Sunday, December 24, 2006

Bolivia expulsa a Cuba a anticastrista al que acusa de violar ley migratoria

Bolivia expulsa a Cuba a anticastrista al que acusa de violar ley migratoria


El Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia ordenó hoy la expulsión del cubano Amauris Samartino Flores , opositor al Gobierno de Fidel Castro, al que acusa de haber infringido las normas de migración, según un comunicado oficial.

Samartino, que es médico, será expulsado a Cuba en cuanto se disponga de la posibilidad de embarcarlo por vía aérea, por haber intervenido en los asuntos internos e incitado a la alteración del orden social, señala un documento del Ministerio.

En varias ocasiones, Samartino ha criticado públicamente al gobierno de Castro y la influencia que ejerce sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El médico cubano fue detenido el sábado pasado en la ciudad tropical de Santa Cruz, donde residía, según la denuncia que presentó su esposa, Normina Chávez, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La mujer explicó al diario cruceño 'El Nuevo Día' que cinco personas armadas, que dijeron ser policías del Ministerio de Gobierno, los detuvieron a ambos y se llevaron preso a Samartino.

El cubano, disidente del gobierno de Fidel Castro, llegó a Bolivia en el año 2000, patrocinado por Estados Unidos y la Organización Internacional de Migraciones.

'Se encontraba en calidad de residente permanente', que se le otorgó de manera gratuita, desde el 2001, indicaron las autoridades.

'El indicado ciudadano no tiene estatus de 'refugiado' y como extranjero con residencia permanente infringió normas migratorias', en varias ocasiones, señaló el Ministerio de Gobierno.

El comunicado revela que ya en septiembre pasado la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había dictado una resolución que anuló el visado de permanencia indefinida de Samartino y dispuso su expulsión del territorio boliviano.

En cumplimiento de esa orden, 'el ciudadano en cuestión no tiene estatus de refugiado y no fue secuestrado sino aprehendido para ser conducido a dependencias de Migración en la ciudad de La Paz', para su expulsión a su país de origen, precisa la nota oficial.

Samartino había informado de que al menos dos de los 1.700 integrantes de la Brigada Médica de Cuba, que se encuentran brindando asistencia en Bolivia, han desertado de su misión profesional.



Terra Actualidad - EFE

No comments: