Saturday, September 1, 2007

Pragmatismo Maquiavelico.





Charles Peirce

Pragmatismo Maquiavelico.


Por Juan Cuellar

Toda verdad de las creencias en el individuo parte, segun el pragmaticismo del filosofo norteamericano William James, en la utilidad de las mismas en la experiencia personal del sujeto que las percibe. Si, de acuerdo al principal exponente de la escuela filosofica del pragmatismo, Charles Peirce, con su teoria "Pragmaticismo Maximo" sirve como recomendacion o regulacion en la logica cientifica y su funcion es guiar la conducta del pensamiento con el procesamiento de obtener o lograr un proposito, acosejando al individuo en su obtencion a travez de una clara aprension existencial, entonces resulta dificil explicar ciertas actitudes de "supuestos" exiliados cubanos en los medios academicos y de las comunicaciones al considerar el termino "pragmatico." Ya sea a Raul Castro o a ellos mismos.

El pragamatismo de Peirce es un metodo municioso de verificacion basado en la "Deduccion" que se deriva de verdades evidentes que aunque carecen de pruebas o razon, junto a la "Induccion" de nuestras experiencias a travez de un fenomeno experiencial con el proposito de obtener claridad en las ideas. Basado en las suposiciones del pragmatismo de estos "exiliados", lo mismo pudiera decirse u obtenerse las mismas experiencias que experimenta un masoquista en la satisfaccion de explicarse su verdad maxima en la obtencion existencial de placer de ser maltratado o humillado social o sexualmente.

Pero el pragmatismo que ellos describen es en realidad una extorsion prosaica de Maquiavelo maliciosamente concebida para obtener ventajas politicas, aprobacion o legitimidad que no poseen. Nada expuesto por Peirce o James justifica en lo mas minimo el concederle el termino de pragmatico a Raul Castro. En ninguno de los 7 puntos del razonamiento del pragmatismo de Peirce, Raul Castro puede ser descrito como tal. Solamente si el que describe tal fenomeno semantico sea realmente un masoquista emocional Frommiano.

William James

Confrontado con la pregunta: ?Que es emocion?, William James respondia con otra: ?Nos echamos a correr cuando vemos a un oso por miedo o sentimos miedo al correr? Su respuesta era que la primera no era cierto. El miedo surgia no de ver al oso sino cuando corriamos. Algo similar sucede con aquellos que solo culpan o "razonan culpas" entre victimas y no entre los victimarios. Y No es que ellos amen al oso (el regimen en Cuba) es que odian (temen) al destilarlo sobre sus victimas. Sea por sus experiencias conceptuales dentro de un regimen que los convirtio en aquel concepto de ovejas de Fromm y luego en lobos como un mecanismo de defensa para la autojustificacion. El famoso sindrome del sofa substituyendo al de Helsinki.

A diario se ven en la television. Los escuchamos en la radio y los leemos en la prensa. No escatiman un instante en descargar su odio con furia. No importan del tema del cual escriben. A la hora de confrontar un acto despiadado del regimen castrista se convierten en verdaderos cuervos. Como antiguos servidores del regimen desde su infancia, su mentalidad masoquista los hacen seguidores ciegos del odio a que fueron sometidos: "lo que mueve al hombre a destruir por el gusto a la destruccion y a odiar por el gusto de odiar." como dijera Fromm. La verdadera conformidad de transferirle a las victimas las culpas de sus victimarios. El verdadero automaton del autoritarismo castrista.

Si el pragmatismo busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida, como dicta la Real Academia Espanola, llamarle pragmatico a Raul Castro es realmente una abyeccion. El pragmatismo real lo representa el exilio al presentar el valor que contiene las verdades existenciales de sus vidas.

El otro pragmatismo al que frecuentemente recurren los cuervos, es la distorsion que aprendieron viviendo bajo el mejor discipulo de El Principe de Maquiavelo.

4 comments:

Gusano said...

Juan:

Muy interesante.

¿Quien bautizo a Raúl de pragmático?

Me parece que fue Brian Lattell. No estoy seguro, pero casi seguro que fueron los académicos estadounidenses.

Aunque nuestras experiencias existenciales colectivas como un exilio, y perdóname el castellano sino me expreso correctamente, nos ensaña que el Raúl de pragmático tiene poco y de que asesino dogmático le sobra, creo que lo que pasa para el tuvo la suerte de no tener que vivir el castrocomunismo, es que comparado con su hermano mayor hasta el loco mas loco de Mazorra, aparece ser mas “pragmático”.

Es interesante que el régimen castrista, que no se pierde ni una, ha abrazado la imagen de Raúl el pragmático y hombre de familia como lo ha hecho la izquierda estadounidense. Otro príncipe Machiavelico-temido y querido a la misma vez.

Te felicito.

Juan Cuellar said...

Gusano:

Lattel es el padrino del termino por designacion en los medios informativos debido a su estado de "experto" norteamericano. Dentro de los exiliados"" lo encabezan Alcibiades Hidalgo y los que el amigo Prieres ha catalogado como los Ramiro's boys: Los hijos de papa. No se quedan atras los ya mas que conocidos "dialogueros" El termino es recurrente entre los medios de prensa Liberales y la extrema izquierda radical. Es el descafeinamiento del regimen con una version Trotkista que ya empieza a circular.

Anonymous said...

Cuidado con Chaviano y Payá. Quieren sentarse a la misma mesa con los victimarios. Pareciera que ellos no sienten nauseas cuando estan cerca de un ñangara.

Santoral Al dorso

Juan Cuellar said...

Cuando escuche algo asi de Biscet me preocuparia. Lo de Chaviano se entiende aunque no se comprende. Lo de Paya ya es otra cuestion: Es el pragmatismo maquiavelico en su version mas impura.