EL CONFIDENCIAL DIGITAL
Viernes, 28 de Septiembre de 2007 El exilio y la inmigración cubana en España se unen en una sola plataforma para encarar la transición a la democracia en Cuba
Los cubanos radicados en España, tanto exiliados políticos como inmigrantes de a pie, están articulando su unidad en una Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) con vocación aglutinadora de cara a una transición democrática para Cuba.
El largo sueño de unir a los distintos partidos y asociaciones de exiliados anticastristas del eje España-Florida, así como a inmigrantes cubanos en general, está llegando a su feliz conclusión. Los movimientos, discretos, se iniciaron hace meses, acuciadas las conciencias por el inminente fin del dictador Fidel Castro.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la Federación Española de Asociaciones Cubanas confecciona en estos momentos sus estatutos, en los que se incluirá su común denominador ideológico. Ideología que reflejará el credo político mínimo del rechazo del castrismo actual y sus posibles reciclados totalitarios a la muerte de Fidel, así como el apoyo a la democracia y las libertades en la isla.
La FECU, en su vocación de 'platajunta', ha cosechado un más que notable éxito de adhesiones, incluyéndose por primera vez asociaciones de inmigrantes cubanos sin cariz político, además de asociaciones y partidos de conocida labor opositora.
La FECU, así, se erigirá en portavoz cualificado de la práctica totalidad del anticastrismo español, con conexiones tanto en Miami como en la propia Cuba. La extensa representatividad de la FECU hará posible que ostente calidad de interlocutora privilegiada tanto con el Gobierno español como con las distintas instancias políticas y sociales españolas.
Asimismo, la FECU quiere asumir papel protagónico en un diálogo entre cubanos, incluyendo a la dictadura, en la asunción de que es para el desmantelamiento del régimen y su estructura sucesoria.
El impulso de unidad que representa la FECU llega en un momento de crítica urgencia y goza del simbolismo de ser, por vez primera, un referente de unidad activamente opositora para los distintos matices de anticastristas e inmigrantes cubanos en general.
Está previsto que la FECU se presente oficialmente en el mes de octubre. Tanto para su presidencia como para su secretaría general y vocalías se barajan actualmente nombres de opositores notables, entre ellos los de Ernesto Gutiérrez Tamargo y Elena Larrinaga, junto a algunos otros aún por desvelar.
1 comment:
Desde que John F. Kennedy oficializara el bloqueo contra Cuba, EEUU ha ido alimentando y actualizandolo con una compleja serie de disposiciones y leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996), a las que George W. Bush añadió sus propias medidas para intentar asfixiar a la isla. Pese al creciente rechazo mundial al bloqueo de EEUU hacia Cuba -Naciones Unidas aprobó el pasado 8 de noviembre una resolución contra el bloqueo por 183 votos a favor, cuatro en contra y una abstención- nadie prevé cambios inminentes en la política de EEUU, al menos mientras Bush continúe en la Casa Blanca. ¿Tanto temor les causa un pequeño país como Cuba? ¿Quizá porque demuestran que se puede vivir sin considerar el dinero como única medida de medición del valor?
Post a Comment