Wednesday, September 26, 2007

Mas amenazas del Granma contra la poblacion



Ciudad de La Habana
Nuevas medidas para la recogida de desechos sólidos
Granma
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Dirección Provincial de Servicios Comunales de Ciudad de La Habana acaba de orientar medidas para perfeccionar el sistema de recogida de los desechos sólidos urbanos, el cual —informó Juan Raúl Peña Ámita, al frente de la entidad— no depende solo de recursos, también de exigencia, control, fiscalización y disciplina social.
El plan establece un horario —de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.— para botar los desechos domiciliarios, los que luego serán recogidos por los vehículos especializados (para contenedores) o convencionales (camiones, carretas u otros). Esto posibilitará que durante el día la calle permanezca libre de la basura proveniente del hogar.

Solo los martes, entre las mismas horas, podrán depositarse escombros en sacos (hasta dos)

, así como objetos voluminosos que permitan su recogida manual; estos deberán colocarse en lugares donde no resulten dañados las aceras, los contenes y las áreas verdes.
Precisó Peña que si el volúmen de los desechos es mayor , la población puede solicitar el servicio gratuito de recogida a los teléfonos 260-1440 ó 262-0587, entre las 8:00 a.m. y los 5:00 p.m., todos los días.

El desarrollo del programa de construcción y reparación de viviendas, ejemplificó, requiere medidas como esta; el interesado hace el pedido y se le ubica en su zona un depósito, camión u otro medio para recoger los escombros voluminosos. Así se evitarán obstrucciones en la vía y la formación de microvertederos que atenten contra la higiene comunal.

A quienes violen tales orientaciones les podrán ser impuestas multas de hasta 1 000 pesos

, según dispone el Decreto 272, de las Contravenciones en Materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en febrero del 2001.
En este punto es imprescindible la labor constante y eficiente de las autoridades facultadas para la aplicación de esta normativa jurídica y de los especialistas de la Dirección de Inspección y Supervisión del Consejo de la Administración Provincial.

CAMINO DE LOS ESCOMBROS



Explicó Peña Ámita que con la reciente adquisición de 40 camiones chinos especializados "se irá aliviando la situación de la recogida de basura en la ciudad ".

Actualmente, agregó, los municipios donde se emplean vehículos especializados (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Diez de Octubre) tienen un nivel de medios técnicos superior a cinco años atrás.

El resto de los territorios mantiene la recogida mediante transportes convencionales. Aunque Comunales ha recibido el apoyo de otros organismos, algunas zonas, entre ellas Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Marianao, presentan "una situación crítica por insuficiencia de la técnica y falta de exigencia y control por parte de los cuadros, fundamentalmente en la base", precisó.

En relación con los contenedores mencionó un déficit de alrededor de 5 000. "Ya entraron 1 000 que se reparten por algunos municipios para sustituir los rotos y debe llegar otra cantidad igual, pero aún son insuficientes", dijo.

Peña alertó acerca del necesario cuidado de estos equipos —cuyo costo en el mercado internacional es de aproximadamente 150 dólares— pues, a pesar de su utilidad social, en ocasiones son víctimas de maltratos y hechos vandálicos que van desde la sustracción de sus ruedas hasta el robo del contenedor completo para confeccionar percheros, palitos de tendedera u otros objetos. Los casos detectados, apuntó, han sido sancionados penalmente.

Entre las tareas inminentes, el funcionario mencionó la participación de Comunales en la reanimación de las zonas de mayor afluencia de público y concentración de entidades y comercios en cada municipio capitalino.

Tal experiencia actualmente se realiza en áreas del Malecón y del Consejo Popular de La Rampa, con la ubicación de papeleras y reparación de aceras, contenes, bancos y áreas verdes.

Lograr que Ciudad de La Habana sea una de las capitales más limpias, concluyó Peña Ámita, no solo lleva un gran por ciento de financiamiento, sino también de educación, orientación y disciplina social, de exigencia y control, de imposición de multas y sanciones a quienes violen las medidas establecidas.

No comments: