Sunday, December 3, 2006

Cuba pasa factura a Venezuela por "servicios"

Firmas van y vienen cuando se trata de más recursos para Cuba. Las exigencias de pagos adicionales llegaron con una carta desde el Ministerio de Inversión Extranjera, y la autorización para transferir dinero la aprobaron Hugo Chávez, Rafael Ramírez y varios directores de Pdvsa

Cuba pasa factura.

Por Giuliana Chiappe

El Universal, Venezuela.

Venezuela envía a la isla al menos 33 millones de barriles al año. Sólo pagan 25%, a 15 años, 2% de interés y 36 meses de gracia. La diferencia, $1500 millones en petróleo gratis es a cambio de servicios. A ellos les parece insuficiente.


CONVENIO La marea negra que, a diario, Venezuela derrama sobre Cuba resultó insuficiente. La isla pasó factura, en dólares americanos. El gobierno de Hugo Chávez pagó.

Cuba considera que los servicios ofrecidos valen más que los 92 mil barriles de petróleo que recibe a diario por el acuerdo de cooperación firmado entre ambos gobiernos, aunque de ellos sólo paga 25% en un plazo de 15 años, a 2% de interés y con tres años de gracia, así que solicitó la cancelación, en efectivo, de 215 millones de dólares por el período comprendido entre enero y junio y de 126 millones de dólares más por el tercer trimestre de este año.

En el convenio bilateral no está previsto el pago en efectivo de los servicios prestados por los castristas. Sin embargo, Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y primer receptor de las exigencias cubanas, solicitó que se aprobara la solicitud, en punto de cuenta con el presidente Chávez, el cual fue autorizado con su firma y, posteriormente, gestionado por la directiva de Pdvsa y transferido a cuentas en el exterior que, se supone, pertenecen al gobierno cubano. Se supone, porque en los documentos que lleva la estatal petrolera, no aparece el nombre del destinatario, sólo el número de cuenta, el banco, y el tipo de moneda en que se efectúa la operación. Muchas de las órdenes están escritas a mano, en hojas blancas, con flechas y subrayados informales.

La primera solicitud viene con la firma de Martha Lomas Morales, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec) de la isla; está fechada el 1ro. de junio de 2006. Dice así: "Estimado señor Ramírez: Con el fin de garantizar a la República Bolivariana de Venezuela la continuidad de nuestras operaciones de suministro de Bienes y Servicios en el Marco del Convenio Integral de Cooperación firmado entre ambas repúblicas en el año 2000, agradecemos altamente evaluar la posibilidad de efectuar pagos en efectivo por los bienes y servicios que se señalan a continuación, suplidos por la República de Cuba durante el primer semestre del año 2006 a las diversas instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, por los conceptos de Odontología, Optometría y Óptica, Melphi Corporation, Cubana de Aviación, Cubadeportes, Programas Especiales, Caribbean Dry Company, Farmacuba; dicha facturación asciende a la cantidad de Doscientos Quince Millones Setenta y Un mil Ochocientos Veinticinco con Cincuenta y Siete Centavos de Dólar de los Estados Unidos de Norte América US$ 215.071.825,57".

En el siguiente párrafo, autoriza a descontar una deuda de Cuba con Pdvsa, de 2.811.485 dólares, aunque no especifica la razón y termina despidiéndose "fraternalmente" después de especificar que el pago neto que esperan es de 212.260.340 dólares.

La segunda misiva, del 20 de octubre de 2006, viene por orden de la misma ministra, el director para América Latina y el Caribe del Minvec, Roberto Rivas López, le solicita a Ramírez "evaluar la posibilidad de efectuar pagos en efectivo por los Bienes y Servicios que se señalan a continuación, suplidos por la República de Cuba durante el tercer trimestre del año 2006, a las diversas instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, por los conceptos de Odontología, Optometría y Óptica, Melphi Corporation, Cubana de Aviación, Cubadeportes, Programas Especiales y Farmacuba. Dicha facturación asciende a la cantidad de ciento veintiséis millones setecientos treinta y ocho mil novecientos once con sesenta y ocho centavos de dólar de Estados Unidos de Norteamérica (US $ 126.738. 911,68)".

Gastos de lujo
En un informe interno de la petrolera, que explica el estatus del convenio para 2006, se hace un balance del caro trueque entre Cuba y Venezuela. Allí especifican que, según el convenio, Venezuela debe enviar a la isla 92 mil barriles diarios de hidrocarburos, para un total anual de 33 millones de los cuales, el 75%, equivalente a 25 millones de barriles corresponde a la porción de corto plazo "que será objeto de compensación con los bienes y servicios suministrados por la República de Cuba".

Sacan esta cuenta: El 75% del valor anual del petróleo (crudo y derivados) que se les envía equivale a 1.542.479.036 dólares, a lo que le restan 1.675.291.694 dólares que es lo que Cuba factura por algunos de sus programas ejecutados aquí y que comprende 26 mil médicos cubanos, 600 centros de diagnóstico integral, 400 de rehabilitación integral y 10 de alta tecnología.

Humberto Calderón Berti, ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Minas, no justifica tan alta facturación. Según investigaciones realizadas en dos clínicas de Caracas, conocidas por ofrecer servicio de alta calidad y de las más concurridas de Caracas, facturan 50 millones y 40 millones de dólares anuales respectivamente. Para Calderón Berti, con lo gastado por servicios médicos cubanos, "todas las clínicas de Caracas podrían ser gratuitas y el Estado no tendría que pagar, ni remotamente, lo que cuesta el servicio cubano".

Tanto Calderón Berti como José Toro Hardy, experto petrolero, coinciden en enfatizar que no están en desacuerdo, en ningún momento, con Barrio Adentro y la presencia de galenos cubanos en el país, pero sí con la sobrefacturación que de estos servicios se produce. Consideran que "los venezolanos deben ser la prioridad" por lo que condenan los pagos adicionales (y millonarios) en efectivo, además de discernir de las condiciones del convenio petrolero que, a su decir, perjudican a Venezuela en todo sentido. Calderón Berti lo sentencia como "una estafa a los pobres venezolanos" y Toro Hardy dice no entender cómo, después de enviar tanto hidrocarburo a Cuba " sufragando, incluso, los gastos de transporte, descubrimos que somos unos deudores, que les debemos dinero".

"El monto de 555 millones de dólares, correspondiente a 25% de la factura petrolera, financiado a largo plazo (15 años), con respaldo de pagarés del Banco Nacional de Cuba, constituye un regalo y es incobrable, ya que dicha entidad carece de los medios para cumplir con estos compromisos", explica Calderón Berti. Añade más: "Ese dinero cubriría la entrega de un monto fijo para 700 mil familias venezolanas de 900 mil bolívares mensuales".

Ambos analistas sostienen que, según informes recibidos directamente de la Pdvsa aparentemente "roja, rojita", Cuba no recibe 92 mil barriles diarios, sino 103 mil, lo que representa 12% más del suministro acordado en el convenio, lo que torna aún más insólito que el Gobierno venezolano haya autorizado pagos adicionales en efectivo.

Transacción autorizada
Rafael Ramírez le llevó a Hugo Chávez, en el punto de cuenta 076-06, del 13 de julio de 2006, la explicación desglosada de lo que Cuba facturó por bienes y servicios en el primer semestre de este año. Odontología costó 72.215.896,44 dólares; optometría y óptica, 40.554.300,24; Melfi Corporation, 133.318,55; Cubana de Aviación, 36.978.436,65; Cuba Deportes, 23.029.900; Programas Especiales (no se especifican), 8.016.338,43; Caribean (s.i.c.) Dry Company, 1.946.000 y Farmacuba, 29.386.149,69 dólares. Ramírez sugiere el pago.

Tras recibir el visto bueno del Hugo Chávez, la directiva de Pdvsa, en reunión celebrada el 21 de julio, autorizó tal transferencia de recursos. La orden provino de Georges Kabboul, secretario de la junta, a Alejandro Granado, vicepresidente de Pdvsa, pero con la aprobación del resto de los líderes de la estatal petrolera, algunos de los cuales incluyeron su media firma, ratificando la orden: Rafael Ramírez, presidente, y los directores Eudomario Carruyo, Jesús Villanueva, Dester Rodríguez, Asdrúbal Chávez e Iván Orellana.

El pago de más de 212 millones de dólares se realizó en un solo día, el 18 de julio, a través de seis transferencias, calculadas en euros y en dólares por los siguientes montos (calculados en moneda americana): 40.174.571,26; 28 millones exactos; 32 millones; 31 millones; 42 millones y 39.085.768,74. El total fue de 212.260.340 dólares equivalentes a 167.265.831,36 euros.

No comments: