Thursday, September 27, 2007

España QUIERE AFIANZARSE EN CUBA A COSTA DEL PUEBLO CUBANO

REUTERS

Cuba y España logran acuerdo sobre monto deuda que traba crédito
Jueves 27 de September, 2007 6:13 GMT

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba y España conciliaron en aproximadamente 1.400 millones de dólares la deuda comercial de la isla, que traba el desarrollo del comercio y las inversiones, dijeron el jueves empresarios españoles.

Un acuerdo sobre el monto de la deuda permitiría descongelar las líneas de crédito comercial -frenadas desde el 2001- y fortalecer su posición de España como mayor inversor extranjero y tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China.

"El primer paso, la concertacion de las cifras de la deuda, se ha llevado a cabo con satisfaccion para ambas partes," dijo Juan Arenas, presidente de la sección española en el Comité de Cooperación Empresarial Hispano Cubano que sesiona el miércoles y el jueves en La Habana.

"La deuda asciende a unos 1.400 millones de dólares," dijo más tarde el empresario a Reuters, en relación con el monto conciliado entre ambos países.

España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China, con un intercambio de 769 millones de euros (1.087 millones de dólares) en el 2006.

Lidera además la lista de inversores, con unos 850 millones de euros (1.202 millones de dólares) entre 1996 y el 2006, principalmente en sectores como el turismo.

Según Arenas, la mayor parte de la deuda, más de 1.000 millones de dólares, se remonta a antes de 1986, cuando Cuba declaró la moratoria de su deuda externa. Desde entonces, se acumularon entre 300 y 400 millones de dólares más.

"Queda lo mas importante: llegar a un acuerdo sobre el modo en el que puede llevarse a cabo la refinanciación de la deuda existente, pero, sobre todo, sobre el mejor modo de establecer las fórmulas de seguro de crédito de exportación que se van a aplicar a los intercambios del futuro," dijo el empresario en la conferencia.

Según empresarios, Cuba hizo una propuesta "no aceptable" para el Gobierno de España, que ofreció, a cambio, una fórmula de reinversión en áreas como la salud o la educación.

Los hombres de negocios españoles dijeron que su Gobierno ha ignorado la deuda con Cuba durante demasiado tiempo.

"Nuestra posición es que hay que valorar la deuda en relación con el volumen de las operaciones comerciales (...) Exportamos a Cuba mucho más que a Argentina o Chile," dijo Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, durante la primera sesión de la reunión.

"El porcentaje de las operaciones comerciales impagadas es relativamente pequeño (...) Exportar a Cuba en España ha sido un buen negocio," explicó.

Cuba reestructuró en el 2006 unos 160 millones de dólares en deuda pública contraída con Rusia desde el fin de la Guerra Fría, despejando el camino para nuevas garantías de crédito de Moscú.

EXPECTATIVAS CON RAUL

Al final de su intervención, Arenas, del Comité de Colaboración Empresarial, leyó un pasaje de un reciente discurso del presidente interino Raúl Castro, en el que dijo que Cuba abrirá sus puertas a los inversores extranjeros serios que aporten capital, tecnología o mercado.

"Eso hace un año no se decía," comentó a Reuters. "Que después se haga o no (...)," agregó.

Raúl Castro, un militar con fama de pragmático que asumió el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel hace 14 meses, está promoviendo un debate nacional sobre los problemas de la economía cubana.

"La llegada de Raúl Castro al poder ha generado muchas expectativas (...) Lleva ya un año y pico, la noticia positiva es que no ha ocurrido nada negativo," dijo Gómez Navarro, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Nadie espera que Cuba abandone su economía socialista y abrace de la noche a la mañana el mercado, dijo el empresario español.

"Pero sí que, progresivamente, vayan abriendo mayores espacios de la economía a la propiedad privada y la inversión extranjera," comentó.

1 comment:

Sqiar BI said...

Thanks a lot for sharing this with all folks you really recognise what you are talking about! In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.Sqiar (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.