Tuesday, December 11, 2007

Presagia ideologo aleman del Socialismo del Siglo XXI su derrota



Dieterich advierte sobre futuro de Venezuela, Bolivia y Cuba
8 de diciembre de 2007, 11:32 AM

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Heinz Dieterich, ideólogo del socialismo del siglo XXI, dijo que los problemas que enfrentan los gobiernos de Venezuela y Bolivia hacen peligrar sus respectivos futuros y que el modelo cubano se puede agotar, "si no se toman medidas realistas inmediatas.

El sociólogo alemán, considerado mentor del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo en una columna enviada y publicada el sábado por el diario La Tercera que las situaciones políticas de Bolivia, Cuba y Venezuela amenazan a las "fuerzas progresistas" de la región.


Pronosticó que "es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción el 2008 y que el modelo cubano se agote en el 2009-2011, si no se toman medidas realistas de inmediato".


"El presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto con la derrota estratégica del gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente graves para las fuerzas progresistas de América Latina", señaló el amigo de Chávez.


Dieterich, con más de 30 libros publicados, opinó que la "innecesaria y evitable derrota en Venezuela (en el referendo constitucional), es el producto del triunfalismo, del voluntarismo y de la falta de debate crítico dentro y fuera del proceso".


El sociólogo, profesor titular de la Universidad Autónoma de México, dijo que la causa principal de la derrota de Chávez, que por ahora le impide postularse a la reelección el 2010, "es el sistema vertical de conducción del proceso bolivariano", en el que el gobernante venezolano "no tiene contrapeso alguno".


También pronosticó que la crisis económica golpeará con fuerza el 2008, "si el gobierno no toma medidas de urgencia de inmediato".


Señaló que "el producto que se le pretendía 'vender' a la ciudadanía, la reforma constitucional, era deficiente, de hecho, tan deficiente que solo se logró convencer a una cuarta parte del electorado".


Dieterich escribió que "la primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya al gobierno del presidente Chávez se da en enero del 2010, a través del referendo revocatorio. Pero Washington no esperará tanto tiempo. Tratará de dar golpes decisivos a partir de este momento en los flancos débiles de la revolución desarrollista latinoamericana para convertir la batalla ganada en una guerra ganada".


"El primer gobierno que caería en este escenario es el de Evo (Morales) en Bolivia, porque allá Washington ha logrado construir una situación muy cercana al jaque mate", según Dieterich.


Dijo que el mandatario venezolano "es necesario para la continuación del proceso, pero sólo tendrá futuro si se abre a instancias colectivas de conducción. Si no, destruirá el proceso que ha ayudado a construir, porque no solo es cierto que "la Revolución devora a sus hijos" sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, "devoran la Revolución".


Concluyó que mientras "una fuerte contraofensiva oligárquica-imperial puede esperarse a partir del 2008/09... Esa ofensiva contrarrevolucionaria ha llegado. Y las fuerzas de la liberación están mal preparadas para derrotarlas".

No comments: