Tuesday, December 19, 2006

HUNGRIA ANUNCIA QUE ENCABEZARA UNA MOVILIZACION EN LA UNION EUROPEA PARA DEMOCRATIZAR CUBA

ESPERA LA COOPERACIÓN DE ESPAÑA Y ALEMANIA

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276295158.html

Hungría anuncia que encabezará una movilización en la UE para democratizar Cuba
El director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT) de Budapest, István Gyarmati, anunció que Hungría quiere movilizar a la Unión Europea (UE) para que apoye la democratización en Cuba, proceso que "se acerca" ya. Su país, indicó, quiere desarrollar una estrategia para contribuir a la evolución democrática de la isla. Opinó que el Gobierno húngaro espera que España y Alemania le ayuden a para ser los "motores de la cooperación entre EEUU y la UE" para intentar apoyar el cambio cubano. Explicó que la principal meta de la ICDT, en el caso cubano, es aprovechar la experiencia de los países de Europa Central y del Este para ayudar en la transición política a otras naciones del mundo.
Anuncios clasificados en Libertad Digital CLICK AQUÍ-->
href="http://ad.es.doubleclick.net/jump/es.antevenio.libertaddigital/economia;tile=1;sz=300x250;ord=123456789?"
target=_blank>

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico Nepszabadsag, el director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT) de Budapest, István Gyarmati, indicó que Hungría quiere desarrollar una estrategia para contribuir a la evolución democrática en Cuba y encabezar una movilización al interior de la Unión Europea.

Gyarmati opinó que la transición en Cuba se iniciará después de la muerte de Fidel Castro y agregó que la política magiar "tiene dos tareas importantes en esta situación", hacer hincapié en que no son los EEUU los que tienen que "hacer la transición en Cuba" y movilizar a la UE, que se muestra demasiado pasiva al respecto.

Opinó que "Hungría, junto a otros países, como España y Alemania, podrían ser los motores de la cooperación entre EEUU y la UE" para intentar apoyar la democratización en el país caribeño. Indicó que su país cuenta con experiencias en la transición democrática que podrían ser transmitidas hacia Cuba a través del ICDT.

El director añadió que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea magiar apoyó unánimemente la propuesta de enviar una delegación parlamentaria a Cuba lo más pronto posible. La principal meta del ICDT, instituto con sede en Budapest fundado en septiembre de 2005, es aprovechar la experiencia en los países de Europa Central y del Este para ayudar en la transición política a otras naciones del mundo.
El instituto cuenta con un grupo de consejeros extranjeros, entre otros, el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) José Zalaquett (chileno), la anterior jefa de la diplomacia estadounidense Madeleine Albright y el ex vicepresidente del Gobierno español Narcís Serra.

No comments: