Sunday, December 17, 2006

Congresistas que visitaron a Cuba mintieron acerca de su viaje

Entiendo que fue Flake y Delahunt los que solicitaron la investigacion del GAO a los recipientes de dinero de USAID para la disidencia, etc.
Pues bien...un amigo me comento que dado el espectacular fracaso de este viaje se deberia pedir al GAO que investigara la cantidad de fondos publicos empleados para hacer esta mamarrachada sin resultados , mas que de servir de caja de resonancia para esparcir desinformacion del regimen cubano sobre la condicion de Fidel Castro........y Raul ni siquiera los recibio. Otra cosa que debe investigarse es el por que no se reunieron con opositores y disidentes en Cuba, cuando ellos anunciaron que era uno de los motivos. Dialogo con el despota, pero no con sus victimas.




http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=13317

CUBA-EE.UU
Legisladores: Bush debe hablar con gobierno cubano
Mientras tanto, sus anfitriones cubanos de alto rango les aseguraron a los congresistas norteamericanos que el convaleciente mandatario Fidel Castro de 80 años de edad no padece una enfermedad terminal como dijeron fuentes de inteligencia de Estados Unidos.
AP/Servicios de Clave Digital
LA HABANA.-Una delegación bipartidista de 10 legisladores estadounidenses aceptó el desafío del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, de abrir un diálogo entre los dos países y durante tres días se reunieron con funcionarios de la isla y exhortaron a la administración en Washington a cambiar su política de sanciones a la nación caribeña.
Mientras tanto, sus anfitriones cubanos de alto rango les aseguraron a los congresistas norteamericanos que el convaleciente mandatario Fidel Castro de 80 años de edad no padece una enfermedad terminal como dijeron fuentes de inteligencia de Estados Unidos.
"Nosotros creemos que Estados Unidos podría responder a la proposición de Raúl Castro en su discurso del 2 de diciembre", dijo una declaración firmada el domingo por los congresistas en relación a la apertura de conversaciones binacionales ofrecida por el gobernante, siempre y cuando, Washington respete por completo la soberanía isleña.
"Nadie debería hacerse la ilusión de que una negociación con Cuba sería fácil", advirtió además el texto entregado al cierre de la visita que se inició el viernes.
El grupo estuvo encabezado por el legislador demócrata William Delahunt, de Massachusetts y por el republicano Jeff Flake, de Arizona.
La declaración conjunta indicó incluso algunos puntos por donde se podría comenzar a construir una relación: temas migratorios, de protección de la seguridad nacional y el combate al tráfico de drogas y hasta el impacto ambiental de la exploraciones petroleras cubanas en la profundidades de su parte del Golfo de México.
Durante una conferencia de prensa, los legisladores coincidieron en destacar el "fracaso" de la política estadounidense, que impuso un embargo que dura más de cuatro décadas, en un intento por cambiar el sistema comunista de la isla.
"Es hora de cambiar de rumbo", dijo el legislador demócrata de Nueva York, Greg Meeks.
Para Delahunt es un error del presidente George Bush el que no quiera dialogar con Cuba como lo sugirieron funcionarios de la administración norteamericana, hasta que la nación caribeña no realice reformas políticas de corte pluripartidista como lo desea Estados Unidos.
En tanto, los republicanos Jerry Moran y Mike Conaway expresaron su desilusión por la falta de interés de las autoridades cubanas de modificar su modelo de gobierno.
"Me interesó ver si el gobierno cubano estaba cambiando (tras la salida del presidente Fidel Castro)...estoy decepcionado en ver que este no fue el caso ", comentó Moran.
Castro delegó el poder en su hermano el 31 de julio al ser sometido a una operación de emergencia y la situación real de su salud generó todo tipo de comentarios, incluyendo los del director de inteligencia nacional de Estados Unidos, John Negroponte, quien afirmó que el cubano estaba moribundo.
Durante una conversación telefónica previa con Flake con AP, este indicó que los anfitriones rechazaron esta idea. "Todos los funcionarios cubanos nos han dicho que su enfermedad no es cáncer y que no es terminal, y que él regresará" , dijo Flake a la AP.
La delegación estuvo compuesta por cuatro legisladores republicanos y seis demócratas que se entrevistaron entre otros con el canciller Felipe Pérez Roque; la ministra de energía Yadira García; el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el cardenal Jaime Ortega. Sin embargo no se mantuvieron contactos con disidentes.

No comments: