Wednesday, September 12, 2007

Gloria Estefan: «En Cuba hay que hacer borrón y cuenta nueva»



Gloria Estefan: «En Cuba hay que hacer borrón y cuenta nueva»
La cantante brinda un homenaje a su tierra y sus raíces en el álbum '90 millas'

MERCEDES RODRÍGUEZ/COLPISA. MADRID

Idea Digital


Gloria Estefan vuelve a Cuba, a su tierra y a sus referencias musicales y emocionales en '90 millas', un nuevo álbum en el que le acompañan otros latinos de renombre como Carlos Santana, Andy García, Cachao o José Feliciano. En un futuro más o menos próximo, Estefan alberga la esperanza de poder dar un concierto en la isla, depositaria de una cultura que la artista ha heredado y con la que ha triunfando en todo el mundo. Su canto son «90 millas de acercamiento» por encima de un dictador, según explica.-Ha vuelto a sus raíces más genuinas. Otra vez un homenaje a su tierra, Cuba.-Es lo que siento. Vengo de una familia muy musical y mi primera influencia era esa, Cachao, Celia Cruz, Olga Guillot, Benny Moré. Mi madre guardaba todos esos discos y los tuvo que sacar de Cuba poco a poco, a través de mi abuela, porque no pudimos llevarnos nada. Cuando mi madre se fue le rompieron en el aeropuerto hasta el título de doctora en pedagogía. Le dijeron que si empezaba de nuevo, 'ni la educación te la llevas'. Viejos boleros cubanos fue lo primero que yo canté.-Hay alusiones directas a Cuba en el disco. 'Lo malo está en el pasado y queda en el olvido', entona en uno de los temas.- Todo cambia. Fidel ha hecho una campaña muy grande en contra de los exiliados cubanos dirigida a la gente que vive en la isla y con el fin de asustarlos, cuando regresar a Cuba y retomar el camino de antes es imposible. Ya es otra Cuba. Y para una generación como la mía que se ha criado en la democracia lo importante es que ellos sepan que aún están en nuestros corazones, que escojan ellos lo que crean mejor para su futuro. Aquí estaremos para apoyarles.-En el tema 'Esperando (Cuando Cuba sea libre)' canta 'somos una sola casa, los de aquí y los de allí'. La idea que se ha formado es que el poder cubano en Miami está deseando que llegue el cambio para tomar el poder.-Habrá personas que tengan en su mente ir y tratar de recuperar todo lo que les quitaron, pero en gran parte todos sienten que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Son 50 años de castrismo. Es imposible, es otro país, otra cultura. Cuba tiene que ir a un futuro nuevo, no hacia atrás.Concierto en mi tierra-¿Es nostálgica?-Claro. Los cubanos nos aferramos a las cosas nuestras porque no estamos en Cuba. Cualquier cosa que huele a los recuerdos de nuestros padres y nuestros abuelos significan mucho. Me encantaría hacer un concierto en Cuba, con ellos, en una Cuba libre, porque el sonido que nació en esa tierra es lo que me dio el éxito mundialmente. He llevado esa cultura a Japón, Indonesia; en los lugares más increíbles han escuchado nuestra música. Cantar 'Mi tierra' en mi tierra sería lo máximo. Va a ser difícil, pero yo tengo ese sueño y Dios quiera que mi madre lo pueda ver.-La música latina ha alcanzado mucha influencia. ¿Pero sigue existiendo un escalón insalvable con la cultura anglosajona?- Se abre camino. La semana que viene voy a estar en Nueva York cantando en español en los show televisivos más influyentes. Eso era imposible hace unos años. A los anglosajones les gusta nuestra música, pero además saben que el poder latino avanza. El nivel de pobreza entre los hispanos residentes en Estados Unidos ha ido bajando paulatinamente, ha subido mucho su poder adquisitivo frente a otras minorías e incluso frente a los propios anglosajones. Es muy claro el poder hispano en lo económico y en lo político. Ahora bien, la pobreza es mundial y existe también en Estados Unidos.-¿Que figuras latinas destacaría?-Shakira tiene un éxito impresionante y nosotros la apoyamos muchísimo. La enfocamos mucho mi marido y yo. Andy García, y fíjate los Oscar que se han llevado varios latinos.-¿Su vida hubiera sido la misma sin su marido, el productor Emilio Estefan?-No. Yo estudié Psicología y Comunicación, me habían aceptado en La Sorbona... Pero canto desde que hablo. Entré en un grupo para divertirme, nos enamoramos y ambos tuvimos un destino en común. Supongo que habríamos tenido éxito en otras actividades, pero no a este nivel.-El disco concluye con un tema afrocubano, '90 millas'. ¿De distancia o acercamiento?-No puede haber distancia con la cultura cubana porque vive en nuestros corazones. Por eso escogimos simbólicamente ese título. Quizá si hubiera crecido en Cuba no sería igual, pero para nosotros es muy importante salvar nuestra cultura en el mundo, las cosas ricas del país, y no que se le vea desde el lado político, con ese dictador ahí.

No comments: