Friday, September 14, 2007

Dos medicos cubanos cruzan la frontera y solicitan refugio a Peru

Dos médicos cubanos cruzan la frontera y solicitan refugio a Perú

El Nacional

Perú otorgó asilo a dos médicos cubanos que habían ingresado al país como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se informó este miércoles.
La oficina de prensa de la cancillería confirmó la medida ante la consulta y agregó que otras dos solicitudes de médicos cubanos están siendo analizadas.
El canciller, José García Belaunde, explicó que el grupo "luego de llegar a Bolivia hace varias semanas, cruzaron la frontera y solicitaron refugio al Perú", y los identificó como parte de la ALBA en declaraciones publicadas por el diario: La República.
"Ellos no aducen persecución política, sino que no quieren regresar a la isla. Por eso se les ha concedido refugio a dos de ellos. Los casos de los otros dos aún están siendo evaluados", explicó.
No se informó la identidad de las cuatro personas.
El embajador de Cuba en Lima, Luis Delfín Pérez, dijo que se había enterado del asilo de sus compatriotas por reportes periodísticos y que no tenía más información. Agregó que "los ciudadanos cubanos son tan libres, que son libres de pedir hasta eso (el asilo)".
"Si hay un país libre en este continente, lo saben ustedes bien, se llama Cuba revolucionaria, y los ciudadanos cubanos son tan libres, que son libres de (hacer) todo", agregó en declaraciones a radio CPN.
El ALBA, organización que propicia el presidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por ese país, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
El jefe de consejo de ministros de Perú, Jorge del Castillo, denunció este martes que "médicos cubanos que realizan atenciones humanitarias en Bolivia, como parte de la ALBA, han cruzado la frontera con el Perú para solicitar refugio".
"Así es que el ALBA les puede salir el tiro por la culata a algunas personas o algunos países", expresó, en una crítica hacia el accionar de esa organización.
El gobierno peruano ha mostrado su preocupación por lo que Castillo dijo que podría ser la "semilla" de una "infiltración política" de parte de las oficinas de ALBA.
El presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, dijo este miércoles que "sería conveniente que el canciller convoque a los embajadores vinculados al ALBA y clarifiquen su status y establezcan exactamente cuál es su situación porque hay evidentemente muchas suspicacias sobre el tema".
Al respecto, el embajador Pérez dijo que Cuba "no es un peligro para nadie, un país que da solidaridad, un país que aporta médicos para salvar vidas, un país que se mantiene el tiempo necesario ayudando a sus hermanos no puede ser peligroso".
El estado aún no cuenta con una cifra exacta de cuántas oficinas de esa organización están abiertas en Perú, sobre todo en ciudades como Cusco o Puno, cercanas a Bolivia. Reportes de prensa indicaban que el número de ``casas de la amistad'' de la ALBA ya superan la decena.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional dijo que este lunes que ALBA no puede funcionar en Perú debido a que el estado no forma parte de ese organismo, aunque reconoció que hasta el momento sólo se dedica a hacer ayuda humanitaria entre personas de escasos recursos.
ALBA en Perú ha recibido el apoyo del opositor Partido Nacionalista, liderado por el ex candidato presidencial Ollanta Humala.

No comments: