Tuesday, December 19, 2006

La verdadera razon del viaje a Cuba de los Congresistas norteamericanos

Mejoran probabilidades de ventas agrícolas de EEUU a Cuba
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/061219/negocios/negocios_alimentos_eeuu_cuba_sol_1

18 de diciembre de 2006, 04:18 PM
WASHINGTON (Reuters) - Legisladores estadounidenses interesados en un comercio agrícola más amplio con Cuba tendrán más probabilidad de lograr que el Congreso relaje restricciones federales el año próximo, dijo el lunes el representante de Kansas Jerry Moran, quien volvió de una visita de la nación insular.
Grupos agrícolas estadounidenses esperan anular la interpretación del gobierno del presidente George W. Bush de dar "efectivo anticipado" para las ventas agrícolas a Cuba. Dicen que el Departamento del Tesoro es excesivamente restrictivo y desalienta las ventas.
Durante una conferencia de prensa telefónica, Moran dijo que podría presentar legislación para reinstalar la regla estadounidense original, que requería el pago antes de que los bienes fueran descargados en Cuba.
Desde febrero del 2005, el Departamento del Tesoro ha requerido el pago antes de que los barcos abandonen los puertos estadounidenses.
"Al menos es mi expectativa y espero que podamos introducir una legislación," dijo Moran, un republicano.
El control demócrata en la Cámara de Representantes, que comienza en enero, "incrementa la probabilidad de que podamos solucionar las cuestiones de Cuba de un modo mucho más directo" que la oposición de los líderes republicanos en los últimos años.
La Cámara de Representantes el 14 de junio adoptó lenguaje ofrecido por Moran para relajar la ley de "efectivo anticipado" como parte de un proyecto de ley de financiamiento del Tesoro. Pero la medida no logró ser aprobada por el Senado.
Moran dijo que "pienso que es verdad" que la cláusula no sería incluida en un proyecto de ley final de amplio espectro para financiar al gobierno federal fuera de la seguridad militar y doméstica.
Desde que las ventas agrícolas y de alimentos estadounidenses a Cuba comenzaron en diciembre del 2001, han sido vendidos unos 1.500 millones de dólares en mercancías, de acuerdo al Consejo de Comercial y Económico Estadounidense-Cubano.
El grupo privado dice que las ventas totalizaron en octubre 23.900 millones de dólares, el último mes en que estuvieron disponibles las cifras. Las ventas de las primeros 10 meses del 2006 fueron de 282 millones, dijo.
Durante el 2005 fueron hechos unos 350 millones de dólares en ventas de alimentos y agrícolas, de acuerdo al consejo, y 392 millones en el 2004.

RECOMMEND THIS STORY

No comments: