Monday, December 3, 2007

La e-Lección de Venezuela (del blog Generacion Y)


Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito espacialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.






Del Blog de Yoani: "Generacion Y"

Cuando me acosté pasada la medianoche, ya intuía que en Venezuela había ganado la opción del NO. ¿Cómo lo sabía? Porque estoy acostumbrada a leer –con más atención- las omisiones y los silencios que las propias noticias. De manera que el poco entusiasmo de los medios informativos cubanos, durante el domingo, ya me había adelantado los resultados del referéndum venezolano.

A las seis y treinta de la mañana de hoy, el programa “Buenos Días” de la televisión cubana, dio como primera noticia el mensaje del ministro de Salud Pública por el día del Médico. Poco después y obviando los paradigmas periodísticos de “el qué, el cómo y el cuándo” nos anunciaron en el segundo titular que Chávez exhortaba a continuar profundizando el Socialismo. Ufff… el ejercicio de extraer la información de tan sofisticada elipsis, me llevó algunos segundos hasta que finalmente comprendí que el NO se había impuesto.

Incluso yo, que nunca he participado en un referéndum y que en la mayoría de las votaciones engroso el número de las abstenciones, comprendo la envergadura de la decisión tomada por el electorado venezolano. Con su negativa los cubanos hemos aprendido –lástima que no podamos aplicarlo- que un simple monosílabo puede ser la parada en seco que se merecen los autoritarios. Una breve palabra puede detener la incontinencia verbal de los políticos.

Hoy saldré a la calle y probaré a intercalar en cada frase un “no”. Ya me imagino el aluvión de guiños cómplices que acompañará a cada negativa.

La Habana, 3 de diciembre de 2007

No comments: