Monday, December 25, 2006

Cirujano Español es afin al regimen y un visitador frecuente a la Isla.

Máximo mutismo en Cuba sobre el viaje de un cirujano español para examinar el estado de salud de Castro

El doctor García Sabrido cuenta con un reconocido prestigio profesional a nivel internacional

La autoridades cubanas mantienen el máximo mutismo sobre el viaje a la isla del jefe del Servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Luis García Sabrido, para examinar a Fidel Castro . Oficialmente el dictador cubano sigue mejorando de su enfermedad, calificada de "secreto de estado".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, confirmó este lunes que el cirujano viajó el jueves pasado a La Habana en un avión fletado por el Gobierno cubano, en el que llevaba equipo médico de última generación que podría utilizarse en una posible intervención quirúrgica. La Comunidad de Madrid viene enviando desde junio medicamentos, a instancias del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada.

Fuentes consultadas en la Embajada de España en Santiago dijeron desconocer sobre la presencia de García Sabrido en la isla.

"Me extrañaría que hayan traído a un médico de fuera", comentó un médico cubano. "Si ha sido así, debe ser porque es alguien de su entera confianza", añadió.

El pasado viernes, Raúl Castro, presidente en funciones desde el 31 de julio, insistió ante el plenario de la Asamblea Nacional que su hermano "sigue progresando en su recuperación".

El consejero no precisó más detalles,"porque revelaría la patología del paciente", pero adelantó que "seguirán dando el apoyo y la asistencia" a Cuba. "Cuando un Gobierno solicita ayuda o colaboración las administraciones sanitarias los prestan" porque, además, es "una obligación internacional", añadió.



Acreditado prestigio



García Sabrido es un eminente cirujano que ha tratado a diversas. Fue discípulo de José Luis Barros, referencia en la medicina quirúrgica en los años sesenta, a quién operó cuando se le diagnosticó una grave enfermedad intestinal.

El médico es conocido en Cuba por haber participado en varios Congresos de la especialidad, el último el mes de noviembre.

Pero además, otras fuentes señalan que es un enamorado del país y en varias ocasiones aprovecha esta misma época del año para "desconectar" de la tensión de su trabajo y "relajarse" en las playas cubanas . No descartaron que, "por la afinidad" que lo une a las autoridades de la isla, pudiera haber examinado al mandatario que el próximo 1 de enero cumplirá 49 años al frente del Gobierno.

Imposible de rastrear su identidad en los centenares de hoteles repartidos en toda la isla, si efectivamente está en visita de trabajo -que presumiblemente debía concluir este lunes por la noche- se le supone alojado en una "casa de protocolo".

Las autoridades ofrecen este tipo de alojamientos a visitantes distinguidos y el acceso a ellas está restringido por agentes de la seguridad del Estado.

Fuera de eso, todo son especulaciones, rumores y comentarios para todos los gustos. "Ya no se puede creer nada. Todo el mundo tiene una versión", comenta Ofelia, vigilante en un establecimiento público. Lo mismo se dice que "está bien", que está "muy mal", "que tiene afectada la visión", o que "está inconsciente", agrega.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas, aseguran que la "complicada" operación a la que fue sometido presidente cubano hace casi 5 meses fue una "colostomía", una derivación del intestino que hizo precisa la colocación de la "bolsita". Esta intervención se realiza cuando hay un tumor, pero por otras causas, como por divertículos o una obstrucción intestinal. Las mismas fuentes aseguran que fue el mismo Castro quien insistió ante su equipo médico para que le realizaran una segunda operación, con el fin de revertir el proceso de la primera cirugía.

El líder cubano, que el 13 de agosto cumplió 80 años, emitió una proclama para delegar todas sus funciones al Partido Comunista de Cuba, a su hermano menor Raúl, de 75 años y también ministro de las Fuerzas Armadas, y a seis hombres de confianza del gobierno. Desde entonces, esa especie de dirección colegiada ha propiciado la continuidad y normalidad en la nación cubana.

No comments: