Sunday, December 3, 2006

INCERTIDUMBRE.Raúl Castro no se refirió a la ausencia de su hermano enfermo.

Panamá, domingo 3 de diciembre de 2006


http://www.prensa.com/hoy/mundo/817064.html

La larga despedida de Fidel
Los cubanos y los invitados de todo el mundo tuvieron la esperanza de que su líder apareciera.

Un portavoz de EU dijo que el diálogo por el futuro democrático debe darse entre los cubanos.

EFE/Rolando Pujol

CELEBRACIÓN. Miles de personas se congregaron en La Habana para celebrar el 50 aniversario del comienzo de la revolución que expulsó a Fulgencio Batista del poder. 773897

LA HABANA, Cuba/DPA

El tiempo de interinato parece que se está acabando también en Cuba. El gran líder revolucionario, Fidel Castro, se sintió ayer, sábado, demasiado débil como para aparecer en los festejos en su honor allí donde desde hace casi medio siglo desafía al poderoso Estados Unidos.

La supervisión del desfile militar tuvo que dejársela el presidente de 80 años a su hermano Raúl, cinco años menor, a quien había cedido ya de manera provisional el timón del país el 31 de julio.

Los cubanos y los invitados de todo el mundo esperaron hasta el último momento que Fidel volviera a mostrarse abiertamente, pues la fiesta se había organizado también para él, para celebrar su 80 cumpleaños, que fue en agosto, junto al 50 aniversario del desembarco del Granma y el inicio de la revolución en Cuba.

El 2 de diciembre de 1956, los hermanos Castro y otros 80 revolucionarios, entre ellos el médico argentino Che Guevara, regresaron a Cuba para hacer caer al dictador Fulgencio Batista. Apenas dos años después lo habían conseguido.

A mitad de esta semana, sin embargo, Castro ya canceló su participación en el acto central por su cumpleaños en el Teatro Carlos Marx de La Habana. Estaba demasiado débil para una ceremonia tan "colosal", explicó en una carta leída ante los asistentes.

Pero fue especialmente la última frase la que hizo meditar a los presentes. "Me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes. Tenemos el deber de salvar nuestra especie".

Bajo esa impresión, las declaraciones oficiales subsiguientes adoptaron el carácter de despedida hacia el cubano que durante 47 años estuvo al frente de la mayor de las Antillas.

Dedicatoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el nuevo aliado de Cuba, anunció que dedicará su segura victoria en las elecciones presidenciales de mañana en su país a "mi padre revolucionario".

"Necesitamos que sigas dando la hermosa lección de entereza y de fidelidad al socialismo que ha sido y es tu vida: dando ejemplo de coraje, de audacia histórica y de lucidez revolucionaria", escribió Chávez. Mientras, el presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, quiso "regalar" su reciente triunfo electoral a Fidel.

Los mensajes de los nuevos líderes en Cuba parecen, sin embargo, más pragmáticos. Pero también dejan entrever que las bases para el momento en el que no esté Castro ya están puestas o se están poniendo.

Raúl y la ausencia de Fidel

En el desfile militar, Raúl Castro, presidente interino y ministro de Defensa, no dedicó ni una sola palabra a la ausencia de su hermano mayor. Prefirió mirar al futuro y ofreció al gran enemigo, Washington, un nuevo diálogo entre iguales para superar diferencias. El embargo impuesto por Estados Unidos desde hace décadas contra Cuba por su sistema comunista es, pese a la amistad con la petrolífera Venezuela, una dura carga.

Son tiempos difíciles para la dirigencia cubana, y podrían ser peores con una lucha de poder entre los sucesores.

Las declaraciones del vicepresidente Carlos Lage apuntaron en esa dirección. "No habrá división entre los revolucionarios cubanos (...), no habrá ambiciones, egoísmos, vanidades, no lo permitiremos. Tenemos un partido", dijo.

Mientras todo esto transcurre en La Habana, la posición de Estados Unidos con respecto al tema de la inminente "despedida de Fidel" es que el diálogo sobre un cambio político en la isla tiene que darse "entre los cubanos". "El diálogo que debe darse es entre el régimen y el pueblo cubano sobre el futuro democrático de la isla", dijo Janelle Hironimus, una portavoz del Departamento de Estado.

No comments: