Friday, December 22, 2006

Compañia Italiana Telecom se une al regimen en arrestos a oposiutores

http://www.cubanet.org/CNews/y06/dec06/22a6.htm

Las jaulas de Telecom
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Diciembre (http://www.cubanet.org/) - Taxis de la empresa estatal Panataxi y camiones de la empresa telefónica estatal Etecsa, fueron usados contra manifestantes el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los camiones de Etecsa fueron usados como carros-jaula durante la salvaje represión dirigida por el gobierno de Raúl Castro contra pacíficos manifestantes. La empresa está operada por la corporación transnacional de capital italiano Telecom.

No contentos con su complicidad con el apartheid impuesto por el régimen cubano en relación con el acceso a Internet, Telecom parece comprometerse aun más en los empeños represivos de la dictadura militar cubana.

Algunos opositores reaccionaron airados contra la transnacional italiana. Telecom es pieza cardinal para todo un entramado técnico que abarca las ilegales escuchas telefónicas que realiza la policía de Seguridad del Estado, el acceso vedado a Internet y el servicio telefónico excluyente y dirigido a servidores leales del régimen.

Telecom junto al Grupo Empresarial Melia, de España y otros inversionistas europeos, corren peligro serio de confiscación cuando la libertad sea un hecho . No habrá punto final para los extranjeros colaboracionistas. Este es consenso entre medios opositores, que prefirieron el anonimato.

Ningún ejecutivo de Telecom se ha pronunciado sobre este incidente. La Casa Matriz guarda silencio, al igual que sus oficinas habaneras.

En opinión de muchos, entre los que me incluyo, la participación Telecom en los esfuerzos represivos del régimen de los Castro es el fruto opimo de las políticas europeas hacia la dictadura militar castrista.

Cuando falta consecuencia en el momento de formular una política, concebida en medio de una patética falta de principios, los resultados tendrán que ser incluso peores. Si cada gobierno europeo no toma conciencia de la situación, para dar los pasos precisos que porten el mensaje adecuado a cada estado violador sistemático del derecho de sus ciudadanos, el mal se hará presente. Para un estado violador de derechos, da lo mismo apalear cubanos con recursos europeos, que amparar terroristas asesinos, preparados para atacar ciudades y ciudadanos europeos.

De alguna forma misteriosa se emparentan las jaulas de Telecom de La Habana, usadas contra activistas del movimiento Pro Derechos Humanos, con los ayes de dolor de las víctimas del terrorismo en Madrid, Londres y Milán. Esos son terroristas, pero a fin de cuentas, también son revolucionarios. Esto es algo que jamás debe olvidarse o ser pasado por alto.

jgonzafeb@yahoo.com

No comments: