Sunday, December 17, 2006

Venezuela iniciará exploración petrolera en Cuba



Venezuela iniciará exploración petrolera en Cuba
ALIADOS. La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará trabajos de exploración en las aguas cubanas del golfo de México. FOTO: AP
Associated Press 15 de diciembre de 2006
Artículos Relacionados
Negroponte: Castro está moribundo
CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el viernes haber mantenido dos conversaciones telefónicas con el mandatario cubano Fidel Castro, al tiempo que anunció varios proyectos con la isla que incluyen la exploración petrolera.
''Ayer en la tarde (jueves) tuve la dicha de conversar con Fidel por teléfono... en la tarde y por la noche... estamos trabajando mucho por el Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas)'', dijo Chávez a sus simpatizantes, a quienes felicitó por la victoria electoral del 3 de diciembre.
Chávez anunció que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará trabajos de exploración en las aguas cubanas del golfo de México.
''Vamos a explorar en Cuba, vamos a buscar petróleo en Cuba, en las aguas del golfo de México, ya Cuba nos va a dar una licencia para que PDVSA vaya a buscar petróleo allá'', dijo y agregó que la petrolera cubana hará lo propio en la Faja Petrolífera del río Orinoco, en Venezuela.
Entre otros proyectos que serán desarrollados a través de empresas mixtas, el mandatario anunció que se fabricará acero inoxidable en Venezuela y se desarrollará una fábrica de medicamentos.
Niega que Fidel Castro padezca cáncerChávez aseguró que su homólogo no padece cáncer cómo se ha especulado en las últimas semanas.
Se dijo en ''Europa y en Estados Unidos, que si Fidel tiene un cáncer terminal. Fidel no tiene cáncer, estoy bien enterado... él ha dado instrucciones de que me informen a mí detalles de todo lo que está pasando. Estamos muy optimistas, ayer lo sentí de muy buen humor, tanto que comparó a mis loros con Bush'', dijo Chávez.
En las últimas semanas, se ha especulado sobre la recuperación del mandatario de la isla, quien fue operado en julio y dejó el poder en manos de su hermano Raúl.
El presidente venezolano aseguró que su homólogo cubano sigue una lenta recuperación y dijo tener fe en que llegue a cumplir 90 y hasta 100 años de edad.
Aunque reconoció que ''algún día todos moriremos físicamente'', señaló que Castro es ''uno de esos hombres que nunca morirá; es la historia ambulante''. TDM/AP

No comments: