Sunday, December 17, 2006

Comienza Chavez el ferreo control de salida y entrada al pais

Valencia, 17 de Diciembre de 2006

EditorialNotitardeC.A
Informó director regional de la Onidex, Thaer Hasan
Pasaportes que digan República de Venezuela tendrán vigencia hasta el día 31 de diciembreValencia, diciembre 16 (Daisy Linares).- Definitivamente, el pasaporte cuyo membrete dice: República de Venezuela, tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque para la fecha el documento no se haya vencido, según lo informó este jueves, el director regional de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Onidex, Thaer Hasan.
En rueda de prensa celebrada en el despacho de identificación del sector Los Colorados, Hasan aseguró que no habrá ni extensiones, ni prórroga, aunque la excepción será para los venezolanos que están en el exterior, quienes pudieran hacer la renovación en la embajada del país respectivo para poder abordar el avión. "Si una persona tiene un pasaporte vencido, o en todo caso, cuenta menos de seis meses de vigencia, no podrá abordar su vuelo, ya que las aerolíneas no se lo permitirán. El pasaporte aquí, en China o donde sea, debe tener un mínimo de seis meses de vigencia".
Pero, los venezolanos que están en el país, aunque el documento diga que se vence en el año 2010, si se identifica como República de Venezuela, sólo servirá para salir de Venezuela antes del 31 de diciembre, ya para el 1 de enero no tendrá vigencia. El pasaporte que dice: República Bolivariana de Venezuela o el pasaporte de la Comunidad Andina tendrá su vigencia de cinco años normales, si fueron expedidos en el año 2002 se vencerá en el 2007.
Hasan resaltó que aunque hay una respuesta importante, la gente asiste a las oficinas a retirar su pasaporte, pero todavía unos 5 mil continúan en las bóvedas de las dos oficinas, en Valencia I, sector Los Colorados; existen más de 3 mil aproximadamente y en Valencia II, sector La Candelaria, casi dos mil; "que rogamos sean retirados, ya que se convierten en una carga, los espacios son pequeños y no se justifica que se haya solicitado y luego no se retira".
A consulta sobre el supuesto incremento de las solicitudes de pasaportes para menores de edad, Hasan expresó que se mantiene, sin embargo, antes de las elecciones presidenciales hubo una salida de menores que fueron enviados al extranjero con algunos parientes, por el temor que había que se presentara una situación irregular después del proceso. Esto se detectó a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena. Además, la cantidad asignada de pasaportes a Carabobo que es más de seiscientos, sigue igual.
LABORES EN NAVIDAD
El director de la Onidex, aseguró que para la época navideña, los funcionarios de la Oficina laborarán para atender las citas del pasaporte hasta el día 22 de diciembre, tendrán una pausa entre el 25 y 26 de diciembre. Luego, retornarán durante los días 27, 28 y 29. Continuarán las citas y las cedulaciones que no se detendrán, ya que a cualquier persona se le puede extraviar su documento de identidad.
Los interesados pueden hacer sus solicitudes por Internet, que serán atendidos. Los que requieran la cédula de identidad, igualmente pueden acudir a las jornadas de cedulación, refirió.
BALANCE DE ENTREGA
Hasan destacó que en el Estado Carabobo, fueron ceduladas unas 397 mil personas, durante el año 2006. Entre ellas, 250 mil mayores de edad, cuyo procedimiento fue de renovación y duplicado por vencimiento o extravío. En menores de 18 años fueron entregadas 347 mil cédulas, de las cuales 32 mil fueron originales para niños de nueve años, desde los módulos de cedulación o en los operativos realizados en los colegios.
En la región carabobeña, fueron ceduladas unas 397 mil personas, durante el año 2006, entre ellas 250 mil mayores de edad, cuyo procedimiento fue de renovación y duplicado por vencimiento o extravío. En menores de 18 años fueron entregadas 347 mil cédulas, de las cuales 32 mil fueron originales para niños de nueve años, desde los módulos de cedulación o en los operativos realizados en los colegios. Se tramitaron casi 60 mil solicitudes de pasaportes ordinarios, "un número importante en el estado, 52 mil entregados. Unos 5 mil en bóvedas que no han sido retirados, en ambas sedes, La Candelaria y Los Colorados. Mil solicitudes anuladas, porque las personas no asistieron el día que le correspondía entregar los recaudos. Casi 800 casos pendientes, dado que la persona tiene algún problema en la base de datos, ya sea un error en el nombre, apellido, sin subsanar. Los pasaportes provisionales se dieron a las personas que necesitaron operaciones quirúrgicas en Cuba, así como a los atletas que compiten internacionalmente".
-Falta por hacer, pero la respuesta a sido precisa y la gente lo sabe, indicó.

No comments: