Sunday, September 9, 2007

Exiliados se reunen en el Instituto del Recuerdo (memoria) Nacional en Polonia

Por Juan Cuellar



Cuban oppositionists visit IPN, August 30th, 2007

Opositores del regimen de Castro visitan el Instituto Nacional del Recuerdo (Memoria) en Polonia (PIN).

El 30 de Agosto, Janusz Kurtyka, Presidente del Instituto del Recuerdo (Memoria) de Polonia (PIN por sus siglas en polaco) se entrevisto con exiliados cubanos quienes se encontraban en una visita oficial en Polonia. Janusz Kurtyka describio el funcionamiento y la estructura del PIN en sus cuatro departamentos.




El Presidente del Instituto hizo enfasis en la importancia de prevalecer en el Post-comunismo y apunto la necesidad de transferir los materiales de los archivos del regimen a instituciones independientes despues de la caida de la dictadura. La delegacion cubana expreso sus deseos de cooperar y mantener contactos de trabajos con el Instituto.

La delegacion de exiliados reunidos en el Instituto de la Memoria Nacional en Polonia estaba compuesta por Sylvia Iriondo de MAR por Cuba, Angel De Fana, de la organizacion de presos politicos Plantados, Rolando Béhar, de la Unión Liberal Cubana, Húber Matos, de Cuba Independiente y Democrática, Pedro Peñaranda, Municipios de Cuba en el Exilio, Javier De Céspedes y Calixto Navarro del Directorio y Armando De Armas, del PEN Club en el Exilio .

El Instituto del Recuerdo (Memoria) Nacional de Polonia (IPN) es una comision para procesar los crimenes en contra de la nacion polaca. Creada por el Parlamento Polaco el 18 de diciembre de 1998 con una ley especial. El Instituto lo dirige un Presidente que es elegido por un periodo de 5 an~os.

La sede del Instituto del Recuerdo (Memoria) Nacional se encuentra en Varsovia. Once oficinas adicionales se encuentran en las ciudades donde radican las Cortes de Apelaciones, con siete Delegaciones diferentes en todo el pais.

No comments: