Tuesday, December 26, 2006

Aguirre aclara que todos los gastos del viaje del médico español a Cuba son sufragados por la dictadura

Aguirre aclara que todos los gastos del viaje del médico español a Cuba son sufragados por la dictadura

Libertad Digital

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, justificó que el jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, experto en cáncer, viajó a Cuba para atender al dictador Fidel Castro. Arístegui dijo que los "dictadores y criminales también tienen derechos humanos". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en falta un trato igual para los presos políticos y afirmó que los gastos ocasionados por el traslado, servicios y la estancia de García Sabrido en Cuba son "íntegramente sufragados de manera externa" a su administración.


LD (Agencias) En declaraciones durante una visita a un colegio madrileño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro" y se preguntó "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" y de los presos políticos si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera "primer cubano".

Al tratar de salir al paso de "algunas interpretaciones" suscitadas a raíz de que el doctor José Luis García Sabrido, jefe del servicio de cirugía del hospital público Gregorio Marañón, viajara a Cuba para examinar a Castro, Aguirre explicó que la embajada cubana "entró en contacto" con el experto en cáncer para solicitarle sus servicios, mismos que fueron autorizados por el gerente del Gregorio Marañón "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid".

Aguirre, que informó de que el doctor García Sabrido ya ha regresado a Madrid y "está reintegrado a su trabajo", confirmó que la Comunidad está enviando medicinas a Cuba "desde el mes de junio" atendiendo a una petición de "ayuda humanitaria" que fue remitida a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad.

La presidenta dijo que "nosotros damos ayuda humanitaria a todo aquel que nos la pida". Inmediatamente después "lamentó" que en este caso el destinatario fuera el "dictador" cubano. Se preguntó "que ocurrirá con el resto de los ciudadanos de la isla, con el resto de los cubanos y especialmente, con los presos políticos" cuando el comandante mismo, "el primero de los cubanos -es de suponer al menos para él- está enfermo y tiene que pedir ayuda a la Sanidad madrileña".

La presidenta señaló además que todo esto sucede mientras "la dictadura cubana habla sonado de tener un servicio sanitario extraordinario, que prácticamente justificaba esa dictadura, esa privación de los derechos humanos más elementales. Hago votos para que los cubanos recuperen cuanto antes la vida en libertad y en democracia de la que se han visto privados durante demasiados años".

Los derechos de los dictadores

Por su parte y en declaraciones a Punto Radio, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, justificó que García Sabrido se encuentre en Cuba porque "dictadores y criminales tienen derechos humanos". Añadió que "si soy médico y he hecho el juramento hipocrático, hay que ir".

El responsable popular señaló que "dictadores y criminales tienen derechos humanos, eso es lo que los demócratas pensamos, nunca hemos pensado que hay que torturar, asesinar o hacer lo mismo que terroristas o dictadores hacen". En este sentido, pidió que "nadie se llame a engaño" porque Fidel Castro es "un brutal y sanguinario dictador al que nadie va a echar en falta, como tampoco se hecha en falta a Pinochet".

De Arístegui opinó que Castro lleva desde 1959 "atormentando" a su pueblo y que Pinochet lo hizo entre 1973 y 1988. Subrayó, finalmente, que "el número de víctimas de la dictadura cubana es infinitamente superior, decenas y decenas de miles de muertos, por lo que en este caso no hay duda ninguna es que hay que tener coherencia y no doble moral, porque todos los dictadores, sean del color que sean, son absolutamente repugnantes".

No comments: