Thursday, September 27, 2007

El Gobierno polaco publica una lista de colaboradores con el comunismo

Instituto de la Memoria Nacional de Polonia

ABC
RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL


BERLIN. El Instituto de la Memoria histórica de Polonia vio ayer colapsado su acceso desde internet al anunciarse la publicación del índice de colaboradores con -y personas espiadas por-, el régimen socialista anterior. Entre las primeras víctimas aparecidas figuraban los dos hermanos Kaczynski, de dilatada trayectoria disidente.
A poco más de tres semanas de las elecciones anticipadas, forzadas por el abandono de un socio nacionalista en el Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), el portavoz de la institución confirmó ayer a la Prensa que la primera de las listas había empezado a hacerse pública al través de la red, lo que resultaba imposible de comprobar debido al atasco en los servidores de internet provocado por interés público.
Un responsable del instituto, Andrzej Paczkowski, declaró a la agencia local PAP que «hemos decidido que cumplir la ley es más importante que la cercanía a las elecciones». El instituto es una promesa electoral del primer ministro Jaroslaw Kaczynski y fue requerido judicialmente hace meses para hacer públicos los datos reunidos de la antigua Policía política, después de que una nueva ley promovida por el PiS exigiera el escrutinio de las fichas policiales de todos los altos representantes públicos.
Se demorará seis años
El portavoz, Andrzej Arseniuk, aclaró que la publicación completa podía demorarse hasta seis años y que, aparte de los dos gemelos gobernantes, presidente y primer ministro de la nación, así como los presidente del Sejm (cámara baja) y el Senado, el resto de los políticos incluídos en listas electorales habría sido dejados fuera ex profeso.
El índice que se ha empezado a publicar «sólo dice el tipo de documento que se encuentra en manos del instituto» y la persona pública a que atañe y, según dijo a la agencia polaca el responsable, Paczkowski, «no discrimina sobre el carácter de la aparición en las listas, sea como objetivos, denunciantes o empleados de la Policía».
A diferencia de algunos otros países que abandonaron el comunismo, los políticos polacos no habían procedido al filtraje de responsabilidades entre quienes cooperaron con un régimen con frecuentes actuaciones criminales, lo que tres lustros después había hecho cundir la impresión popular de que el país y sus empresas siguiesen en manos de los de siempre.
En los últimos días, el Gobierno también ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2008, que prevé un crecimiento del PIB de un 5,5%, una inflación del 2,3, un descenso del paro de un 12 a un 9,9% y atajar seriamente el déficit exigido por la UE, según la ministra de Finanzas Zyta Gilowska. Oposición y partido gobernante están bastante igualados, con un punto de predominio para aquélla, con un 28-30% frente a un 28-29% de éste, a 25 días de las urnas.
Según los últimos sondeos publicados por «Gazeta Wyborcza» encabeza las expectativas electorales la plataforma cívica PO, con 195 escaños en el Sejm, seguido por el PiS, con 187, y por los ex comunistas del LiD, con 76, más dos de la minoría alemana.

No comments: