Friday, December 22, 2006

El 58% de los españoles apuestan por una transicion pacifica hacia la democracia y el 18% apuesta a la violencia

21 de diciembre de 2006, 18h06



Cuba.- El 52% de españoles apuesta por una transición pacífica a la democracia tras Castro y el 18% por una guerra civil
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 52,5 por ciento de los españoles apuesta por una transición pacífica a la democracia en Cuba tras la muerte del presidente cubano, Fidel Castro, mientras que un 22,7% cree que se producirá la continuidad del régimen comunista y un 17,7% opina que habrá una guerra civil entre partidarios y contrarios al régimen, según el barómetro de diciembre del Real Instituto Elcano.

Una posible transición pacífica a la democracia la creen probable un mayor número
de entrevistados entre quienes se consideran de izquierda (un 57% comparte esta opinión, frente al 48% que lo hace entre los de derecha).

Mientras la posibilidad de guerra civil entre los partidarios del régimen comunista y sus detractores la estiman como más probable el 24% de los entrevistados que se ubican a la derecha del espectro ideológico, frente al 14% de los que se sitúan a la izquierda.

Fidel Castro es después del presidente norteamericano, George W. Bush, el mandatario extranjero peor valorado por los españoles con una valoración media de 2,8 en una escala de 0 a 10.

La encuesta se realizó por teléfono entre los pasados 4 y 8 de diciembre y contó con la participación de 1.201 entrevistados, siendo el margen de error del 2,9 por ciento.

No comments: