Wednesday, December 27, 2006

Cinco versiones del cadaver de Castro

Sorpresa y escepticismo sobre la versión de García Sabrido
Desde el pasado 19 de diciembre se han difundido cinco versiones contradictorias sobre la enfermedad de Fidel Castro abriendo el dilema de si hay alquien que dice realmente la verdad . (Por Juan-Fernando Dorrego Tíktin)

Las cinco versiones

Cinco versiones se han sucedido en apenas semanas sobre el estado en que se encuentra Fidel Castro aumentando aún más las dudas sobre el misterio mejor guardado de La Habana. Estas cinco versiones se produjeron tras un nuevo susto vivido en La Habana por el cuadro médico que atiende a Fidel Castro según diferentes versiones contrastadas por Hechos de Hoy.

Los episodios en torno a estos sucesos son los siguientes:

1.- Llamada a un celular . Alguien importante desde La Habana llamó el martes 19 al teléfono móvil del ex presidente español Felipe González asegurándole que tenía la información contrastada del rumor intenso sobre una segunda grave crisis y posterior fallecimiento de Fidel Castro. En el entorno de Felipe González se difundió hasta que los servicios secretos españoles, el CNI, lo desmintió de forma oficiosa.

2.- Comentario en el Parlamento. Raúl Castro, tras el silencio de Ricardo Alarcón, afirmó de manera escueta al término de la última sesión del Parlamento cubano que Fidel Castro progresaba. Con anterioridad, y ante un auditorio de estudiantes, habló por primera vez de una Cuba sin el liderazgo político de Fidel Castro.

3.- Confidencias de Gabo . Gabriel García Márquez comentó a la revista colombiana Semana su sorpresa y cierta tristeza al habérsele prohibido visitar a Fidel Castro durante su reciente estancia de un mes en Cuba. En la sección confidencial de la revista se calificó esta prohibición como un "mal presagio".

4.- Los datos de la CIA. John Negroponte desveló por primera vez al diario The Washington Post que la CIA tiene confirmado el declive final de Fidel Castro asegurando que le queda un corto espacio de vida por sufrir un cáncer en estado terminal.

5.- Envío de complejas medicinas. El consejero de Sanidad del gobierno regional de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela, admitió que la Comunidad de Madrid envía a petición de la Embajada de Cuba medicina de alta tecnología desde el mes de junio para tratar a Fidel Castro. Aseguró que Esperanza Aguirre recibió indicación de mantener estricta confidencialidad sobre el resultado de la consulta médica con el doctor Garcia Sabrido quien voló a La Habana en un vuelo especial fletado por la Embajada de Cuba.

La versión de García Sabrido

A su regreso a Madrid el jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, hombre de confianza de los hermanos Castro, convocó una conferencia de prensa autorizada por la Embajada de Cuba para hablar por primera vez desde el mes de junio de lo que pasa en La Habana rompiendo así el secreto de Estado vigente hasta ahora.

El doctor García Sabrido hizo las siguientes afirmaciones:

- Dijo que "hasta donde yo conozco, desmiento absolutamente que tenga cáncer ni que padezca ninguna enfermedad maligna; sólo sufre un proceso benigno en el que ha tenido una serie de complicaciones".

- Admitió que "está en proceso de recuperación de una serie de problemas médicos derivados de una gravísima intervención". Señaló que el proceso de Fidel Castro incluye rehabilitación muscular, nutrición y una limitación de su actividad.

- Recordó que Fidel Castro es un paciente que tiene 80 años y explicó que tendrá los límites de recuperación de un persona de su edad.

- Señaló que no requiere en la actualidad otra intervención quirúrgica "aunque para un paciente que ha tenido algún problema y una complicación quirúrgica, siempre es susceptible de evaluarse otro tratamiento".

- Aseguró que prevé acudir de nuevo a Cuba señalando que "estamos en contacto para ver cómo es su recuperación y esperamos en las próximas semanas o meses tener un nuevo contacto para ver si hay que hacer algún cambio o reconsideración´".

- Dijo que "la salud del presidente Fidel Castro está en manos de unos excelentes profesionales".

Un viaje imprevisto

Sin embargo, lo dicho por el doctor García Sabrido contrasta con el viaje imprevisto, en plenas Navidades, en un avión especial fletado por la Embajada de Cuba y con material sofisticado para una urgente intervención . El respeto reverencial con el que el doctor García Sabrido se refirió a Fidel Castró mostró sus fuertes lazos personales con los dirigentes del Partido Comunista , especialmente tanto Fidel Castro como Raúl Castro.

Curiosamente todo que está sucediendo guarda un gran paralelismo con la situación vivida por el general Franco al final de su vida con la cancelación de las visitas de sus más directos colaboradores y la versión oficial hasta poco antes de su muerte del equipo médico que mencionaba un estado estable. Meses después la revista que dirigía el periodista Jaime Peñafiel mostró el patetismo de un anciano con sondas y numerosos cables unido a los aparatos que prolongaron de forma artificial su vida.

No comments: