Thursday, September 27, 2007

España QUIERE AFIANZARSE EN CUBA A COSTA DEL PUEBLO CUBANO

REUTERS

Cuba y España logran acuerdo sobre monto deuda que traba crédito
Jueves 27 de September, 2007 6:13 GMT

Por Esteban Israel

LA HABANA (Reuters) - Cuba y España conciliaron en aproximadamente 1.400 millones de dólares la deuda comercial de la isla, que traba el desarrollo del comercio y las inversiones, dijeron el jueves empresarios españoles.

Un acuerdo sobre el monto de la deuda permitiría descongelar las líneas de crédito comercial -frenadas desde el 2001- y fortalecer su posición de España como mayor inversor extranjero y tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China.

"El primer paso, la concertacion de las cifras de la deuda, se ha llevado a cabo con satisfaccion para ambas partes," dijo Juan Arenas, presidente de la sección española en el Comité de Cooperación Empresarial Hispano Cubano que sesiona el miércoles y el jueves en La Habana.

"La deuda asciende a unos 1.400 millones de dólares," dijo más tarde el empresario a Reuters, en relación con el monto conciliado entre ambos países.

España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China, con un intercambio de 769 millones de euros (1.087 millones de dólares) en el 2006.

Lidera además la lista de inversores, con unos 850 millones de euros (1.202 millones de dólares) entre 1996 y el 2006, principalmente en sectores como el turismo.

Según Arenas, la mayor parte de la deuda, más de 1.000 millones de dólares, se remonta a antes de 1986, cuando Cuba declaró la moratoria de su deuda externa. Desde entonces, se acumularon entre 300 y 400 millones de dólares más.

"Queda lo mas importante: llegar a un acuerdo sobre el modo en el que puede llevarse a cabo la refinanciación de la deuda existente, pero, sobre todo, sobre el mejor modo de establecer las fórmulas de seguro de crédito de exportación que se van a aplicar a los intercambios del futuro," dijo el empresario en la conferencia.

Según empresarios, Cuba hizo una propuesta "no aceptable" para el Gobierno de España, que ofreció, a cambio, una fórmula de reinversión en áreas como la salud o la educación.

Los hombres de negocios españoles dijeron que su Gobierno ha ignorado la deuda con Cuba durante demasiado tiempo.

"Nuestra posición es que hay que valorar la deuda en relación con el volumen de las operaciones comerciales (...) Exportamos a Cuba mucho más que a Argentina o Chile," dijo Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, durante la primera sesión de la reunión.

"El porcentaje de las operaciones comerciales impagadas es relativamente pequeño (...) Exportar a Cuba en España ha sido un buen negocio," explicó.

Cuba reestructuró en el 2006 unos 160 millones de dólares en deuda pública contraída con Rusia desde el fin de la Guerra Fría, despejando el camino para nuevas garantías de crédito de Moscú.

EXPECTATIVAS CON RAUL

Al final de su intervención, Arenas, del Comité de Colaboración Empresarial, leyó un pasaje de un reciente discurso del presidente interino Raúl Castro, en el que dijo que Cuba abrirá sus puertas a los inversores extranjeros serios que aporten capital, tecnología o mercado.

"Eso hace un año no se decía," comentó a Reuters. "Que después se haga o no (...)," agregó.

Raúl Castro, un militar con fama de pragmático que asumió el poder tras la enfermedad de su hermano Fidel hace 14 meses, está promoviendo un debate nacional sobre los problemas de la economía cubana.

"La llegada de Raúl Castro al poder ha generado muchas expectativas (...) Lleva ya un año y pico, la noticia positiva es que no ha ocurrido nada negativo," dijo Gómez Navarro, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Nadie espera que Cuba abandone su economía socialista y abrace de la noche a la mañana el mercado, dijo el empresario español.

"Pero sí que, progresivamente, vayan abriendo mayores espacios de la economía a la propiedad privada y la inversión extranjera," comentó.

Castro sigue castigando a su pueblo desde la cama


INFOBAE


Una disidente denunció el arresto de 13 opositores que estaban por participar de una protesta exigiendo al gobierno un trato digno para los anticastristas detenidos

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, dijo que los activistas fueron detenidos esta mañana, horas antes de que el grupo entregara ante el Ministerio de Justicia una carta denunciando la situación de los presos políticos.

"Trece fueron detenidos por la mañana (...) Tenemos razones para pensar que están en manos de la policía", dijo a periodistas la disidente en la puerta del ministerio.

Entre los detenidos está el ex preso político Jorge Luis García (Antúnez), excarcelado recientemente, precisó. El texto de la carta entregado al Ministerio de Justicia señala: "Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser seres humanos, y además inocentes".

Mientras que la opositora, acompañada por otros seis disidentes, advirtió: "Estamos dispuestos a esperar y recibir aquí una respuesta del Gobierno".

Unas 200 personas de todas las provincias del país habían sido convocadas para la protesta del jueves, agregó.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos confirmó la detención el jueves de cuatro opositores: José Díaz Silva, Georgina Noa Montes, Arturo Mongotmery Alonso y Roberto de Jesús Guerra Pérez. El Gobierno acusa a los opositores de ser mercenarios al servicio de los Estados Unidos.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, hay actualmente unos 250 presos políticos en las cárceles de la isla.

'Todos contra Fidel Castro'

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

Viernes, 28 de Septiembre de 2007 El exilio y la inmigración cubana en España se unen en una sola plataforma para encarar la transición a la democracia en Cuba

Los cubanos radicados en España, tanto exiliados políticos como inmigrantes de a pie, están articulando su unidad en una Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) con vocación aglutinadora de cara a una transición democrática para Cuba.


El largo sueño de unir a los distintos partidos y asociaciones de exiliados anticastristas del eje España-Florida, así como a inmigrantes cubanos en general, está llegando a su feliz conclusión. Los movimientos, discretos, se iniciaron hace meses, acuciadas las conciencias por el inminente fin del dictador Fidel Castro.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Federación Española de Asociaciones Cubanas confecciona en estos momentos sus estatutos, en los que se incluirá su común denominador ideológico. Ideología que reflejará el credo político mínimo del rechazo del castrismo actual y sus posibles reciclados totalitarios a la muerte de Fidel, así como el apoyo a la democracia y las libertades en la isla.

La FECU, en su vocación de 'platajunta', ha cosechado un más que notable éxito de adhesiones, incluyéndose por primera vez asociaciones de inmigrantes cubanos sin cariz político, además de asociaciones y partidos de conocida labor opositora.

La FECU, así, se erigirá en portavoz cualificado de la práctica totalidad del anticastrismo español, con conexiones tanto en Miami como en la propia Cuba. La extensa representatividad de la FECU hará posible que ostente calidad de interlocutora privilegiada tanto con el Gobierno español como con las distintas instancias políticas y sociales españolas.

Asimismo, la FECU quiere asumir papel protagónico en un diálogo entre cubanos, incluyendo a la dictadura, en la asunción de que es para el desmantelamiento del régimen y su estructura sucesoria.

El impulso de unidad que representa la FECU llega en un momento de crítica urgencia y goza del simbolismo de ser, por vez primera, un referente de unidad activamente opositora para los distintos matices de anticastristas e inmigrantes cubanos en general.

Está previsto que la FECU se presente oficialmente en el mes de octubre. Tanto para su presidencia como para su secretaría general y vocalías se barajan actualmente nombres de opositores notables, entre ellos los de Ernesto Gutiérrez Tamargo y Elena Larrinaga, junto a algunos otros aún por desvelar.

Polonia hace publico archivos de la policia secreta comunista

Poland publishes secret police file datachron.com Sep 26, 2007 5 sources detail
WARSAW, Poland — In its latest effort to deal with its communist past, Poland on Tuesday began publishing a list of public figures who either collaborated with or were spied on by its old secret police before 1989. ... There was so great an interest in the list — an...
Poland publishes secret police file data (AP)yahoo.com Sep 25, 2007 detail
AP - In its latest effort to deal with its communist past, Poland on Tuesday began publishing a list of public figures who either collaborated with or were spied on by its old secret police before 1989. ... Poland publishes secret police file data By MONIKA SCISLOWSKA,...
Poland Publishes Secret Police File Datanewsvine.com Sep 25, 2007 detail
In its latest effort to deal with its communist past, Poland on Tuesday began publishing a list of public figures who either collaborated with or were spied on by its old secret police before 1989. ... There was so great an interest in the list — an index to the vast...
Poland publishes secret police file datanwsource.com Sep 25, 2007 detail
WARSAW, Poland -- In its latest effort to deal with its communist past, Poland on Tuesday began publishing a list of public figures who either collaborated with or were spied on by its old secret police before 1989. ... Poland's Prime Minister Jaroslaw Kaczynski arrives...
Poland's Kwasniewski to return to political battle in debate with conservative prime ministerkyivpost.com Sep 25, 2007 detail
Poland's Kwasniewski to return to political battle in debate with conservative prime minister ... WARSAW, Poland (AP) - Former President Aleksander Kwasniewski, the charismatic ex-communist who brought Poland into the European Union and NATO, marked his return to...

El Gobierno polaco publica una lista de colaboradores con el comunismo

Instituto de la Memoria Nacional de Polonia

ABC
RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL


BERLIN. El Instituto de la Memoria histórica de Polonia vio ayer colapsado su acceso desde internet al anunciarse la publicación del índice de colaboradores con -y personas espiadas por-, el régimen socialista anterior. Entre las primeras víctimas aparecidas figuraban los dos hermanos Kaczynski, de dilatada trayectoria disidente.
A poco más de tres semanas de las elecciones anticipadas, forzadas por el abandono de un socio nacionalista en el Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), el portavoz de la institución confirmó ayer a la Prensa que la primera de las listas había empezado a hacerse pública al través de la red, lo que resultaba imposible de comprobar debido al atasco en los servidores de internet provocado por interés público.
Un responsable del instituto, Andrzej Paczkowski, declaró a la agencia local PAP que «hemos decidido que cumplir la ley es más importante que la cercanía a las elecciones». El instituto es una promesa electoral del primer ministro Jaroslaw Kaczynski y fue requerido judicialmente hace meses para hacer públicos los datos reunidos de la antigua Policía política, después de que una nueva ley promovida por el PiS exigiera el escrutinio de las fichas policiales de todos los altos representantes públicos.
Se demorará seis años
El portavoz, Andrzej Arseniuk, aclaró que la publicación completa podía demorarse hasta seis años y que, aparte de los dos gemelos gobernantes, presidente y primer ministro de la nación, así como los presidente del Sejm (cámara baja) y el Senado, el resto de los políticos incluídos en listas electorales habría sido dejados fuera ex profeso.
El índice que se ha empezado a publicar «sólo dice el tipo de documento que se encuentra en manos del instituto» y la persona pública a que atañe y, según dijo a la agencia polaca el responsable, Paczkowski, «no discrimina sobre el carácter de la aparición en las listas, sea como objetivos, denunciantes o empleados de la Policía».
A diferencia de algunos otros países que abandonaron el comunismo, los políticos polacos no habían procedido al filtraje de responsabilidades entre quienes cooperaron con un régimen con frecuentes actuaciones criminales, lo que tres lustros después había hecho cundir la impresión popular de que el país y sus empresas siguiesen en manos de los de siempre.
En los últimos días, el Gobierno también ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2008, que prevé un crecimiento del PIB de un 5,5%, una inflación del 2,3, un descenso del paro de un 12 a un 9,9% y atajar seriamente el déficit exigido por la UE, según la ministra de Finanzas Zyta Gilowska. Oposición y partido gobernante están bastante igualados, con un punto de predominio para aquélla, con un 28-30% frente a un 28-29% de éste, a 25 días de las urnas.
Según los últimos sondeos publicados por «Gazeta Wyborcza» encabeza las expectativas electorales la plataforma cívica PO, con 195 escaños en el Sejm, seguido por el PiS, con 187, y por los ex comunistas del LiD, con 76, más dos de la minoría alemana.

El PP pregunta a Leire Pajín a qué va a Cuba y qué aportará a los derechos humanos

LIBERTAD DIGITAL

El PP quiere conocer la agenda de Leire Pajín en Cuba. La secretaria de Estado de Cooperación ha iniciado este miércoles un viaje oficial sin que el Gobierno haya publicitado sus objetivos. Gonzalo Robles, diputado y portavoz del PP en asuntos de Ayuda al Desarrollo, ha recordado a Libertad Digital la agresión a los Derechos Humanos por la dictadura castrista y se pregunta si la secretaria de Estado "pondrá al fin condiciones al régimen antes de seguir transfiriendo fondos de ayuda al desarrollo".

LD (Víctor Gago) El diputado popular Gonzalo Robles sospecha que la visita de Leire Pajín a Cuba "no beneficiará en nada a los cubanos" y, en cambio, renovará el compromiso de transferencia de fondos a la dictadura, sin contraprestaciones en materia de derechos humanos, según ha declarado este jueves a Libertad Digital.

Precisamente, este jueves el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una PNL (Proposición no de Ley) para obligar al Gobierno a que condicione las ayudas a la cooperación internacional a cumplimiento de estándares de transparencia, estabilidad institucional y democratización de los países beneficiarios.

"Son preocupantes los datos de corrupción en los países receptores de la cooperación española que ofrece Transparencia Internacional", observa Gonzalo Robles en la exposición de motivos de su iniciativa.

"De los 37 países que reciben ayuda de la cooperación española de los que tenemos datos", indica, "tan sólo hay 12 en los que este índice muestra una mejora, 6 se mantienen y en 19 países hay un empeoramiento".

El PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a incluir "medidas dirigidas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a la lucha contra la corrupción", en el seno de las distintas comisiones bilaterales de Cooperación.

También pide que se "elabore un sistema de indicadores que permitan conocer los avances de los países receptores de la cooperación española en la democratización de sus instituciones y en la lucha contra la corrupción".

En declaraciones a LD, Gonzalo Robles ha recordado el incidente con Cuba por el cierre forzoso del Centro Español en La Habana, sin que el Gobierno español haya pedido explicaciones ni haya modificado su política de transferencia de fondos.

"Queremos saber si, realmente, en su visita a Cuba la secretaria de Estado va a poner condiciones de respeto a los derechos humanos, antes de seguir donando fondos", ha comentado el portavoz del PP.

ARTICULOS RELACIONADOS

Trinidad Jiménez opina que en Cuba es conveniente "mantener determinadas situaciones"
Oswaldo Payá critica "el cheque en blanco" de Zapatero a los atropellos de Cuba
El Gobierno cooperará con Cuba sin exigirle avances en los Derechos Humanos

TITULARES

Prevén México y Cuba reunión de alto nivel Tiempos del Mundo 14:06
Cuba impulsa revitalización de industria citrícola Prensa Latina 13:54
1 to 2 hours old
Calificó Cuba de escandalosa actuación de Bush en ONU Trabajadores 13:07
2 to 4 hours old
Bolivia, Cuba y Ecuador con duras críticas a EEUU en ONU Ultimas Noticias 12:46
La canciller mexicana se reunió con su contraparte de Cuba en la ONU La Jornada 11:20
Kevin Spacey visitará Cuba, como parte de su gira por AL La Jornada 11:10
Ailing Fidel may be the butt of jokes -- but the legendary dictator is... Toronto Sun 10:54
Parker scores 21, U.S. beats Cuba by just 6 Tri-Valley Herald Online, California 10:52
4 to 6 hours old
Parker lifts US over Cuba in opener Boston Globe 10:38
No viene Cuba El Nuevo Diario 10:07

El líder del Parlamento rechaza las acusaciones del presidente de EE.UU. contra CubaYahoo! España, Noticias, Mundo (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Pérdida de peso por crisis en Cuba, buena para la salud: estudiobuenaSALUD, Noticias (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
¿En Cuba se persigue la homosexualidad?rebelion.org, Portada (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Canciller cubano tildó de´escandalosa´la actuación de Bush ante ONUadnmundo.com, Noticias (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
La compra por Estados Unidos de una compañía de cruceros supuso pérdidas para Cuba de casi dos millones de dólares y 230 puestos de trabajorebelion.org, Portada (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Panamá detiene a sirios en vuelo desde Cubaadnmundo.com, Noticias (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Atletismo.- El cubano Iván Pedroso dejará el atletismo al final de este año.deporte365.com, Portada (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Kevin Spacey se pasea de incógnito por CubaLAVANGUARDIA.es, Al minuto (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
ONU.- El ministro de Exteriores cubano asegura que Bush no tiene autoridad moral para juzgar a nadieEuropa Press, Internacional (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Cuba, ofendida con Zapatero porque comparó las dictaduras de Franco y Castro Pérez Roque pidió explicaciones a Moratinos por unas palabras del presidente del Gobierno_ La Comisión Mixta para reanudar la Cooperación sigue sin fechaABC.es, Nacional (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Médicos graduados en Cuba pueden tener diploma válido en Brasilrebelion.org, Portada (Jue, 27 de Septiembre de 2007)
Bush y Sarkozy arremeten contra Cuba e Irán en la Asamblea de la ONUrebelion.org, Portada (Jue, 27 de Septiembre de 2007)

Wednesday, September 26, 2007

"Borrón y cuenta nueva": un concepto inmoral.

Rev. Miguel Angel Tudela

Hay palabras y frases que dividen y ofenden, aunque muchas veces se
dicen sin esa intención.
El ejercicio de la prudencia tiene que primar en los comunicadores
públicos, en los lideres politicos, en las celebridades, y
especialmente en aquellos que, de alguna forma, tienen cierto grado de
responsabilidad en la lucha por la libertad de Cuba y su regreso a un
regimen democrático donde las normativas sean el imperio de la ley, el
derecho y la justicia.

La frase "borrón y cuenta nueva" y las palabras "perdón",
"reconciliación," son muy peligrosas, imprudentes y exacervantes,
pero sobre todo innecesarias, por que inevitablemente chocan con el
reclamo de las propiedades robadas a sus legitimos dueños, el repudio
de la la enorme deuda exterior contraida ilegalmente por la dictadura,
el esclarecimiento de los miles de muertos y desaparecidos bajo la
tirania,y la extincion del mal desde sus raices mediante la
ilegalizacion del partido comunista y la prohibicion a sus miembros
a que formen parte de gobierno alguno, o intervenir en la educación y
en la prensa nacional.

La ignorancia, la demagogia o la irresponsaabilidad son generalmente
las fuentes de esos conceptos que, pretendiendo ser apaciguadores,
resultan incendiarios y anticipatorios a la futura realidad del pais.

El concepto de "borrón y cuenta nueva" es un concepto inmoral en
cualquier circunstancia y por leve que sea la ofensa cometida, ya que
predica la legitimizacion de la impunidad e invita a la continuación
de la barbarie.

El anuncio anticipado del perdón es otra inmoralidad que envalentona
al victimario y desmoraliza a la victima llevándolo a la desesperanza
y al abandono por que ve a sus supuestos "defensores " como
complices de los culpables al garantizarles a los grandes
responsables que no seran juzgados.
La reconciliación debe ser el resultado inherente de la justicia. Si
existe esta última, estará asegurada la primera.

La restitución de sus derechos a los legitimos dueños de las
propiedades confiscadas y el rechazo de la deuda externa contraida
bajo la dictadura son conceptos bien definidos en un estado de
derecho y su tratamiento se basará en el imperio de ley y al interes
social llegado el momento, por lo que su solución final no debe
anticiparse.

Si alguien tiene que responder a la justicia en el futuro y como
resultado de ello tiene que ser castigado con la carcel, o morir
ahorcado o fusilado, lo seria despues de pasar ante legitimos
tribunales de justicia, con todas las garantias procesales de un
estado civilizado y respetuoso de la ley y del derecho.

Habrá oportunidad para la confesión y el arrepentimiento publicos
para aquellos a los que se les imputen crimenes y abusos cometidos
contra sus conciudadanos para que puedan descargar sus sucias
conciencias y tal vez aminorar sus condenas.

Con la misericordia de Dios, las buenas obras y el paso del tiempo
podremos curar las heridas infligidas a la nación cubana.

No se pierda este video de Cuba....Increible

http://www.youtube.com/watch?v=VYWciBfGeEo

TITULARES

Cuba.- El vicepresidente de la Asamblea Provincial de La Habana asegura que Fidel Castro se está recuperando muy bienEuropa Press, Internacional (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush pide a la ONU apoyo a la transición en CubaHechosdeHoy.com, Portada (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
La delegación cubana en Naciones Unidas deja la reunión por las críticas de BushEl Ideal Gallego, Mundo (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush denuncia que no existe libertad en Cuba y BirmaniaEl Correo Gallego, Internacional (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush pide combatir la tiranía y sitúa a Cuba y Birmania en cabeza de los países sin liberdadLa Nueva España, Internacional (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Disputa verbal Cuba-EEUU en la ONUdiario del Alto Aragón, Mundo (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush arremete contra los gobiernos de Cuba y Birmania en discurso ante la asamblea general de la ONUWikinoticias, Portada (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush: en Cuba el reino de un cruel dictador está llegando a su finDiarioExterior.com, Portada (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Portazo de Cubadiariovasco.com, Al dia (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
La delegación cubana abandona la Asamblea de la ONU tras las críticas de Bush al castrismoadn.es, Mundo (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
EE UU sitúa a Cuba y a Birmania a la cabeza de los países sin libertadesDiariodePontevedra.com, General (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush critica la falta de libertad en Cuba y Birmania en su discurso de la ONUAntena3Noticias.com, Última Hora (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
«Nunca imaginé que iba a incubar huevos de avestruz»diariovasco.com, Cultura (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Cuba responde a Bushadnmundo.com, Noticias (Mie, 26 de Septiembre de 2007)
Bush deja a un lado a Irán y carga contra Cuba ante el pleno de la ONULa Voz de Galicia.es, Internacional (Mie, 26 de Septiembre de 2007)

Fuera de control, La Habana insultó a George W. Bush

Fuera de control, La Habana insultó a George W. Bush
INFOBAE
El gobierno de Cuba rechazó hoy, a través de un comunicado, la "infame diatriba" y el "mediocre discurso" del "criminal" presidente de los EEUU , quien pidió en la ONU luchar por la libertad de la isla


"(George W.) Bush es responsable del asesinato de más de 600 mil civiles en Irak; autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas " afirmó una nota de la cancillería cubana, divulgada en La Habana.

"Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país ", enfatizó el referencia al presidente norteamericano.

El gobierno de Cuba "condena y rechaza cada letra de su infame diatriba", añadió el comunicado, que coincide con la declaración difundida en Naciones Unidas por la comitiva del país al fundamentar su retiro mientras Bush pronunciaba su discurso, informó la agencia italiana ANSA.

Encabezada por el canciller, Felipe Pérez Roque, la delegación cubana "se retiró del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush", agregó la nota.

Bush llamó a la ONU a presionar a Cuba para que tenga "elecciones libres" en momentos en que el "régimen de un dictador cruel está cerca de su fin", en alusión al presidente Fidel Castro, de 81 años, alejado del gobierno desde hace casi 14 meses tras una grave crisis de salud.

"En Cuba, el largo gobierno de un cruel dictador se está acercando a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras la nación ingresa en un período de transición, la ONU debe insitir en la libre expresión, libre reunión y, en última instancia, en elecciones libres y competitivas", dijo Bush.

Fuente: Télam

Continua Chavez financiando el regimen de Cuba

Cuba secures US$100mloan from Venezuela - To restore its railways
published: Wednesday | September 26, 2007
JAMAICA GLEANER
Venezuela granted Cuba a US$100-million loan to improve its railways, Cuban media said on Tuesday, as the island nation moves to rebuild its dilapidated infrastructure after years of economic crisis.

Cuba's Communist Party newspaper Granma said Venezuela's Economic and Social Development Bank signed a credit agreement with Cuba's Banco Exterior to upgrade tracks, signals and communications.

"With this credit, the rails will be completely restored to their original condition to carry freight and passengers," Cuban Transportation Minister Jorge Luis Sierra was quoted as saying in Caracas.

Sierra said Cuba's recovering economy required better railways and that trains would be able to travel at 100 kilometres per hour (62 mph) from the current 40 kph .

Exports boost economy

Service exports to Venezuela and other countries, a guaranteed oil supply from the oil-rich South American ally, soft Chinese trade credits and high nickel prices have buoyed Cuba's import-dependent economy after a decade-long crisis that followed the demise of its benefactor, the Soviet Union.

After spending more than US$2 billion since 2005 to modernise its electrical grid and eliminate power blackouts, Cuba has set about overhauling its transport system, government officials say.

Few Cubans own cars, so they must wait hours for buses and trains, or else hitch-hike to get around. Many still use bicycles and horse-drawn carts.

The number of passengers moved by public transport in Cuba last year was just 21 per cent of the 1989 level, while cargo movement was one-third of the pre-crisis level, according to official statistics.

Signed contracts

Cuba recently signed contracts to purchase more than 6,000 buses and 100 locomotives from China, civilian passenger and cargo planes from Russia, 100 railway freight cars from Iran, and thousands of motors for antiquated Soviet-era trucks.

After low wages, the lack of public transportation is the biggest complaint levelled at the government by Cubans, followed closely by poor housing and high food prices.

The government announced earlier this month an increase in bus passengers in Havana for the first time since the early 1990s, and said people carried per day would double from 500,000 in 2006 to a million by the end of this year.

- Reuters

Mas amenazas del Granma contra la poblacion



Ciudad de La Habana
Nuevas medidas para la recogida de desechos sólidos
Granma
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Dirección Provincial de Servicios Comunales de Ciudad de La Habana acaba de orientar medidas para perfeccionar el sistema de recogida de los desechos sólidos urbanos, el cual —informó Juan Raúl Peña Ámita, al frente de la entidad— no depende solo de recursos, también de exigencia, control, fiscalización y disciplina social.
El plan establece un horario —de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.— para botar los desechos domiciliarios, los que luego serán recogidos por los vehículos especializados (para contenedores) o convencionales (camiones, carretas u otros). Esto posibilitará que durante el día la calle permanezca libre de la basura proveniente del hogar.

Solo los martes, entre las mismas horas, podrán depositarse escombros en sacos (hasta dos)

, así como objetos voluminosos que permitan su recogida manual; estos deberán colocarse en lugares donde no resulten dañados las aceras, los contenes y las áreas verdes.
Precisó Peña que si el volúmen de los desechos es mayor , la población puede solicitar el servicio gratuito de recogida a los teléfonos 260-1440 ó 262-0587, entre las 8:00 a.m. y los 5:00 p.m., todos los días.

El desarrollo del programa de construcción y reparación de viviendas, ejemplificó, requiere medidas como esta; el interesado hace el pedido y se le ubica en su zona un depósito, camión u otro medio para recoger los escombros voluminosos. Así se evitarán obstrucciones en la vía y la formación de microvertederos que atenten contra la higiene comunal.

A quienes violen tales orientaciones les podrán ser impuestas multas de hasta 1 000 pesos

, según dispone el Decreto 272, de las Contravenciones en Materia de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en febrero del 2001.
En este punto es imprescindible la labor constante y eficiente de las autoridades facultadas para la aplicación de esta normativa jurídica y de los especialistas de la Dirección de Inspección y Supervisión del Consejo de la Administración Provincial.

CAMINO DE LOS ESCOMBROS



Explicó Peña Ámita que con la reciente adquisición de 40 camiones chinos especializados "se irá aliviando la situación de la recogida de basura en la ciudad ".

Actualmente, agregó, los municipios donde se emplean vehículos especializados (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Diez de Octubre) tienen un nivel de medios técnicos superior a cinco años atrás.

El resto de los territorios mantiene la recogida mediante transportes convencionales. Aunque Comunales ha recibido el apoyo de otros organismos, algunas zonas, entre ellas Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Marianao, presentan "una situación crítica por insuficiencia de la técnica y falta de exigencia y control por parte de los cuadros, fundamentalmente en la base", precisó.

En relación con los contenedores mencionó un déficit de alrededor de 5 000. "Ya entraron 1 000 que se reparten por algunos municipios para sustituir los rotos y debe llegar otra cantidad igual, pero aún son insuficientes", dijo.

Peña alertó acerca del necesario cuidado de estos equipos —cuyo costo en el mercado internacional es de aproximadamente 150 dólares— pues, a pesar de su utilidad social, en ocasiones son víctimas de maltratos y hechos vandálicos que van desde la sustracción de sus ruedas hasta el robo del contenedor completo para confeccionar percheros, palitos de tendedera u otros objetos. Los casos detectados, apuntó, han sido sancionados penalmente.

Entre las tareas inminentes, el funcionario mencionó la participación de Comunales en la reanimación de las zonas de mayor afluencia de público y concentración de entidades y comercios en cada municipio capitalino.

Tal experiencia actualmente se realiza en áreas del Malecón y del Consejo Popular de La Rampa, con la ubicación de papeleras y reparación de aceras, contenes, bancos y áreas verdes.

Lograr que Ciudad de La Habana sea una de las capitales más limpias, concluyó Peña Ámita, no solo lleva un gran por ciento de financiamiento, sino también de educación, orientación y disciplina social, de exigencia y control, de imposición de multas y sanciones a quienes violen las medidas establecidas.

Tuesday, September 25, 2007

Raul antes de la robolucion


Star in Your Own JibJab! It's Free!

Titulares

Las noticias sobre Cuba
"Filigranas", del artista cubano Leiko, en la sala Aula Abierta de CCOOsantanderciudadviva.com, Cultura (martes, 25 de septiembre de 2007)
Madrid acogerá en noviembre una segunda reunión con Cuba sobre derechos humanos
Cuba debate su futuroBBC MUNDO.com, América Látina (martes, 25 de septiembre de 2007)
La Unión Europea explora el terreno en conversaciones con CubaREUTERS, Portada (martes, 25 (martes, 25 de septiembre de 2007)
España reitera a Cuba que reanudará en breve la cooperación con la islaABC.es, Nacional (martes, 25 de septiembre de 2007)
Moratinos y Pérez Roque confirman la reapertura de la comisión mixta hispano-cubanaELPAIS.com, España (martes, 25 de septiembre de 2007)
Milanés, Sabina, Fito Páez y la Sinfónica de Cuba colaboran con Batallán en su primer cedé en españolLa Voz de Galicia.es, Santiago (martes, 25 de septiembre de 2007)
Presentarán Confesiones de El diablo Ilustrado en Feria del Libro Cuba 2007El Pais Literario, Libros (martes, 25 de septiembre de 2007)
Campos dice que creará tres centros con el nombre de García Lorca en Buenos Aires, Nueva York y La HabanaGranada Digital, Universidad (martes, 25 de septiembre de 2007)
"LA TRAGEDIA QUE AMENAZA NUESTRA ESPECIE", LAS REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO SE PRESENTAN ESTA TARDEAndalucía24horas, Cultura (martes, 25 de septiembre de 2007)
Presentado un libro con las últimas reflexiones de Fidel CastroDiario Córdoba, Local (martes, 25 de septiembre de 2007)
Madrid acogerá en noviembre segunda reunión con Cuba sobre derechos humanosYahoo! España, Noticias, Mundo (martes, 25 de septiembre de 2007)

Saturday, September 22, 2007

Socialismo para ti, capitalismo para mí

Miguel Ángel Santos

EL UNIVERSAL


Todo esto me vino a la mente en un café cerca de la esquina de Carmelitas
Según James Bonet (Robándole fuego a los dioses), una forma de iniciarse en el complejo arte de construir historias y guiones consiste en escuchar conversaciones al azar e ir armando, con base en lo poco que se escucha, en el contexto, y en los puentes que vaya tendiendo la imaginación, cierto argumento y ciertos personajes que luego puedan cobrar vida propia. Todo esto me vino a la mente en un café cerca de la esquina de Carmelitas, a raíz de una cordial conversación que sostenían allí dos personajes que llevaban algún tiempo sin verse.

"Todo eso está muy bien, pero ¿a ti no te preocupa lo que está pasando, la pérdida de autonomía del Banco Central?". "La discusión sobre la autonomía es irrelevante dentro de un régimen económico socialista, en donde las instituciones están supeditadas al sistema; primero el régimen que sustenta el sistema, luego la institución. ¡Mayor coherencia imposible!".

Todas estas ideas le surgen a flor de piel, es uno de esos fast-thinkers fast-talkers, género peligroso cuando se trata de persuadir, de convencer, de resaltar bondades. De hecho, en la medida en que progresa la conversación, lo que más me llama la atención es la capacidad de esta evidente inteligencia para encontrarle sentido ya no sólo al modelo (al "sistema") sino a su propio rol dentro de él.

"Esto no tiene nada de abstracto, aquí el Presidente sugiere líneas de investigación, políticas públicas, y nosotros analizamos las dificultades de implementación, las experiencias de otros países, y nuestra opinión se toma muy en cuenta a la hora de las decisiones. Ahora mismo estamos trabajando en el desarrollo de modelos de equilibrio macroeconómico con mecanismos de asignación centralizada de recursos, en particular estudiando la eficiencia de los cupones como sustitutos o complementos del dinero".

"¿Cupones? ¿Tú me estás hablando de comunismo?". A lo que el otro responde, con la misma rapidez: "No me digas que tú estás entre los equivocados que piensan que va a seguir el reformismo, ¡aquí lo que viene es la revolución!".

Más adelante llegó el clímax de esta breve historia: "El paquete de beneficios es muy bueno, pero además tienes muchas otras ventajas¿ La gente dice que esta zona es peligrosa pero qué va, igual nosotros pedimos comida de los restaurantes que quedan alrededor y aquí hay mesoneros que nos la sirven en el escritorio, o en la sala de conferencias".

Ahí está lo que Bonet llama "la fuente última de unidad en la historia" (the ultimate source of unity), lo que le da coherencia al conjunto y resuelve el dilema. Muchos piensan que toda esa gente que se ha enriquecido durante estos años no permitirá que aquí se instale un sistema socialista, acaso "en transición" (como bien dice la exposición de motivos de la reforma) al comunismo. Es un pensamiento tranquilizador que no tiene asidero real, pues les impone una coherencia que jamás han tenido: El socialismo no será para todos. En la despedida, el perplejo interlocutor deja caer una de esas frases que se pronuncian con la intención de que se queden ahí, flotando en el aire: "¿Tú sabes de algún lugar en donde estas ideas hayan sido un éxito?". A lo que el otro responde: "Más nos vale que aquí lo sean".
miguel.santos@iesa.edu.ve


Castro bromea sobre los rumores de su muerte en una entrevista para la televisión cubanaLA RAZÓN.es


Fidel Castro reaparece en televisión tras 3 meses de ausenciaLa Voz de Galicia.es


Castro no despeja las incógnitas sobre el futuro de Cuba en su nueva aparición en televisiónYahoo! España, Noticias


Los cubanos residentes en Miami ven con escepticismo la nueva aparición de Fidel Castro en la televisión cubanaATB NOTICIAS


Hugo Chávez dice que a Fidel Castro le cambiaron casi toda la sangreIBLNEWS


Fidel Castro reaparece en una entrevista televisadaEITB24.com


Oswaldo Payá critica el cheque en blanco de Zapatero a los atropellos de Cuba


Fidel Castro reaparece en televisión, pero evita hablar del futuro del paísLa Voz de Galicia.es


Castro reaparece en televisión pero no habla del futuro de CubaInformativosTELECINCO.es


Fidel Castro reaparece en una entrevista de TVWikinoticias


Muy desmejorado, Fidel Castro dio una entrevista a la televisión cubanaadnmundo.com


Fidel Castro reaparece en televisión por primera vez en más de cien díasHERALDO DE SORIA


Fidel Castro reaparece en la televisión cubana en una entrevista grabadaadn.es


Cuba.- Los cubanos residentes en Miami ven con escepticismo la nueva aparición de Fidel Castro en la televisión cubanaYahoo! España, Noticias


Chávez afirma que Fidel Castro estuvo a punto de morir y que «le cambiaron casi toda la sangre»La Voz de Galicia.es


La ciudad de La Habana quiere ampliar sus lazos con la ilicitanalaverdad.es


Castro no despeja incógnitas sobre el futuro de Cuba en su nueva aparición en TV


Fidel Castro aparece con buena salud y lucidez en una entrevista grabada ayer para la televisión cubanaATB NOTICIAS


Castro habla durante una hora en la tele cubanael Periódico.com


Fidel Castro reaparece lúcido y aún débil en una entrevista con la televisión cubanaELPAIS.com

· Fidel Castro reaparece en una entrevista de la tel...CityFM Radio


Castro reaparece en una entrevista emitida por la televisión cubanaDiariodeavisos.com


Fidel Castro concede su primera entrevista en televisión en tres mesesELPAIS.com


Fidel Castro reaparece en una entrevista televisada después de tres mesesActualidad Orange


TOTALITARISMO CUBANOGalicia Liberal

Fidel Castro reaparece por televisiónLAVANGUARDIA.es


Cuba.- Castro aparece en una entrevista grabada de una hora de duración, tras tres meses sin aparecer en los mediosHispavista noticias

Alarcón votaría otra vez por Castro para presidente "si él quiere"

Cuba debió poner a Fidel en TV para desmentir a Chávez

Aseguran que en Cuba todos esperan que muera Fidel

INFOBAE

La presa política Martha Beatriz Roque Cabello dijo en Radio 10 que el pueblo cubano espera un cambio y ese cambio sólo llegará con la muerte del dictador. "La aparición de ayer, fue para mostrar que esta vivo y nada más", dijo.

El convaleciente dictador cubano Fidel Castro apareció ayer por primera vez en una entrevista televisiva grabada recientemente, según los medios oficialistas del régimen, tratando de despejar los rumores sobre su salud. El dictador lucía aún delgado y vestía un equipo deportivo con los colores de la bandera de Cuba mientras era entrevistado sentado por un periodista de la televisión estatal.

"Ayer se puso el euro a 1,41 (por dólar). El petróleo (...)creo que como a 84 dólares el barril", comentó Castro en una señal de que se mantiene informado sobre la realidad mundial.

Para la presa política Martha Beatriz Roque Cabello la presencia del dictador fue sólo para despejar dudas sobre la muerte y nada más. "Lo que Fidel dijo son cosas que ya están fuera de lo que puede decir un jefe de Estado. No habló de nada de lo que interese a la gente. Se está viviendo una situación de crisis y se siente la ausencia de poder".

El déspota cubano debió delegar el poder el 31 de julio del 2006 para someterse a una cirugía por una afección intestinal. A partir de esa fecha, se hizo cargo del gobierno su hermano Raúl Castro, quien aún no dio signos de cambiar la tiranía con la que vive el pueblo de Cuba desde hace décadas.

Roque Cabello señaló que con su hermano en el poder la situación de la isla empeoró. " Fidel quiere hacer creer que en Cuba tiene lo mejor del mundo en el deporte, en la salud y en la educación. Pero no es cierto, estamos cada vez peor".
Para la mujer, el pueblo cubano está esperando un cambio y se cree que ese cambio sólo llegará cuando el dictador muera.

Friday, September 21, 2007

Aparece el tirano

http://www.youtube.com/watch?v=94-n5zM8W5Q



Fidel Castro aparece en entrevista TV
Viernes 21 de September, 2007 6:25 GMT

LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano Fidel Castro apareció el viernes por primera vez desde junio en una entrevista grabada y transmitida por la televisión estatal de la isla, despejando temores sobre su salud.
Castro, de 81 años, lucía aún delgado y vestía un equipo deportivo con los colores de la bandera de Cuba mientras era entrevistado sentado por un periodista de la televisión.
El líder de la revolución cubana comentó sobre un texto político que escribió recientemente respecto de la Guerra Fría y los intentos de Estados Unidos por socavar a la Unión Soviética.
También habló con ritmo lento sobre temas de actualidad económica en la entrevista grabada hace pocas horas.
"Ayer se puso el euro a 1,41 (por dólar). El petróleo (...) creo que como a 84 dólares el barril," comentó Castro en una señal de que se mantiene informado sobre la realidad mundial.
Estas son las primeras imágenes del líder cubano desde el 5 de junio pasado. Castro debió delegar el poder el 31 de julio del 2006 para someterse a una cirugía por una afección intestinal que, según su principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, lo tuvo al borde de la muerte.
Desde ese momento, su hermano Raúl está a cargo del Gobierno de la isla y el veterano líder cubano no volvió a ser visto en público.
Funcionarios aseguraron que Castro sigue recuperándose, pero que su futuro político aún es una incógnita.
La falta de imágenes del máximo dirigente de la revolución cubana en los últimos meses había disparado rumores en el exterior sobre el deterioro de su salud.

EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO ES DEBIL Y CORRUPTO

EL GOBIERNO DE RAUL CASTRO ES DEBIL Y CORRUPTO


21 de septiembre de 2007

Noticias MARTI


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo este jueves en entrevista exclusiva con Radio Martí que el gobierno de Raúl Castro es débil y corrupto y no podrá mantenerse en el poder.



Gutiérrez, de origen cubano, formuló su declaración en Miami, donde participó en la Conferencia de las Américas que organiza el periódico The Miami Herald, y que reúne a importantes políticos, banqueros, empresarios e inversionistas del continente.



El secretario de Comercio manifestó que Raúl Castro "no puede con el paquete" que tiene entre sus manos, no podrá dirigir a la gente de Cuba o mantener a la población bajo control como hacía su hermano Fidel.



Opinó que la corrupción en Cuba es tremenda, y que funcionarios del gobierno comunista viven demasiado bien, sacan mucho dinero del país, y algunos de ellos tienen negocios en naciones como Chile.



Agregó Gutiérrez que el embargo sí funciona porque niega recursos a un régimen comunista que cuando ha tenido divisas, los ha gastado para reprimir al pueblo y lanzar aventuras militares en América Latina y Africa.

Chavezadas


Hugo Chavez no se conforma solamente con usurparle el liderazgo a Fidel Castro remedando su largos discursos y sus amenazas chuecas en contra del "imperialismo" sino tambien la forma de actuar y expresarse del famoso actor mejicano Cantinflas. Tal parece como si quisiera robarse el termino cantinflada de la Real Academia Espan~ola y cambiarla por la de chavezada. Despues de afirmar que Castro estaba como un Caguairán que "anda caminando y sale de noche a recorrer campos y villas" ahora dice que "casi se muere y tuvieron que sacarle toda la sangre"


Y como el chueco aspirante a dictador en Venezuela ya habla de que Fidel "tiene un problemita" y "nunca morira" y no habla con Fidel desde hace tres semanas, lo logico es asumir que su mentor de Cuba esta mas que muerto o tiene tremendo problemon. A los dictadores hay que leerlos entre lineas, y entre bambalinas tambien.

Thursday, September 20, 2007

La relacion del Gobierno de Zapatero con Cuba "es una relación de respeto porque todos esos gobiernos han sido elegidos por sus ciudadanos" afirma Sec

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que al régimen cubano, tras la transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl hace más de un año, hay que darle "un poco de tiempo" para que se produzcan "cambios grandes e importantes". Asimismo, aseguró que los empresarios españoles "están satisfechos de la defensa" que el Gobierno hace de sus intereses en América Latina.
"Yo creo que hace un año y medio se produjo un cambio a través de la delegación de poderes dentro del régimen cubano", afirmó Jiménez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "A partir de ese momento, no eran previsibles cambios grandes" pero "poco a poco, ha habido una reflexión interna sobre la eficacia y conveniencia de mantener determinadas situaciones", añadió.
En opinión de la secretaria de Estado, "hay que darles un poco de tiempo para que se produzcan cambios grandes e importantes" en Cuba.
Por otra parte, explicó que aunque España "hace muchos años que está cerca de América Latina" pero el Gobierno quería "articular un poco mejor la relación, tratar de coordinar las iniciativas y reforzar la presencia institucional de España para defender mejor nuestros intereses".
En este sentido, aseguró que "con todos los países de Iberoamérica tenemos una buena relación" entre otras cosas porque "España no puede permitirse no defender y no mantener una buena relación con todos los gobiernos y con todos los países latinoamericanos". Además, añadió, "es una relación de respeto porque todos esos gobiernos han sido elegidos por sus ciudadanos".
Según Jiménez, "más allá de las diferencias y discrepancias, tenemos una interlocución muy fluida y muy estrecha que nos permite ir solventando los problemas que puedan ir surgiendo". En esta línea, indicó que "más allá de la retórica y de los discursos, me importa cómo van a hacer los gobiernos para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos".
Por otra parte, consideró que "las empresas españolas en general están bastante contentas (en América Latina), más allá de que tengamos que ayudarles a resolver algún escollo particular y especial". "Puedo decir que están muy satisfechos de la defensa que hace el Gobierno español de sus intereses", aseveró la secretaria de Estado.

Gloria Estefan votara por Hillary Clinton, segun diario italiano La Republica



Opina Gloria Estefan que Cuba comienza “a ver la luz”

MILENIO.COM

La cantante presentó recientemente en Madrid su último CD titulado “90 millas”, que es la distancia que separa a Cuba de Kay West, Florida.
Roma.- Desde hace muchos años en Cuba se espera un cambio y solamente ahora “comenzamos a ver la luz, con (la enfermedad del presidente Fidel) Castro, que está pasando a otra dimensión”, dijo la cantante Gloria Estefan.
En una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano La Repubblica, la cantante indicó que “a partir de entonces (de que fallezca Castro), los cubanos podrán tomar sus propias decisiones”.
Stefan presentó recientemente en Madrid su último CD titulado “90 millas”, que es la distancia que separa a Cuba de Kay West, Florida.
“Ese es el espacio que, desde hace una vida, me separa de mi tierra. Eso es lo que me queda de cubana, la angustia de la separación”, dijo.
“Pero las 90 millas no han podido alejarme de aquello que soy culturalmente y no han cancelado la pasión por la música de las raíces, incluso si tenía sólo 16 meses de edad cuando llegué a Miami”, añadió.
Sobre las críticas de los exiliados cubanos contra la participación en el álbum de Carlos Santana en la canción “No llores”, porque suele usar camisetas con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, Estefan alabó el trabajo del músico de origen mexicano, pero también defendió al exilio.
“Busqué imaginar cómo se vive sabiendo que Cuba está ahí a dos pasos, a apenas 150 kilómetros y es al mismo tiempo inalcanzable, lejanísima. ¿Se da cuenta del sentimiento de frustración que todos nosotros probamos desde hace medio siglo?”, señaló.
“Hablo sobre todo de aquellos que se quedaron, porque yo soy una privilegiada, crecida en un país que me ha permitido crear una mini Cuba en Miami”, precisó.
Reconoció que de la vida “he tenido todo”, pero que en Cuba quien quiere escuchar su música debe recurrir al contrabando.
Aseguró que cuando el ahora extinto papa Juan Pablo II visitó la isla la invitó a acompañarlo, pero que se vio obligada a rechazar tal invitación y explicó al pontífice que su presencia en La Habana sería interpretada como un gesto político.
La cantante aseguró que actualmente no apoya al presidente estadunidense George W. Bush, pues no le gusta la guerra.
“No soy republicana, ni demócrata, no confío en nadie, los partidos me han disgustado y creo que nos sirven líderes que vayan más allá”, confesó.
La cantante confirmó que votaría por Hillary Clinton a la presidencia estadunidense “porque creo que la política necesita más estrógenos”.

El presidente de Polonia rinde homenaje a las víctimas del comunismo en Katín


El presidente de Polonia rinde homenaje a las víctimas del comunismo en Katín
18. Septiembre 2007, 20:29 UhrRedacción MinutoDigital
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha visitado por primera vez este lunes Rusia, con ocasión del 68 aniversario de la invasión de Polonia por la URSS.
En septiembre de 1939, al comienzo de la II Guerra Mundial, la Rusia comunista invadió de común acuerdo con la Alemania nazi Polonia, repartiéndose el territorio polaco, comenzando así un calvario para los polacos que no finalizaría hasta la caída del telón de acero y la disolución del bloque comunista.
Kaczynski junto a su ministro de Defensa, Aleksander Szczyglo, acudieron al cementerio del bosque de Katín, cerca de la localidad rusa de Smolensk, para rendir homenaje a los 22.000 militares polacos allí asesinados por orden de Stalin.
En 1940, el Ejército Rojo trasladó a miles de oficiales y civiles polacos a los campos de concentración de Kozielsko, Starobielsk y Ostaszkov, conocidos genéricamente como Katín, cerca de la ciudad rusa de Smolensk, donde fueron ejecutados de un tiro en la nuca. Posteriormente cuando aparecieron las fosas comunes en 1943, los comunistas intentaron imputar la matanza a las tropas nazis que habían invadido Rusia. Sólo en 1989 el líder soviético Mijaíl Gorbachov reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, los documentos que probaban la autoría comunista de la matanza de decenas de miles de militares y civiles polacos en Katin.
El jefe de Estado polaco en el acto de recuerdo a las víctimas del comunismo afirmó que ‘lo que ocurrió en Katin en 1940 se enmarca en el período más sangriento, cruel e infrahumano de la historia de la civilización, que tuvo entre sus víctimas a miles de polacos’.
Las relaciones entre Polonia y Rusia se han enrarecido por el interés de las autoridades polacas por recordar el sufrimiento de su pueblo durante la invasión soviética y los años de dictadura comunista, por ello Kaczynski quiso resaltar que la actual sociedad rusa y sus dirigentes ‘no tienen responsabilidad por ese crimen: Sabemos que también cayeron víctimas del sistema comunista millones de rusos y representantes de otras nacionalidades que formaban parte de la Unión Soviética’.
’Hoy, Polonia es un país democrático, y Rusia ya no es un Estado soviético ni comunista, y somos conscientes de que juntos debemos crear un futuro próspero para nuestros hijos y nietos’, señaló el Presidente polaco, pero al mismo tiempo, recordó que “también debemos respetar la verdad histórica por trágica que sea”.
En este sentido el Instituto de Memoria Nacional de Polonia, intenta averiguar el paradero de140.000 polacos hechos prisioneros por el Ejército Rojo, tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, y cuyo destino se sospecha que fue el mismo que el de las víctimas de Katín. En marzo de 2005, la Fiscalía Militar de Rusia negó que la matanza de Katin, fuera un acto de ‘genocidio del pueblo polaco’ como sostiene el Instituto de Memoria Nacional de Polonia. Además, la Fiscalía rusa obstaculiza la investigación polaca sobre los desaparecidos, ya que no ha accedió a entregar a la parte polaca los materiales de la investigación. Tan sólo 67 del total de 183 tomos del caso, han sido abiertos para los investigadores polacos, con el argumento de que los 116 restantes contienen secretos de Estado.
Recomienda esta noticia

Wednesday, September 19, 2007

El paraíso cubano


Miércoles, 19 de septiembre

LA MOCHILA DE JORGE MORAGAS

A aquellos que se quejan de mi obsesión por Cuba y la defensa de la libertad del pueblo cubano siempre les digo que se vayan a Cuba para disfrutar de la Revolución que tanto admiran, pero como soy constructivo, les recuerdo lo que no se puede hacer en Castroland para que no acaben en un calabozo:

1 - Viajar al exterior sin permiso del gobierno. Aunque se cuente con una una visa aprobada y los pasajes de avión, únicamente se puede abandonar Cuba
con un salvoconducto oficial ( la conocida Tarjeta Blanca ) cuyo proceso de obtención puede tomar años y en muchos casos nunca ser otorgada. Los trabajadores vinculados a la salud, aquellos de los ministerios del estado, de las fuerzas armadas, o los deportistas de alto rendimiento, entre otros, deberían esperar al menos cinco años, pero en la mayoría de los casos nunca recibirán el dichoso permiso.

2 - Viajar al exterior por motivo de trabajo con esposa y/o hijos ( Con excepción de algunos altos funcionarios oficiales ).

3 - Cambiar de trabajo sin permiso del gobierno.

4 - Cambiar de domicilio. Las permutas obligan a someterse a decenas de regulaciones.
5 - Publicar cualquier cosa sin permiso del gobierno.

6 - Poseer un ordenador personal, un fax o una antena parabólica.

7 - Acceder al Internet. La Internet está estrechamente controlada y vigilada por la seguridad del estado. Sólo el 1.7 % de la población tiene acceso a la web.

8 - Mandar a sus hijos a un colegio privado o religioso. Todas las escuelas son del estado comunista.

9 - Practicar cualquier culto religioso sin penalizaciones. Los adultos pueden ser despedidos de sus trabajos; a los niños se les puede expulsar de la escuela.

10 - Pertenecer a cualquier organización independiente de carácter nacional o internacional con excepción de las gubernamentales ( Partido Comunista, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, etc. )

11 - Ver o escuchar emisoras de radio y televisión privadas o independientes. Todos los medios de difusión son propiedad estatal y están dirigidos por el gobierno. Los cubanos escuchan o ven ilegalmente la Voz de las Américas, Radio y TV Martí , etc.

12 - Leer libros, revistas o periódicos, con excepción de aquellos aprobados/publicados por el gobierno (todos los libros, revista o periódicos son publicados por el gobierno). No existe prensa independiente autorizada. Leer "1984" o Rebelión en la Granja" de George Orwell es tan subversivo como tener una revista Sputnik o Novedades de Moscú del período de la Perestroika.

13 - Recibir publicaciones del extranjero o de visitantes ( punible con cárcel según la Ley 88 ).

14 - Comunicarse libremente con periodistas extranjeros.

15 - Visitar o quedarse en hoteles, restaurantes, playas, y complejos para turistas ( están excluídos para los cubanos ).

16 - Aceptar regalos o donaciones de visitantes extranjeros.

17 - Buscar empleo en las compañías extranjeras establecidas en la isla sin la aprobación del gobierno.

18 - Poseer negocios propios ( propiedad privada ). Aunque algunos negocios muy pequeños han sido aprobados por el gobierno, han sido sometidos a impuestos y regulaciones asfixiantes.

19 - Ganar más de la tarifa establecida por el gobierno para todos los empleos: 7-12 dólares al mes para la mayoría de los trabajos, 15-20 dólares al mes para los profesionales, como médicos y funcionarios del gobierno.

20 - Vender cualquier pertenencia personal, servicios, productos alimenticios preparados en casa o artesanía casera sin la aprobación del gobierno.

21 - Pescar en las costas o subirse a un bote sin permiso del gobierno.

22 - Pertenecer a un sindicato independiente (sólo hay uno: el gobierno controla los sindicatos y ningún contrato, individual ni colectivo está permitido; tampoco huelgas o protestas).

23 - Organizar cualquier equipo deportivo, actividades deportivas y actuaciones artísticas sin permiso del gobierno.

24 - Reclamar cualquier premio monetario , o tratar de actuar en el extranjero.

25 - Escoger un médico o un hospital. Todos los asigna el gobierno.

26 - Buscar ayuda médica fuera de Cuba.

27 - Contratar a un abogado, a no ser que esté aprobado por el gobierno.

28 - Negarse a participar en manifestaciones o demostraciones masivas organizadas por el Partido Comunista. La negativa a participar en concentraciones como las del 1º de mayo o del 26 de julio, implica el ser categorizado como desafecto al régimen y quedar expuesto a las consecuencias que se derivan.

29 - Negarse a participar en el trabajo "voluntario" para adultos y niños.

30 - Negarse a votar en elecciones con un partido único y candidatos nominados por el gobierno ( Fidel Castro no es "elegido" por voto directo. Su nombre nunca aparece en las boletas ).

31 - Aspirar a un cargo público a no ser aquellos escogidos a dedo por el Partido Comunista.

32 - Criticar o simplemente cuestionarse las leyes represivas del régimen, o cualquier comentario/decisión de dirigentes o del máximo líder.

33 - Transportar productos alimenticios para consumo personal o familiar de una provincia a otra. Las maletas de los viajeros son continuamente revisadas por la policía en los trenes, ómnibus, carros particulares, bicicletas y cualquier medio de transporte, en busca de viandas, azúcar, café o carne, entre otros. Productos que son confiscados y sus portadores son procesados judicialmente por tal "delito".

34 - Matar una vaca. Los campesinos propietarios de ganado vacuno no pueden sacrificar sus propias reses para consumo y mucho menos para vender la carne. Este "delito grave" se sanciona con cinco años de cárcel.

35 - Comprar o vender inmuebles y terrenos. Los "propietarios" de las casas no pueden venderlas y únicamente las permutas (entre casas similares) con muchas regulaciones, se permiten. Aunque menos del 6% de las tierras agrícolas quedan en manos de campesinos ( el resto fue expropiada en la primera década de la revolución ) los "propietarios" tampoco pueden vender sus terrenos.

36 - Importar al país los siguientes equipos eléctricos: frigoríficos, acondicionadores de aire, cocinas y hornillas, incluyendo resistencias; hornos y microondas, calentadores de agua, duchas, freidoras, planchas y tostadoras de pan.

37- Regresar a vivir al país después de haber emigrado. Los que un día deciden visitar a sus familiares en Cuba necesitan visa-permiso para volver a la tierra que los vio nacer y deberán obtener un pasaporte cubano ( aunque ya tengan otra nacionalidad oficialmente reconocida ). El proceso cuesta más de 450 dólares, sin incluir pasajes y otros gastos. Cuando el permiso de entrada es denegado, el dinero queda en manos del gobierno cubano.

38 - Visitar fuera de Cuba a un "desertor" miembro de la familia. Cuando un cubano "deserta" en el exterior en trabajos que el gobierno considera "misiones oficiales" ( deporte, ciencia, arte, etc. ) los familiares deberán esperar al menos cinco años hasta que el gobierno decida si pueden viajar. Los padres, hijos o hermanos no podrán visitar a su ser querido aunque cuenten con visa y pasaje del país en que reside su familiar "desertor".

39 - Conservar las propiedades cuando alguien emigra o es capturado en el intento. Cuando un cubano recibe el permiso de salida, su balsa es interceptada en altamar o es repatriado, usualmente sus "propiedades" ( casa, televisor, muebles, ropa, etc. ) son confiscadas. En el caso de los repatriados o interceptados en el mar, también se verán imposibilitados de volver a trabajar, perderán la libreta de racionamiento ( medio por el que obtienen derecho a pagar una paupérrima porción de los alimentos que necesitan ), enfrentarán actos de repudio y/o penas judiciales.

40 - Escoger libremente la carrera que se desea estudiar. Un graduado del 12mo grado, independientemente de sus índices académicos y la disponibilidad de plazas, no puede seleccionar la carrera que prefiere estudiar. En el proceso de selección, para las universidades ( todas en manos del estado comunista ) priman factores ideológicos asociados al grado de incondicionalidad de los jóvenes y a las "necesidades de la revolución" en ese momento.

41 - Invitar a un extranjero a pasar una noche en su casa. Si los vigilantes CDR ( Comités de Defensa de la Revolución ) advierten y denuncian que un extranjero esta pernoctando en la casa de un cubano, se inician investigaciones que generalmente terminan en multas o en el caso de los reincidentes, en la expropiación de la vivienda.

42 - Negarse a participar en las Milicias de Tropas Territoriales , CDRs, Brigadas de Respuesta Rápida y cualquier organización represiva del régimen.
La negativa es interpretada como una clara muestra de desafecto revolucionario y conlleva castigo.

43 - Comprar leche en establecimientos regulados ( bodegas ) para niños mayores de siete años . Sólo los niños hasta siete años pueden en Cuba recibir el derecho a pagar una cuota de leche, a partir de esa edad la venta de leche se elimina y sus padres sólo podrán adquirir la leche en el mercado negro, lo que implica una clara violación de la ley.

44 - Vivir en libertad y con derechos humanos. Sobrevivir como un ser humano.

45 - Decir abajo Fidel !

Un chiste: El Colegio de Arquitectos invita a repensar el urbanismo cubano





DIARIO EL CADIZ

CHARO RAMOS

CÁDIZ. Las casas palaciegas de Cádiz y Jerez son, como saben apreciar los viajeros que recalan en La Habana, y tal y como han investigado autores de la talla de Joaquín Weiss y Daniel Taboada, una de las grandes influencias constructivas que presentan las estructuras edilicias de esta capital antillana. Recorrer los vínculos históricos que atan a España con Cuba a través de la arquitectura y el urbanismo es uno de los objetivos con que arranca mañana un nuevo ciclo monográfico impulsado por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, en colaboración con la embajada de España en Cuba, la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Tras la "fructífera" experiencia formativa que supuso el semestre dedicado al constructivismo ruso, la institución gaditana se acerca ahora a la realidad cultural cubana tratando de superar algunos de los tópicos que ocultan su variedad y riqueza. El Colegio de Cádiz aborda así el estudio de la isla como un laboratorio de experiencias urbanas que ha sabido fundir las vanguardias europeas con las aportaciones americanas. Además de la etapa colonial, se estudiará a fondo la renovación residencial que La Habana experimenta tras la independencia a finales del siglo XIX, cuando la novedosa condición de estado provocó la aparición de un modelo de ciudad que se vio materializado en barrios como El Vedado o Miramar.



A lo largo del siglo XX, tras desligarse de la tutela española en lo político, las relaciones entre ambos países se mantendrán en lo arquitectónico a través de la obras de figuras como Fábregas, Sert y Martín Domínguez.
Un panorama tan rico y variado precisa del análisis de especialistas capaces de confrontar ambas culturas y, en este sentido, cabe decir que visitarán Cádiz algunos de los más insignes. Comenzando por Eusebio Leal, el alma de la rehabilitación social y urbanística de La Habana Vieja en su condición de responsable de la Oficina del Historiador de La Habana, trabajo reconocido con numerosos premios internacionales como el de Arquitectura Philippe Rothier de Bélgica o el Premio de la ciudad de Barcelona y Valencia.
Leal impartirá mañana jueves a las 20.30 horas en la sede colegial de Plaza Mina la conferencia que inaugura el ciclo.
En ella, este eminente doctor en Ciencias Históricas, diputado y arqueólogo expondrá algunas de las acciones científicas y normativas que ha llevado a cabo para promover la restauración sostenible de las obras patrimoniales del centro histórico habanero y la integración social y cultural de sus habitantes. Una labor que obtuvo un impulso especial con la creación en 1994 de la oficina técnica encargada de la rehabilitación del Malecón.
Las charlas se reanudarán el jueves 4 de octubre con la ponencia del licenciado Juan de las Cuevas. El 8 de noviembre será el turno de Mario Coyula, premio Nacional de Arquitectura. Cerrará este foro una mesa redonda el martes 13 de noviembre que reunirá a Mario Coyula, Orestes del Castillo (presidente de la Sociedad Civil del Patrimonio), Tatiana Fernández (jefa de proyectos de la Oficina del Historiador) y Paco Gómez.

Regimen castrista evita pena de muerte en caso de secuestro de avion en Cuba


"¿El Grammy? Tengo el Granma, que me interesa más". Dice Silvio Rodriguez


Noticias de Cultura ::: Miércoles, 19 de Septiembre de 2007


Silvio Rodríguez asegura en La Habana tras su nominación que prefiere el 'Gramma' a los 'Grammy'

LA HABANA, 18 (EUROPA PRESS)
El cantautor cubano Silvio Rodríguez restó hoy importancia a su nominación para los premios Grammy, al afirmar que prefiere el diario oficial 'Granma' a los galardones de la Academia Discográfica Latina, según informa la agencia Prensa Latina.

En respuesta a una pregunta durante la presentación del álbum homenaje al recién fallecido trovador cubano Noel Nicola, dijo con el estilo desenfadado que lo caracteriza: "¿El Grammy? Tengo el Granma, que me interesa más".

El periódico es el órgano oficial del Partido Comunista de su país. Silvio fue nominado a los premios de la Academia Latina de las Artes y Ciencias Discográficas por su disco 'Erase que se era', integrado por 25 canciones.

Se trata de una recopilación de temas escritos entre los años 1968 y 1970, muchos de ellos hasta ahora inéditos. Estados Unidos ha negado sistemáticamente en los últimos años el permiso de entrada a músicos residentes en Cuba, nominados a los Grannmy.

En 2006 ocurrió lo mismo con Pablo Milanés, otro integrante de la nueva trova, uno de los movimientos más auténticos y renovadores de la música surgida en los años 60 y que ha influido notablemente en el género de canción en lengua hispana.

http://noticias.hispavista.com/cultura/20070918144205/Silvio-Rodriguez-asegura-en-La-Habana-tras-su-nominacion-que-prefiere-el-Gramma-a-los-Grammy/


Los cubanos alzan la voz contra las prohibiciones y la mala gestión estatal que dificultan la vida diaria

REPORTAJE
Cuba inicia el debate del cambio
Los cubanos alzan
la voz contra
las prohibiciones y la mala gestión
estatal que dificultan la vida
diaria


MAURICIO VICENT - La Habana - 19/09/2007

EL PAIS

¿Por qué un cubano no puede alojarse en un hotel aunque disponga de dólares obtenidos honradamente? ¿Se debe ejercer la solidaridad con otros países en el campo de la salud, cuando debido a esta colaboración los servicios médicos se han deteriorado notablemente en el país? ¿Es posible evitar la corrupción mientras continúen pagándose sueldos ínfimos? ¿Por qué el Estado no estimula la creación de cooperativas y pequeñas empresas privadas en sectores en que su gestión ha demostrado ser ineficiente? Quejas y criterios como éstos, y otros que cuestionan políticas oficiales hasta ahora intocables, se escuchan estos días en reuniones y asambleas celebradas en la isla.
La Juventud Comunista se replantea "la relación de propiedad" en el socialismo
No se trata de una espontánea revuelta popular. Nada que ver. Pero el comienzo del debate en células de base del Partido Comunista (PCC), centros laborales y Comités de Defensa de la Revolución (CDR) del discurso que pronunció Raúl Castro el 26 de julio pasado, en el que anunció cambios "estructurales" y "de concepto" para solucionar los problemas económicos, ha destapado una caja de truenos.
La discusión, propiciada por las autoridades bajo la consigna de expresar libremente cualquier preocupación o sugerencia, está provocando una verdadera catarsis colectiva: aluviones de críticas a la marabunta de trabas y vanas prohibiciones que hacen la vida difícil a la gente; quejas angustiadas por el escaso poder adquisitivo de los salarios o la pésima situación del transporte y la vivienda; denuncias de las contradicciones más sangrantes, empezando por la dualidad monetaria y los elevados precios de artículos básicos que sólo pueden adquirirse en divisas, cuando la mayoría cobra exiguos salarios en moneda nacional.
"El mensaje, mayoritario, es que en Cuba hacen falta cambios, y cuanto antes, mejor", resume un abogado que ha participado en una de las asambleas de barrio. Con independencia de los lugares donde se realizan, las preocupaciones y reclamaciones expresadas por la gente son similares, aunque el nivel y profundidad de los análisis difiere. El lamento ante las calamidades cotidianas, predominante, ha dado paso en algunos lugares a cuestionamientos más profundos.
En la CUJAE, la mayor universidad politécnica de La Habana, el intercambio entre los militantes de la Juventud Comunista derivó a la cuestión de la necesidad de replantear "las relaciones de propiedad" en el socialismo. Como en otros ambientes académicos, se abordaron problemas como el de la excesiva "estatización" que constriñe el desarrollo económico y la necesidad de fomentar la creación de cooperativas y permitir la pequeña empresa privada para estimular la producción.
A comienzos de la semana pasada, el CDR de La Puntilla, en el reparto de Miramar, uno de los barrios bien de La Habana, celebró su asamblea. Se explicó a la gente que podía dar cualquier opinión y que de la reunión se levantaría un acta que será remitida al comité municipal del PCC, donde un equipo está encargado de recibir los informes y transmitir las quejas y sugerencias a las instancias superiores.
Tras la lectura del discurso -de una hora- comenzaron las intervenciones. La reunión empezó con cierta tibieza y se fue animando. "Se llegó a cuestionar la política de enviar a los jóvenes a las escuelas del campo -por no haber condiciones de alimentación ni recursos para atenderlos adecuadamente-, o a criticar que las autoridades la cojan contra los jubilados que hacen cualquier negocio para subsistir, como vender maní tostado, cuando las verdaderas causas de la corrupción son otras; la primera, que con un salario normal no se puede vivir dignamente", comentó uno de los vecinos. Todo un símbolo: la idea más reiterada en La Puntilla, y en otras reuniones de las que conoció este diario, fue una cita del discurso de Raúl: "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado...". Aquellas palabras, el 26 de julio, abrieron ciertas expectativas en Cuba. En tono realista y autocrítico, Raúl Castro mencionó los asuntos que más agobian a los cubanos, entre ellos, "los salarios claramente insuficientes para vivir", y admitió que había que "transformar concepciones y métodos superados por la vida".
Según el decir popular, es el propio presidente interino el que ha pedido el debate y ha solicitado que no se maquillen los resultados y criterios vertidos, por duros que sean. Las discusiones se extenderán a todo el país en las próximas semanas, pero, por lo que se conoce hasta ahora, la gente no ahorra críticas. En el diario Granma, el templo de la ideología, surgió con fuerza un asunto que ya es clamor popular: la queja por el deterioro de la salud pública debido al envío de médicos y recursos a Venezuela, política hasta ahora intocable. Y en algunos centros académicos se han reclamado mayores espacios de participación y para influir en la toma de decisiones políticas.
¿El alcance? Algunos recuerdan que a comienzos de los noventa tuvo lugar un proceso similar. "La gente habló hasta por los codos, pero poco se hizo", asegura un ex militante comunista. Como él, hay muchos escépticos que se inclinan por el "ver para creer". Una figura política comprometida con la actual línea opina: "Lo que está saliendo ahora es lo mismo que la gente dice en la calle y en su casa". Consciente de que el concepto clave en el debate que comienza es cambio, habla de "crear consensos" y afirma: "O hacemos nosotros los cambios, o los hace la historia".