Monday, December 10, 2007

Cuba, a punto de expulsar a 10 mujeres vinculadas a las juventudes de Convergència


10/12/2007 18:22 h DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Cuba, a punto de expulsar a 10 mujeres vinculadas a las juventudes de Convergència
• Las retenidas participaron en una manifestación organizada por las esposas de presos políticos






Integrantes de la expedición catalana a Cuba.
Foto: JNC AGENCIAS


HABANA
Diez políticas catalanas, entre ellas una concejala del Ayuntamiento de Barcelona de CiU, Francina Vila, están retenidas en sus hoteles en Cuba a la espera de ser expulsadas del país por participar en una manifestación organizada por las Damas de Blanco, un grupo de mujeres familiares de presos políticos cubanos.

Las mujeres, vinculadas a las juventudes de CDC, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), participaron ayer "a título individual" en un acto de apoyo a este colectivo coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Las 10 catalanas viajaron a Cuba con una delegación formada por 15 mujeres más procedentes de Bosnia, Suecia y Perú.

Además de Vila, también están retenidas la concejala de CiU en Sant Celoni, Laura Costa; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa de gabinete del presidente del Consell Comarcal de l'Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC de Terrassa, y Raquel Herranz, coordinadora de comunicació de CDC de Esplugues, entre otras.

Visado de turista

Según ha explicado Vila a Europa Press, el grupo se trasladó a Cuba para denunciar "la vulneración de los derechos humanos" y para dar su apoyo a las Damas de Blanco, "madres, hermanas e hijas de 75 presos políticos que se encuentran en condiciones insalubres en diferentes cárceles cubanas". Las activistas llegaron al país el pasado jueves con visado de turista.

Vila ha afirmado que estas mujeres son "insultadas" en el país y tienen muchas dificultades "para llevar una vida normal"; por ejemplo, para acceder a un trabajo o a asistencia médica. La intención del grupo de catalanas con su presencia era dar "repercusión internacional" a este caso.

Al llegar al hotel después de la marcha, según ha relatado la concejala barcelonesa, les esperaban agentes de inmigración cubana que les requisaron el pasaporte, el visado y los billetes de avión y les instaron a quedarse en el hotel a la espera de que se las expulsara del país por participar en un acto "ilegal".

Trato correcto de la policía cubana

Vila está junto a otras cuatro catalanas en el Hotel Plaza de La Habana, mientras que las otras cinco están hospedadas en otro hotel de la zona. La concejala ha afirmado que en todo momento han sido tratadas con corrección por la policía cubana y ha instado a evitar el alarmismo.

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, ha explicado hoy que su partido está realizando "las gestiones" necesarias para lograr que las mujeres retenidas "puedan volver a casa". "Lo único que han hecho estas personas es criticar un régimen y este régimen se enfada", ha afirmado Mas, que ha defendido los sistemas de "calidad democrática".

No comments: