Sunday, December 3, 2006

"Raúl Castro sabe que lo que vendrá no es fácil"

"Raúl Castro sabe que lo que vendrá no es fácil"

Jorge Insunza

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061202/pags/20061202224651.html


El Presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, expresó ayer su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con EEUU sobre la base del respeto y la no injerencia, aunque advierte que no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla. La Habana acogió las celebraciones del 80˚ cumpleaños de Fidel Castro sin la presencia del homenajeado, lo que confirma las versiones de su gravedad.





Juan Sharpe
La Nación

–¿Cómo valora las declaraciones de Raúl Castro?

–Coherentes con la política internacional cubana desde los inicios de la Revolución. No es Cuba quien agrede a Estados Unidos, sino al revés; tanto demócratas como republicanos constantemente han tratado de destruir el proceso revolucionario. Llevamos 47 años de boicot, invasiones y terrorismo.

–Entonces, no hay modificación de la política exterior cubana, sino que la reafirmación del liderazgo de Raúl.

–Modificación en ningún caso. Sí me parece que la dirección ve con claridad y audacia que hay un momento en el mundo en el cual es posible obligar a Washington a renunciar a sus políticas y sentarse a una mesa para resolver el fin de la agresión. La última condena de la ONU al bloqueo norteamericano fue de 184 a 3: EEUU, Israel e Islas Marshall.

–Los sucesos de ayer confirman la gravedad de Fidel.

–Es una lectura incompleta. Raúl, por méritos propios, está hoy a cargo de las tareas de conducción, pero no está solo. Entre los méritos de Fidel está haber formado un colectivo capaz de llevar adelante el proyecto revolucionario. Pero su no presencia indica que su situación es dolorosamente grave.

–No parece haber renovación, algunos del colectivo son los mismos que bajaron de Sierra Maestra.

–Perdóname, pero estás pecando de ignorante. ¿Lage estuvo en la sierra? ¿O Pérez Roque, que tiene poco más de 40 años? Es un mito para rebajar la significación de un proceso al que no han logrado desestabilizar sin Fidel.

–¿Están dadas las condiciones para negociar entre Washington y La Habana?

–Raúl Castro tiene claro que plantear exigencias al Gobierno norteamericano sería negar que se abra esta mesa desde el inicio. Lo que hace es una propuesta en un momento en que la política terrorista de Bush los ha colocado en una posición por lo menos incómoda. Cuba vuelve a colocar su condición de nación independiente que, tratada como tal, está en disposición de avanzar en acuerdos respetuosos de los derechos de cada quien y resuelvan el bloqueo que agobia a Cuba. Raúl y la dirección cubana saben que lo que vendrá no es fácil, por eso no rebajarán en nada la determinación de defender la independencia de la isla. Tienden una mano, pero si la ceguera de los poderes imperiales impide ese camino continuarán la resistencia.

–¿Se puede hablar del comienzo de la transición post Fidel?

–No, creo que hay una coherente reacción frente a las posibilidades de encontrar caminos nuevos para terminar con las peores formas de la agresión, y para eso actúan con la misma tenacidad y audacia con que Fidel lo ha hecho.

–El PC chileno, por tanto, apoya plenamente al PC cubano.

–Guillermo Tellier, nuestro presidente, está en Cuba y lo que expresó da cuenta de nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

-¿Y usted por qué no viajó?

–No me gusta viajar, prefiero quedarme con mi mujer.

–¿Cómo siente personalmente la confirmación de la gravedad de Fidel?

–Es muy duro. Es un sentimiento de mucho pesar saber que su situación es dura y dolorosa. Confío en que Pérez Roque tenga más razón que otros cuando afirmó ayer que a pesar de la gravedad resiste bien y que hay posibilidades de recuperación. Pero sé que Fidel, aun enfermo, sigue cumpliendo su rol y está en contacto diario y directo con la dirección cubana. LND

No comments: