Saturday, December 16, 2006

Anuncian en Madrid

¿Y AHORA QUÉ?

Desde Madrid, Luis A Baralt


Es importante recoger la noticia, pues por primera vez se produce un sentir amplio, consensuado y firme ante los acontecimientos en Cuba, por parte de organizaciones del exilio. En el día de hoy se han reunido múltiples representaciones de las mismas, así como de otras no presentes y

Anuncian en Madrid
consenso generalizado respecto a las perspectivas
para el futuro de una democracia cubana

He aquí el texto del acuerdo delComité Coordinador Por la Libertad en Cuba --
Dado en Madrid, a 16 de diciembre, 2006

Transcurrido casi medio siglo de pervivencia de la dictadura totalitaria instalada en Cuba por el castrismo, el pueblo de Cuba y su gobierno se encuentran a estas fechas con las siguientes realidades:

* Una situación de desafuero y represión generalizados que ha durado ya 48 años.
* Un gobierno sin cabeza visible, desde el punto de que tanto el que detentaba el poder ilegalmente como el delegado unipersonalmente para ejercerlo brillan por su ausencia, así como por su incapacidad legal para ejercerlo.
* Una situación de subdesarrollo económico y civil que determinan el desgaste de la nación cubana hasta haber descendido a los niveles más bajos de entre los pueblos civilizados del planeta.
* Una población carcelaria por razones políticas que suma los miles de personas imputadas por delitos tan ambiguos como conducta impropia o colaboración con los enemigos del estado.
* Y todos los demás e inacabables males a que conduce la falta de Libertad.

Haciéndose cargo de esta coyuntura, las organizaciones de exiliados y demócratas cubanos que han mantenido su vertical oposición al régimen ilegal y oprobioso de los hermanos Castro y sus secuaces, culpables de miles, si no cientos de miles, de muertes y de asesinatos, se unen para expresar su sentir unánime de que no se interprete la misma como una oportunidad para realizar un continuismo del régimen bajo otros nombres o disfrazado de falsas reformas.

Por lo cual, constituidos ad hoc en “Comité Coordinador por la Libertad en Cuba",
DECLARAN:


I. Que REPUDIAN toda posible continuación del régimen ilegal y dictatorial bajo formas o denominaciones cuyo fin sean ocultar la sucesión de una situación anormal por otra esencialmente idéntica a la que ha predominado hasta ahora.

II. Que CONDENAN y REPUDIAN todo intento por parte de naciones, instituciones internacionales o gobiernos por negociar con el supuesto gobernante designado, Raúl Castro, o sus representantes para eternizar la oligarquía imperante.

III. Que la cooperación internacional para ayudar a Cuba será bienvenida, pero que la responsabilidad política de restablecer la democracia ES de los cubanos, de dentro y de fuera, además de IRRENUNCIABLE.

IV. Que EXIGEN y PROPUGNAN, para la Cuba post-castrista, un cambio radical de gobierno, que implique el retorno al Estado de Derecho, incluyendo las siguientes inmediatas e imprescindibles condiciones:

V. LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS;

VI. PLURIPARTIDISMO REAL Y EFECTIVO;

VII. ELECCIONES LIBRES, dentro del menor plazo posible;

VIII. RESTABLECIMIENTO DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO;

IX. Plena garantía de los DERECHOS FUNDAMENTALES enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

X. Las arriba citadas organizaciones CONCUERDAN en que el cumplir con todos estos puntos es el único procedimiento que devolvería a Cuba y a los cubanos, tanto los de la Isla como los que se encuentran en el exilio, el reconocimiento y el respeto internacionales, así como la dignidad, el bienestar y la prosperidad para el pueblo de Cuba.

COMITÉ COORDINADOR POR LA LIBERTAD EN CUBA


Finalmente, las organizaciones, en aras de brevedad y síntesis, para con la prensa no cubana y del exilio, acordaron enviar el siguiente texto abreviado:

"DECLARACIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR POR LA LIBERTAD EN CUBA

"Los representantes de Grupos y Asociaciones del exilio en España en España, ante el escenario político que se ha abierto en Cuba por los acontecimientos de los últimos tiempos, queremos expresar que deseamos para la Cuba post-castrista un cambio radical de Gobierno, que implique el retorno a un Estado Constitucional de Derecho.

"Consideramos que lo anterior sólo será posible si se cumplen los siguientes puntos, que entendemos como absolutamente imprescindibles:

-- LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
-- RECONOCIMIENTO DE LA LIBRE ASOCIACIÓN Y DEL PLURIPARTIDISMO
-- CONVOCATORIA EN UN PLAZO RAZONABLE DE ELECCIONES LIBRES SUPERVISADAS INTERNACIONALMENTE
-- RESTABLECIMIENTO DE LOS TRES PODERES INDEPENDIENTES DEL ESTADO
-- VIGENCIA PLENA Y GARANTÍA DE TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ENUMERADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HUMANOS.

"Consideramos que la satisfacción de los aspectos anteriormente enumerados constituye la única vía que devolverá a Cuba el reconocimiento y el respeto internacionales y la libertad y prosperidad de su pueblo.

"Advertimos a todos los Gobiernos del mundo, así como a los Organismos Internacionales que, aunque buscamos y necesitamos su ayuda, no aceptaremos ninguna otra interpretación o matiz que no se ajuste exclusivamente a las reivindicaciones antes expuestas. Firmamos por el Comité Coordinador por la Libertad en Cuba: "

Organizaciones y Particulares:
Ofelia G. Menocal ( Fed. Mundiald de ex-presos Políticos Cubanos)María Comella (Centro Cubano de España)
Reinaldo Cabezas (Mov. Derechos Humanos Reflexión)
Antonio Peláez Huerta
Francisco Bacallao (Comunidad de Cubanos en España)
Fernando Mantiñán (Cuba Independiente y Democrática)
Orlando Fondevila
Jesús Carrasco
Luis A. Baralt (Asociación Pro Democracia en Cuba)
Rigoberto Carcelier (Cuba Democrática ¡YA!)
Raquel di Porro Hidalgo
Ernesto Vandama Puentes (p.o. Asociación Cubano Espsañola)
Eduardo Vidal Franco (p.o. Asoc. Cubanos por la Libertad)
José Cal (p.o. Brigada 2506)…………………………………………………………
(y otros nombres)………………………………………
……………………………..
Adhesiones (todos los que lo deseen pueden adherirse a estos acuerdos y declaraciones, tanto en Europa como en el resato del mundo):……………………………………………………………
……………………………………………………………….
………………………………………………………………………
Para comunicacion y adhesiones:
Sr. Orlando Fondsavila -- Tno. 34-91-319 6313
EM: ofondevila@hispanocubana.org
Sr. Fernando Mantiñán -- Tno. 34-91-649 567247
EM: francisco.x@hotmail.com
_____________________________________________

Para los amigos y medios de prensa cubanos en el exilio, tengo el gusto de remitirles el presente comunicado, más extenso y completo, acerca de lo tratado. Aparte de lo anterior, también se acordó hacernos eco de la condena al régimen por los abusos perpetrados contra los manifestantes cubanos en la Calle Calzada de La Habana en días recierntes y ratificarnos en el homenaje a la efemérides del convenio internacional de los Derechos Humanos firmado en 1946.

Madrid, 16 de diciembre de 2006

No comments: