Friday, December 7, 2007

Si quieres libertad, lucha por tus presos

Por: Alejandro Peña Esclusa

www.fuerzasolidaria.org

En esta época navideña, hay muchas y muy poderosas razones para exigir la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados, entre ellas las siguientes:

1. El oficialismo debe reconocer la derrota con acciones concretas. A pesar de haber fracasado el 2D, Chávez no quiere reconocerlo, e insiste en imponernos el Socialismo del siglo XXI a toda costa y por cualquier medio. El pueblo debe hacerse respetar, obligándolo a entrar en cintura. La liberación de los presos políticos y la anulación de juicios a los exiliados sería una clara señal de retorno a la democracia y, por tanto, un precio justo que Chávez debe pagar por haber intentado legalizar una dictadura. ¿O es que acaso pretende mantenerse en el poder hasta el 2013, dejando todo ese tiempo presos a sus adversarios?

2. Liberar los presos levanta la moral y fomenta la unidad de la oposición. Cuando alguien cae preso o se ve obligado a exiliarse por buscar el beneficio del pueblo, la sociedad debe mostrar su agradecimiento luchando por su libertad. Eso levanta la moral del movimiento y alienta a otros líderes a dar la batalla. Por el contrario, cuando se deja morir de mengua a los héroes, la sociedad se envilece y el resto de los dirigentes se desmoraliza, temerosos de ser abandonados a su propia suerte cuando les toque la desgracia. Además, éste es un tema que unifica a todos los sectores de la oposición e, incluso, causa simpatía en muchos chavistas.

3. Luchar por tus presos garantiza tu propia libertad. Actualmente, todos estamos en peligro, unos por estar en la lista Tascón, otros por no ser socialistas, aquellos por poseer tierras, éstos por no usar franela roja, y así sucesivamente. Cada vez que alguien es perseguido, debemos sentirnos inmediatamente identificados y solidarizarnos como si fuese un hermano; porque, sin previo aviso, cualquiera de nosotros puede convertirse en víctima y, llegado ese momento, necesitaremos de los demás la misma solidaridad que hoy se nos exige.

4. Luchar por la justicia te ennoblece. Luchar por los exiliados y por los presos políticos no sólo los beneficia a ellos y a sus familiares, sino sobre todo a ti mismo, porque te enaltece y te convierte en mejor persona. La celebración de la Navidad es una época propicia para reflexionar sobre el sufrimiento de otros y para regalar libertad a quienes tanto la merecen.

Por todos estos motivos y muchos otros que aquí no mencionamos, hacemos un llamado a todas la organizaciones, partidos políticos, gremios, academias y, en fin, a todos los venezolanos de buena voluntad, a realizar un esfuerzo especial para obtener la libertad de los presos políticos y el pronto regreso de los exiliados. Próximamente, plantearemos algunas estrategias para lograr este noble objetivo

No comments: