Tuesday, September 18, 2007

Ruega delegaciones de la Union Europea al regimen castrista que libere presos politicos para darle argumentos a Zapatero

EFE

Bruselas, 18 sep (EFE).- Las delegaciones de la Unión Europea (UE) y del Gobierno cubano prevén mantener un encuentro para analizar sus relaciones bilaterales durante la Asamblea General de la ONU que hoy se inicia en Nueva York, indicaron fuentes de las dos partes.

Publicidad


"En los próximos días se debe producir en Naciones Unidas un contacto de sondeo", anunció el embajador cubano ante la UE, Elio Rodríguez, durante una conferencia sobre la política comunitaria hacia Cuba en la sede del Parlamento Europeo.

La cita responde a una invitación de la Presidencia de turno portuguesa de la Unión, explicó el diplomático, que señaló que su país ha contestado positivamente "como una muestra más de su disposición" a normalizar su relación con la UE.

De celebrarse, será el primer contacto oficial desde que, el 18 de junio pasado, los ministros de Exteriores de la UE renovasen su oferta de abrir un diálogo político con el Gobierno cubano y le invitasen a enviar una delegación a Bruselas para explorar esta vía.

El embajador cubano aseguró hoy que su Gobierno sigue interesado en el diálogo y la cooperación con la UE, pero recalcó que para ello habría que remover antes aquello que Cuba considera "obstáculos".

Citó la Posición Común de 1996 -que compromete a la Unión a propiciar una transición hacia la democracia en la isla- y las sanciones diplomáticas adoptadas por la Unión en 2003, tras la detención de 75 disidentes cubanos, y suspendidas desde 2005.

Las autoridades cubanas, añadió Rodríguez, esperan también que los Estados de la UE renueven "su tradicional" apoyo a la resolución contra el embargo estadounidense sobre Cuba que volverá a debatirse en la Asamblea General de la ONU.

El embajador hizo estas declaraciones en una conferencia sobre la Política Europea hacia Cuba organizada por el oficioso Grupo de amistad hacia el pueblo cubano del Parlamento Europeo y por el colectivo de organizaciones no gubernamentales Grupo Sur.

En el mismo encuentro, el comisario europeo de Desarrollo, el liberal belga Louis Michel, expresó su respaldo al contacto proyectado en Nueva York y su deseo de entrevistarse en ese contexto con Michel, reconocido partidario de restablecer el diálogo político y de firmar acuerdos de cooperación con Cuba, manifestó, sin embargo, un "sentimiento de tristeza porque los amigos cubanos no han parecido querer responder ni mínimamente a las expectativas" de la UE en asuntos como la liberación de los presos políticos.

Sostuvo al respecto que la oferta de diálogo realizada por los ministros europeos el pasado junio representa un "avance real" para descongelar la relación.

Pidió por ello al régimen de Fidel Castro que responda con gestos en materia de derechos humanos, que carguen de "argumentos" a los gobiernos que, como el español, defienden en el seno de la UE la conveniencia de dialogar con las autoridades cubanas.

No comments: