Saturday, December 23, 2006

Desastre del transporte bajo liderazgo de Fidel

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/raul_castro_reconoce_transporte_estuvo_1292116.htm

Raúl Castro reconoce que el transporte estuvo a punto de 'colapsar'


El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, reconoció hoy que el sistema de transporte estuvo a punto de 'colapsar', en una sesión del Parlamento en la que se informó de que el sector requiere más de 1.000 millones de dólares de inversión.

Raúl Castro preside hoy la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en ausencia de su hermano Fidel, quien delegó provisionalmente sus cargos el pasado 31 de julio tras someterse a una operación quirúrgica intestinal por una enfermedad que se mantiene como 'secreto de Estado'.

'Hemos estado a punto de que colapsara todo el transporte como consecuencia de todos estos años de deterioro . Eso lleva muchos recursos, tiempo, infraestructura correspondiente, y disciplina rigurosa, que es indispensable', señaló Raúl Castro, según cita la agencia estatal 'Prensa Latina'.

El presidente en funciones afirmó, en una parte de la sesión a la que no tuvo acceso la prensa internacional, que junto a la vivienda y la alimentación, el transporte es uno de los temas que más afectan a la población cubana.

A una exhortación de Raúl Castro, el ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra, expuso ante el pleno del Parlamento los elementos que, a su juicio, inciden en el descontento popular y gubernamental en relación con el transporte, según refiere la fuente.

Sierra, nombrado en el cargo en octubre, señaló como prioridades inmediatas la reorganización del sector, con el fortalecimiento del papel rector del Ministerio, para lograr mayor eficiencia en el proceso inversionista, más disciplina y ahorro de combustibles.

El ministro estimó en más de 1.000 millones de dólares los fondos necesarios para mejorar la infraestructura vial, ferroviaria y más de 300 puentes, y anunció que se destinarán varios cientos de millones de dólares a comprar en China vehículos de transporte público.

Además, indicó que más de 150 millones de dólares se dedicarán a la recuperación de equipos como locomotoras y más de 80 millones a la reparación de vías férreas en 2007 y 2008.

Entre los problemas que han incidido negativamente, citó la indisciplina de trabajadores y de funcionarios incompetentes que no se corrige con firmeza, el robo de recaudación del pasaje en los autobuses urbanos y la venta ilícita de boletos del servicio interprovincial, así como deficiencias en la dirección.

Además, indicó que no hubo suficiente financiación para la reposición y mantenimiento del equipo, e incapacidad para la organización y planificación adecuada.

El ministro avanzó que para 2007 se comenzarán a ver mejoras graduales en el sector, con la adquisición de 200 autobuses articulados de fabricación china, 50 de la marca alemana Mercedes Benz comprados de segunda mano, y otros 344 para el transporte escolar.

Señaló que la política a seguir no es incrementar las 190 rutas del servicio público de autobuses ya existentes, sino aumentar la frecuencia, y descartó una reducción de los precios de los boletos, aún cuando son altos para ciertos sectores de la población.



Terra Actualidad - EFE

No comments: