http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36307.html
Adiós a Fidel
Ana María Salazar
22 de diciembre de 2006
Hace unos días, algunos colegas especulábamos sobre si en las últimas semanas que nos quedaban de este año se reduciría la información noticiosa, como tradicionalmente sucede a fin de año, permitiéndonos ir de vacaciones con la confianza que habría pocas noticias que reportar o analizar. Claro, durante esta época pueden suceder eventos absolutamente imposibles de anticipar. ¿Cómo olvidar el catastrófico terremoto y el tsunami que sucedió en Asia el 26 de diciembre de 2004?, que mató a más de 280 mil personas. Después de un breve análisis de la situación política en México y alrededor del mundo, mis colegas y yo casi pudimos convencernos de que en estas fechas decembrinas poco podría suceder.
Pero leyendo los comentarios de esta semana de Raúl Castro, en los que expresa que "Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en el lugar que le corresponda" (EL UNIVERSAL, 21 de diciembre de 2006), uno tiene que preguntarse: ¿será que los días de Castro ahora sí están contados? Ante estos comentarios y el absoluto hermetismo y opacidad sobre la salud del comandante (convaleciente durante más de cinco meses), los comentarios de John Negroponte, coordinador de los servicios de inteligencia de EU, Fidel no "durará mucho tiempo", la reciente visita del 17 de diciembre de 10 legisladores estadounidenses, la mayor delegación que ha visitado la isla desde 1959, ¿será la transición cubana la nota con la que culminará 2006?
Más allá de que suceda este desenlace antes de terminar 2006, o de que muera Fidel Castro en 2007, lo que hay que anticipar es que algo sucederá en Cuba en los siguientes meses . Es difícil imaginar que Castro, a su edad, tenga la capacidad de regresar de una incapacidad de medio año a gobernar, aunque sea por medio tiempo. También es difícil que Raúl Castro y compañía mantengan su interinato por más de un año sin que empiece a surgir disidencia y movimientos de inconformidad en la isla.
Aunque ya están hablando públicamente de que algún día Fidel ya no podrá gobernar, en verdad es poco lo que han hecho para preparar una transición que lo más probable será caótica y posiblemente violenta. Lo más probable es que será un rumor, un comentario hecho por un funcionario, lo que podría desatar el escenario catastrófico, dado que el escenario de una transición en la que Fidel en vida encabece las reformas económicas y políticas para modernizar las instituciones socialistas y, en un proceso gradual y pacífico, llevarla hacia los estándares de las democracias occidentales cada vez parece menos real.
Lo que deben hacer los gobiernos de la región, incluido México, es anticipar un escenario en el que se anuncia la muerte de Fidel Castro y pese a las fórmulas de sucesión previstas, se instala un enorme vacío de poder. Nada ni nadie lo puede llenar. Hay muchas armas y los cubanos saben usarlas -el servicio militar es aún obligatorio y dura tres años-. Hay muchas pasiones y odios contenidos. La explosión social es inevitable y podría desatarse una guerra civil.
Un éxodo incontrolable de balseros salen hacia Florida, miles de ellos recalan en las costas de Dominicana, Bahamas, Gran Caimán y el sur de México. De repente, varios gobiernos del área tienen que apelar a la seguridad nacional para proteger sus territorios y despliegan una estrategia diplomática para detener un presumible baño de sangre en la isla. La entrada de cascos azules a Cuba es pedida a gritos por varios gobiernos y hasta por el propio exilio duro de Miami, que tendría en ello su única posibilidad de volver con poder a la isla.
Y es que el tema cubano despierta pasiones y debates. Un conflicto violento dentro de la isla tendrá un fuerte impacto político en México en donde el presidente Calderón tendrá no sólo que enfrentar el problema de seguridad nacional que representa una Cuba desintegrada, sino además deberá tomar importantes decisiones sobre qué papel jugará México ante una crisis regional. Pese a las dificultades diplomáticas que enfrentaba el gobierno de México con el gobierno autoritario de Fidel, muchos lo extrañarán, muchos los extrañarán...
salazaropina@aol.com
Analista política
No comments:
Post a Comment