuba el pasado miércoles para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Cienfuegos, donde, junto al también ministro de Defensa cubano inauguró la refinería 'Camilo Cienfuegos', y para reunirse con Fidel Castro.

Chávez se reunió en la tarde del jueves con el Fidel Castro en un encuentro que duró dos horas y media y en el que, según dijo, mantuvo una conversación "muy sentida" y "muy profunda" con el líder cubano.

No comments: