Thursday, December 7, 2006

Recien designado Bill Richarson como enviado especial de la OEA. dice: "en Cuba es absolutamente necesaria una transicion hacia la democracia

Designan a Richardson enviado especial de la OEA
-
EFEEl UniversalWashingtonJueves 07 de diciembre de 2006

http://www.eluniversal.com.mx/notas/392645.html

El gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, fue designado hoy enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el continente, incluido Cuba.
Cuba está apartada de la OEA desde 1962 y en repetidas ocasiones el Gobierno de La Habana ha dicho que no está interesado en restablecer sus vínculos con el foro continental.
El anuncio del nombramiento se efectuó hoy en el transcurso de una rueda de prensa conjunta de Richardson y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Como enviado especial, Richardson no recibirá ningún salario y tampoco abandonará sus funciones como gobernador de Nuevo México.
En la rueda de prensa, Insulza explicó que el gobernador, de origen mexicano, "trabajará" en la mejora de las relaciones continentales y abordará otros asuntos de interés regional, prioritariamente la inmigración.
Tanto Insulza como Richardson se pronunciaron contra la construcción de un muro en la frontera con México por parte de EU para atajar la entrada de extranjeros indocumentados, y que según la visión de ambos "afectará las relaciones de Estados Unidos con el resto de las Américas".
Aunque el gobernador estadounidense precisó que será el secretario general quien decida cuáles serán sus misiones en el continente, a título personal opinó que "en Cuba es absolutamente necesaria una democratización".
Abogó por una transición pacífica hacia la democracia en esa isla, mientras que Insulza declaró que para democratizar Cuba se debe promover un diálogo entre todos los sectores cubanos, incluidos los grupos del exilio.
Richardson tomó posesión hoy mismo de su cargo "ad honorem", que ejercerá "por tiempo indefinido" , según el titular de la OEA.
sgf/eca

No comments: