Sunday, December 23, 2007

Granma lo confirma: Cuba y Venezuela son una sola nación



Granma

¡Tu tienes razón Fidel, nosotros no podemos fallarles a nuestros mártires, al futuro, a la esperanza, a Cuba y Venezuela que son una sola Patria, una sola nación ¡no podemos! , enfatizó Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en Santiago de Cuba, ciudad del oriente cubano que visitó en la jornada de este sábado.


En un intercambio con Raúl Castro, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, autoridades de la Ciudad Héroe de Cuba y la delegación venezolana que lo acompañó en la firma de 14 nuevos acuerdos de colaboración entre ambas naciones, Chávez resaltó la importancia de concientizar que Cuba y Venezuela son un solo pueblo unidos por el mar Caribe.

Con esta unidad que estamos construyendo y fortaleciendo cada día más, no podrán con nosotros, porque estaremos juntos para enfrentar cualquier amenaza, resaltó el líder bolivariano.

Raúl felicitó a Chávez por sus palabras y calificó de magnífica y emocionante la visita a la Cuna de la Revolución (como es conocida la ciudad de Santiago de Cuba).

Ha sido histórica esta visita, añadió Raúl, como también la han sido las anteriores. En esta ciudad histórica y hospitalaria Chávez ha recibido muchas muestras sinceras de cariño y apoyo.

En nuestro recorrido, le dijo a Chávez, hemos visto a un pueblo que te quiere y admira, un pueblo que desde horas tempranas se concentró en las avenidas para darte la bienvenida, y ni miles de soldados con bayonetas hubieran logrado concentrar a tantas personas que expresaran sus más profundos sentimientos hacia ti.

Sabemos que tenemos problemas, pero nuestra Revolución trabaja por ir solucionándolos para hacerla mejor, y en eso estamos empeñados.

Sobre este aspecto declaró que ya tiene en sus manos millones de opiniones recogidas en los debates del pueblo sobre su discurso el pasado 26 de Julio.

En otro momento del intercambio el Segundo Secretario del Comité Central de Partido recordó pasajes de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, especialmente su reencuentro con Fidel en Cinco Palmas, donde con 12 hombres y 7 fusiles Fidel demostró su profunda fe en al victoria al exclamar ¡ahora si ganamos la guerra!.

Raúl le comentó a Chávez que la Revolución Cubana tuvo entre sus virtudes la de convocar a muchos jóvenes de gran valor como Frank País y el Che, y más adelante destacó la similitud entre el asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 y los hechos ocurridos en Venezuela el 4 de febrero de 1992 por la acción del movimiento revolucionario liderado por Chávez, que no tuvieron éxitos desde el punto de vista militar, pero si gran trascendencia política.

No hay revolución sin reveses, acotó, pero lo más importante es resistir y analizar los errores para sacar experiencias de ellos.

Minutos después Raúl le mostró a Chávez el fusil utilizado por Fidel en la Sierra Maestra y resaltó sus cualidades en el uso de esa arma.

El presidente venezolano alzó el arma en su brazo derecho y se colocó junto a una foto de Fidel, y Raúl exclamó ¡con el fusil de Fidel en la derecha y el machete de Maceo en la izquierda (minutos antes a Chávez se le había conferido la réplica del machete del aguerrido Titán de Bronce, Antonio Maceo, la más alta distinción que confieren en la ciudad de Santiago de Cuba) eres invencible!.

El líder bolivariano propuso realizar un proyecto de integración social, cultural, petroquímico, petrolero entre Santiago de Cuba y la Península de Paraguaná, región venezolana, "donde se encuentra la refinería más grande del mundo", afirmó Chávez. Trabajemos para construir ese nuevo eje estratégico. Antes de despedirse Chávez deseo un feliz y victorioso año 2008 para los santiagueros.

1 comment:

Anonymous said...

Bueno una cosa no comparen a Chaves con Fidel, porque yo a Fidel lo admiro por todas las cosas buenas que a hecho y todos los logros de la Revolución, Pero Chaves es un vulgar, no se no se pone ni se pondrá nunca ala altura de nuestro comandante. Chaves esta maluco. El Fifo es solo uno y no tiene copia, es una leyenda y yo soy un fruto de esa leyenda, una cubana que ama su país y sus ideales.