Tuesday, September 11, 2007

Responder a la izquierda y mirar a la derecha

http://www.cubanet.org/CNews/y07/sep07/11a9.htm

Responder a la izquierda y mirar a la derecha

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba, septiembre (http://www.cubanet.org/) - El tema de la última reflexión del Comandante no es sobre los Estados Unidos y su presidente. Aunque, para no perder la costumbre, comenzó con el viejo vaticinio de la eventual caída del imperio, producto de la esperada crisis que anunció originalmente Marx y su carnal Engels.
Aunque sinceramente no creo que sea Fidel Castro quien escribe las llamadas Reflexiones, estas responden a una necesidad imperiosa del gobierno. Fidel Castro es como el Cid que cabalga otra vez. Una suerte de espantajo para reformistas no autorizados . El valladar para impacientes con un mensaje: Fidel no se ha ido; Raúl no ha llegado aún o no quiere llegar por el momento.
El Comandante expone una razón absoluta -tanto como su poder- a una izquierda externa y a unos supuestos discrepantes internos. El discurso no está dirigido al pueblo de Cuba . Pocos en la Isla pierden o invierten tiempo en leer las elucubraciones del Jefe. Algunos tenemos razones profesionales para hacerlo, otros están obligados por compromisos onerosos. Se perdió la fe y falta la confianza.
Aún así, el Comandante no puede argumentar algo sólido que justifique la permanencia de las leyes injustas que repudia la ciudadanía en su conjunto. La retórica anti norteamericana cansa, y al final logró un efecto diametralmente opuesto al esperado . Se perdió el orgullo nacional y los Estados Unidos aparecen cada día como la única alternativa posible para una solución existencial del gusto de la mayoría del pueblo cubano.
No obstante, el discurso oficial permanece incólume. Para el Comandante reivindicar el trabajo esclavo de médicos y especialistas cubanos en el exterior, sigue en plano de prioridad estratégica. Ni una palabra sobre la liberación de las fuerzas productivas. Nada dirigido a que la nación cubana deje de ser mendiga a la espera de ayudas. Ayer la Unión Soviética; Venezuela; mañana, nadie sabe.
El Comandante, por ejemplo hace referencia a la suspensión de los negocios con empresas extranjeras dedicadas a los bienes raíces. Pero jamás se refiere al carácter inmoral de estos negocios. Habla de una alegada 'inteligencia enemiga' adquiriendo propiedades, pero calla en relación al apartheid impuesto a los cubanos, a los que jamás se les permitiría adquirir un condominio o participar del negocio.
El Comandante le responde a una izquierda más o menos complaciente. Mientras, mira con recelo creciente a la derecha. No convence a nadie. Quizás pasó definitivamente el momento de convencer. El Comandante y sus cómplices sólo ganan tiempo. Improvisan porque no tienen nada para ofertar.
El Comandante se refirió a la producción creciente de gas. El caso es que ahora ofrece hornillas eléctricas para cocinar. Esto es imponer al empobrecido pueblo cubano tarifas eléctricas desproporcionadas. Lo hace al retirar un servicio de gas con un costo mensual de 7 pesos, e imponer el uso de electricidad para cocinar, al costo de 150 y hasta 170 pesos mensuales.
El gobierno perdió la iniciativa. Sólo quedan plazos y promesas en las que nadie cree. Esto y la hostilidad anti norteamericana es toda la oferta política castrista.
Muy poco para llenar la canasta básica de la familia cubana o las expectativas de futuro de varias generaciones. Por lo pronto, el Comandante tranquiliza o asusta a su izquierda, sin dejar de vigilar con aprensión a una derecha neo liberal que crece un poco más cada día. En Cuba y frente a sus barbas.
jgonzafeb@yahoo.com

No comments: