Wednesday, September 19, 2007

Un chiste: El Colegio de Arquitectos invita a repensar el urbanismo cubano





DIARIO EL CADIZ

CHARO RAMOS

CÁDIZ. Las casas palaciegas de Cádiz y Jerez son, como saben apreciar los viajeros que recalan en La Habana, y tal y como han investigado autores de la talla de Joaquín Weiss y Daniel Taboada, una de las grandes influencias constructivas que presentan las estructuras edilicias de esta capital antillana. Recorrer los vínculos históricos que atan a España con Cuba a través de la arquitectura y el urbanismo es uno de los objetivos con que arranca mañana un nuevo ciclo monográfico impulsado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en colaboración con la embajada de España en Cuba, la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Tras la "fructífera" experiencia formativa que supuso el semestre dedicado al constructivismo ruso, la institución gaditana se acerca ahora a la realidad cultural cubana tratando de superar algunos de los tópicos que ocultan su variedad y riqueza. El Colegio de Cádiz aborda así el estudio de la isla como un laboratorio de experiencias urbanas que ha sabido fundir las vanguardias europeas con las aportaciones americanas. Además de la etapa colonial, se estudiará a fondo la renovación residencial que La Habana experimenta tras la independencia a finales del siglo XIX, cuando la novedosa condición de estado provocó la aparición de un modelo de ciudad que se vio materializado en barrios como El Vedado o Miramar.



A lo largo del siglo XX, tras desligarse de la tutela española en lo político, las relaciones entre ambos países se mantendrán en lo arquitectónico a través de la obras de figuras como Fábregas, Sert y Martín Domínguez.
Un panorama tan rico y variado precisa del análisis de especialistas capaces de confrontar ambas culturas y, en este sentido, cabe decir que visitarán Cádiz algunos de los más insignes. Comenzando por Eusebio Leal, el alma de la rehabilitación social y urbanística de La Habana Vieja en su condición de responsable de la Oficina del Historiador de La Habana, trabajo reconocido con numerosos premios internacionales como el de Arquitectura Philippe Rothier de Bélgica o el Premio de la ciudad de Barcelona y Valencia.
Leal impartirá mañana jueves a las 20.30 horas en la sede colegial de Plaza Mina la conferencia que inaugura el ciclo.
En ella, este eminente doctor en Ciencias Históricas, diputado y arqueólogo expondrá algunas de las acciones científicas y normativas que ha llevado a cabo para promover la restauración sostenible de las obras patrimoniales del centro histórico habanero y la integración social y cultural de sus habitantes. Una labor que obtuvo un impulso especial con la creación en 1994 de la oficina técnica encargada de la rehabilitación del Malecón.
Las charlas se reanudarán el jueves 4 de octubre con la ponencia del licenciado Juan de las Cuevas. El 8 de noviembre será el turno de Mario Coyula, premio Nacional de Arquitectura. Cerrará este foro una mesa redonda el martes 13 de noviembre que reunirá a Mario Coyula, Orestes del Castillo (presidente de la Sociedad Civil del Patrimonio), Tatiana Fernández (jefa de proyectos de la Oficina del Historiador) y Paco Gómez.

No comments: