Tuesday, December 19, 2006

Disidentes en Cuba denominan de "injusta y abusiva" los ataques a los proyectos de envio de ayuda humanitaria a Cuba

http://www.infolatam.com/cuba__ausencia_castro_disidencia_pide_ayuda_a_eeuu-noticia-2450.html

Cuba: en ausencia de Castro, la disidencia pide ayuda a EE.UU
Infolatam/Efe Miami, 18 de diciembre 2006
Grupos de la oposición interna en Cuba pidieron la normalización "urgente" de la asistencia humanitaria de EEUU ante la "parálisis" producida después de que un informe oficial de país encontrara irregularidades en su administración.
El reclamo se realizó en un comunicado difundido hoy y firmado por cuatro líderes de agrupaciones disidentes, dirigido a los congresistas estadounidenses William Delahunt y Jeff Flake, que formaron parte de una delegación que visitó Cuba el pasado fin de semana para entrevistarse con las autoridades cubanas.
"Hagan todo lo que esté a vuestro alcance para que se normalice, de manera urgente, el envío de la asistencia humanitaria bajo la forma de medicinas, alimentos y otros medios vitales de subsistencia y se reconozca el papel positivo de aquellos proyectos encargados de hacernos llegar dicha asistencia", señala el comunicado.
Un informe de la Oficina de Supervisión General (GAO), que es el brazo investigador del Congreso de EEUU, difundido en noviembre, confirmó irregularidades en el uso de parte de los cerca de 74 millones de dólares de donaciones enviadas a grupos de la oposición cubanos entre 1996 y 2005 por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) y el Departamento de Estado.
"No hay ninguna petición de aumento de nada, sólo pedimos un mayor control y manifestamos nuestra preocupación por la parálisis de la ayuda", indicó a Efe el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez , considerada ilegal por el gobierno.
Sánchez es uno de los firmantes del documento, junto a Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; Vladimiro Roca, del Partido Socialdemócrata de Cuba, y Gisela Delgado, portavoz del Proyecto de Bibliotecas Independientes y esposa del disidente Héctor Palacios.
Palacios, miembro del "grupo de los 75" condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003 acusados de conspirar con EEUU, fue beneficiado con una licencia extrapenal el pasado día 6.
En la carta se indica que la investigación solicitada a la GAO por el Grupo de Trabajo para Cuba del Congreso de EEUU tuvo "un impacto negativo en cuanto al envío de medicinas y otros medios de subsistencia".
Según los firmantes, que reiteraron la necesidad de "alcanzar mayor eficiencia" en la utilización de los fondos, esa ayuda resulta "urgente y vital" para los "prisioneros políticos y sus familiares dependientes" y para los integrantes del movimiento de derechos humanos.
"Prácticamente no recibimos dicha asistencia humanitaria al tiempo que, de manera injusta y abusiva, se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de varios proyectos y directores que desde hace años se han consagrado al envío de asistencia humanitaria a Cuba", dicen.
La petición se produce después de que el pasado día 14 Cuba anunciara en un editorial en el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista, que garantizaría la "ineficacia" de las ayudas provenientes de EEUU a grupos de la disidencia interna con "las medidas que sean necesarias".
"Granma" denunció la injerencia estadounidense en Cuba e indicó que la isla "adoptará en cada momento con dignidad, serenidad y valentía, las medidas que sean necesarias para enfrentar este tipo de agresiones".
"Nosotros no damos respuesta al gobierno, tratamos de dar atención a los que reciben esta ayuda", indicó a Efe Gisela Delgado, al denunciar que el gobierno les "acusa constantemente" para "desacreditar y desmoralizar a los disidentes".

No comments: