Saturday, December 23, 2006

"Fidel mejora", dice Raul

EXIGIÓ EFICACIA Y TRABAJO
Raúl dice que Fidel Castro progresa negando rumores


Fidel Castro progresa dijo finalmente Raúl Castro en la clausura de la reunión del Parlamento en La Habana en una intervención dura en la que exigió trabajo y eficacia ante los problemas de Cuba.

Misteriosa enfermedad.


La frase "sigue progresando en su recuperación" fue recogida por la agencia oficial, Prensa Latina, en la única referencia que no ha acallado especulaciones y rumores sobre lo que ya se califica abiertamente en Cuba como la "misteriosa enfermedad". La impresión en La Habana es la del comienzo de una etapa insólita que nadie nunca pudo prever.

Pero el énfasis cambió al mostrar a Raúl Castro en una progresiva toma de responsabilidades políticas exigiendo trabajo y esfuerzo al Partido Comunista ante las graves carencias en Cuba. Eso significaría en opinión de medios diplomáticos, según se señaló a Hechos de Hoy, que se ha querido pasar de forma definitiva a un segundo plano el estado de salud de Fidel Castro. Una situación insólita que sólo tendría el precedente en Israel de Ariel Sharon quien llegó a ser de hecho incapacitado ante su estado de coma.

2007, el año del cambio

Cuba se acerca así al comienzo de un 2007 que va a marcar un cambio según señalan todo tipo de observadores y analistas. Indudablemente la ausencia de Fidel Castro en los importantes eventos de diciembre traduce que su estado empeoró de forma rápida. Aunque la incógnita se centra en si superó o puede superar esas crisis. Raúl Castro ha sido el único dirigente que de forma oficial ha negado su muerte como se aseguraba. Pero no ha dado más detalles cuando se esperaba un mensaje suyo o evidencias de que eso es así.

En esta etapa, a la sombra de un Fidel Castro apartado del poder, pero mantenida su situación bajo secreto de Estado, la figura de Raúl Castro comienza a asumir mayor presencia de quien ejerce la toma de decisiones. Por eso, se señala, el propio Raúl Castro quiso señalar en una reunión con estudiantes antes de la sesión del Parlamento que su estilo es diferente al de Fidel Castro a quien nunca copiará.

Enérgico rapapolvo

Raúl Castro aparece así como el general enérgico pero también pragmático exigiendo más eficacia y menos justificaciones para afrontar los graves problemas económicos y sociales de Cuba. Con su uniforme de general del Ejército, al lado de la silla vacía de Fidel Castro, Raúl Castro exigió rigor, disciplina y autocrítica en la última sesión del Parlamento.

"De justificaciones estamos cansados en esta Revolución", dijo Raúl Castro ante los 522 diputados en el Palacio de las Convenciones en la parte final de la sesión a la que no tuvo acceso la prensa extranjera. Raúl Castro exigió evaluaciones críticas de cada sector admitiendo los tres principales problemas de Cuba como son alimentación, transporte y vivienda .

Decir las cosas como son

Raúl Castro pidió "analizar y decir las cosas como son", y recordó la definición que hizo en mayo de 2000 Fidel Castro de "Revolución es no mentir jamás". "No se trata de que haya compañeros mentirosos, sino que las imprecisiones, los datos inexactos, enmascarados consciente o inconscientemente, no pueden continuar. Debemos ser consecuentes con lo que planteamos, discutimos y aprobamos", proclamó.

Criticó a las empresas del Estado por incumplir el pago a campesinos y cooperativistas que les venden sus productos y aportan el 65% de la producción global agropecuaria, lo que da margen a "pillos", como llamó Raúl Castro a intermediarios y revendedores.

Advierte a los burócratas

Raúl Castro consideró "inexplicables" las "trabazones burocráticas" que motivan la morosidad e impiden una mayor disponibilidad de alimentos a la población. Insistió en aplicar una "disciplina rigurosa" para resolver la crisis del transporte.

"Hemos estado a punto de que colapsara todo el transporte como consecuencia de todos estos años de deterioro. Eso lleva muchos recursos, tiempo, infraestructura correspondiente, y disciplina rigurosa que es indispensable", subrayó. Por primera vez, según se señala en La Habana, Raúl Castro ha emergido asumiendo el pleno protagonismo con la convicción de que Fidel Castro no podrá volver a reasumir el poder.

No comments: