Tuesday, December 12, 2006

En juicio por agredir a policia mujer sacerdote de Pastores por la Paz.

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=89275

Sacerdote boricua a juicio por agredir mujer policía
NUEVA YORK.- El sacerdote de la iglesia episcopal San Romero de Las Américas del Alto Manhattan, Luis Barrios, enfrenta un juicio en la corte criminal de Manhattan, acusado por la policía de haber agredido a una oficial de la uniformada, cuando ésta trataba de arrestar al reverendo durante protestas escenificadas en las Naciones Unidas el pasado 19 de septiembre.
Barrios, que es articulista de El Diario/La Prensa y miembro del grupo por cuba Pastores por la Paz , está instruido del cargo de agresión (asalto) a un policía en tercer grado, delito por el que si es hallado culpable, podría enfrentar hasta un año en la cárcel.
La oficial involucrada en el incidente es Maureen Ennis que pertenece al Comando Sur de Operaciones del condado de Brooklyn y ésta sostiene en el expediente, copia del cual fue suministrado vía fax a este reportero, que Barrios la pateó en las piernas y rehusó ser esposado, provocándole hinchazón y fuertes dolores a la mujer policía, cuando ella trataba de esposarlo en el suelo.
El vocero de la fiscalía no pudo detallar si en el momento del apresamiento, el cura estaba boca abajo o boca arriba, ni a que distancia se encontraba la oficial que se supone lo esposó con las manos en las espaldas.
La fiscalía informó que el mismo día de su detención, Barrios fue puesto en libertad y en la fecha se le eliminaron las acusaciones de resistirse al arresto y conducta desordenada.
El predicador mantiene su inocencia desde el primer día. La fiscalía dijo que no podía ofrecer explicaciones sobre si tiene evidencias grabadas o no de la conducta del sacerdote.
El cura, uno de los principales activistas de la comunidad en defensa de los derechos humanos y de los inmigrantes, se presentó en una sala de audiencias la mañana de este lunes 11 de diciembre y allí, el juez Anthony Ferrara, decidió fijar para comienzos de enero próximo el juicio.
La información fue confirmada por el vocero de la fiscalía Edison Albán quien explicó que al reverendo episcopal, se le eliminaron otros cargos que originalmente la policía le había hecho y se le redujo el de agresión a un oficial de primer al tercer grado, que conlleva una pena menor, ya que no se cataloga como criminal.
El sacerdote de origen puertorriqueño tiene muchos años ejerciendo su ministerio en el Alto Manhattan, el barrio estadounidense con mayor población dominicana y se ha ganado el aprecio de todos latinos y latinas por sus posiciones abiertamente liberales.
Es Barrios, un disidente de la iglesia católica y un crítico permanente tanto a través de sus columnas en el citado matutino local, sermones, homilías y participaciones en actividades públicas de la cúpula eclesiástica romana, el sistema político estadounidense y específicamente del presidente George W, Bush.
Los ultra conservadores locales lo catalogan como un cura radical de izquierda, cuyas posiciones, a juicios de ellos, "son más placentarias que de fondo".Albán dijo que el fiscal actuante el caso Justine de la Cave, se mostró de acuerdo con que el juez Ferrara, dejara en libertad sin fianza al sacerdote.
Seguidores de Barrios y activistas comunitarios creen que su arresto y acusación, se deben a una represalia de la policía por las posiciones avanzadas del cura.
Barrios, es un defensor del sistema socialista cubano y de la revolución bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela, además de los movimientos de izquierda de América Latina.
También está de acuerdo con que a los homosexuales se les reconozcan derechos y hace presencia en la mayoría de manifestaciones de los movimientos de luchas cívicas y de los inmigrantes.
El hecho ocurrió a las 12 del mediodía en la calle 44 y la Primera Avenida en la parte Este de Manhattan donde está el edificio de las Naciones Unidas, pero los manifestantes, se movilizaban en una plaza situada al frente de la sede.
La uniformada dijo en su momento que Barrios, intentó cruzar sin autorización la barrera policial para intentar penetrar al edificio de la ONU, por lo que fue arrestado. La oficial Ennis está identificada por la placa 92680 del Departamento de Policía y obviamente estaba uniformada ese día.
El caso está fichado con el número 684945.

No comments: