Monday, October 15, 2007

Yoani Sanchez del blog "Generacion Y" agradece la avalancha de emails recibidos.


GENERACION Y

La solidaridad me llega
Después de la avalancha de emails que he recibido voy a tener que cambiar el final de mi post “Arte Blogética” y en lugar de “sobrevivo porque posteo” tendré que escribir “sobrevivo porque posteo y porque ustedes me leen”

A todos los amigos que por estos días me han escrito desde tantos lugares –Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, Suecia, Alemania, Inglaterra y hasta China- motivados por la nota de Reuters o porque encontraron el atajo a “Generación Y”, les doy unas sonadas GRACIAS. Me voy a demorar un poco en procesar y responder cada mensaje recibido (ustedes ya saben de mis dificultades para surfear, navegar o chapoletear en Internet), así que adelanto algunas respuestas generales a las preguntas más comunes que me hacen:

¿Por qué este Blog no tiene la posibilidad de agregar comentarios? La tendrá, sólo que ahora si se fijan bien se darán cuenta que no está montado sobre ninguna plataforma conocida, ni Wordpress ni Movible Type, sino construido letra a letra en puro html, porque fue la forma más fácil que encontré –desde Cuba- para hacerlo. A finales de este mes voy a rehacerlo todo, para que funcione como un Blog, con todas sus posibilidades. Mientras tanto, paciencia, que en eso los cubanos somos expertos.
¿He tenido alguna represalia por escribir Generacion Y? Por este hecho, en específico, no. Las “represalias” que me llegan son las misma que enfrentan todos los cubanos que viven aquí (el casi nulo o limitadísimo acceso a internet, la dualidad monetaria que nos aleja de algunos servicios como los de un Cibercafé, la paranoia siempre presente a que algo así sea demasiado riesgoso, y el desencanto que genera la interrogante del ¿para qué?). Fuera de eso, todavía no me han “enseñado los instrumentos”… por el momento.
¿Cómo coloco cada Post? Amigos, responder eso con total sinceridad sería “quemar las naves”, hacer cenizas los caminos que aún me quedan. Sólo puedo decirles que lo hago, la mayoría de las veces, en los pocos sitios públicos que permiten un acceso a Internet. Se trata de utilizar los resquicios que deja el sistema, de transitar por la delgada línea de la legalidad-ilegalidad. El resto se lo pueden imaginar ¿verdad?
¿Cómo pueden ayudarme? Palabras de ánimo nunca vienen mal. Hasta se admite cruzar los dedos y tratar de proyectar un futuro en el que cada cubano pueda bloggear y acceder a Internet como le parezca. Hacer links a “Generación Y” es una magnífica ayuda.
¿Se pueden publicar en otros sitios los post de “Generación Y” y sus fotos? Todo lo aquí escrito puede ser reproducido impreso o referido en cualquier parte, sólo les pido que citen la fuente.
¿En cuáles lengua puedo responder a su emails? Aquellos que me han escrito en inglés sepan que los entiendo aunque apenas si puedo responderles en el mismo idioma. Me muevo mejor en el alemán (vaya sorpresa!!!). De todas formas voy a responderles, si tienen la paciencia de esperar a que un amigo corrija mi pobre english.
¿Por qué “Generación Y”? Porque arrastro la culpa generacional del silencio, de la pasividad y del asentimiento tácito. Creo que ya va siendo hora de que mi generación se haga oír, en toda su pluralidad y su desencanto.
Otra vez, gracias por las palabras de ánimo, por las recomendaciones y hasta por los insultos -que siempre vienen bien-. Esperen el próximo post de “Generación Y” si la tecnología, los santos y los censores lo permiten.

Comentario de Yoani Sánchez

La Habana, 13 de octubre de 2007

22 comments:

Anonymous said...

YOANI TE FELICITO POR TU VALENTIA Y POR TU FUERTE ESPIRITU
ANTE LOS MUROS QUE TE IMPIDEN ACTUAR OPINAR Y SER QUIEN DESEAS SER LO CUAL HAS FRANQUEDO CON SAGASIDAD.
DESEO FIRMEMENTE QUE PRONTO TU YTU PUEBLO OBTENGAN LA LIBERTAD POR TODOS DESEADA.
ES DIFICIL PORQUE EN MEXICO NUESTROS POLITICOS SON MENTIROSOS Y
SOLO TIENEN POR DIOS EL PODER Y EL DINERO AUN CO ESTO HAY LIBERTAD AUNUQE EL PAIS ECONOMICAMENTE ESTE RESAGADO.



TE FELICITA JESUS VILLEDA.

Anonymous said...

ES UNA CONTRADICCION INMENSA...MIENTRAS EN CUBA AL PUEBLO SE LE GARANTIZA ALIMENTACION, SALUD Y EDUCACION. EN PAISES COMO LOS NUESTROS, NI SIQUIERA HAY ESO...MILLONES DE POBRES SE MUEREN DE HAMBRE, VIVEN EL IGNORANCIA COMPLETA...UN NIÑO QUE SE MUERE DE HAMBRE ES LIBRE DE MORIRSE ESO ES EL CAPITALISMO... NO DEFIENDO POR CIERTO EL SUPUESTO SOCIALISMO DE CUBA...ME PREUCUPA QUE UD...ALEGREMENTE RECIBE LAS CONGRATULACIONES DE UN PAIS CAPITALISTA QUE HA CONSTRUIDO SU RIQUEZA CON EL ROBO, SAQUEO Y GENOCIDIO DE INDO AMERICA, VERAS TODOS QUE TE ACOMPAÑAN EN ESA CELEBRACION SON LOS REPRESENTATENTES DEL GRAN CAPITAL Y MUCHOS INGENUOS INTELECTUALES QUE LE HACEN EL JUEGO AL CAPITALISMO-----ESTA BIEN TU BLOG, PERO NO TE MAREES CON LAS VIVAS DE LAS VIBORAS...

Anonymous said...

Yoani

Te felicito por tú gran valor y el deseo que tienes de ver una Habana completamente libre y sin ningún tipo de obstáculos.

Ten fe, ya que todo camino oscuro al final tiene su rayito de luz.

Sigue luchando...

Leandro Toledano

RakelFelipe said...
This comment has been removed by the author.
RakelFelipe said...

Yoani, disculpamme... pero hasta hace poco no te conocía. Soy una joven periodista, muy ilusa aun quizás, que desde la distancia pensaba que en Cuba algo estaba cambiando realmente. Como demuestra tu caso, parece todo más postureo por parte del Gobierno que otra cosa. Se que no es mucho, pero te mando desde Bilbao toda la energía positiva que soy capaz de reunir, con la esperanza de que se empiece a ver la luz en la isla. Mucho ánimo Joani.

Como periodista y, sobre todo, como mujer, me siento muy orgullosa de tí. Ójala tod@s tuviéramos las cosas tan claras y el empuje como tú.

Lo dicho, mucha fuerza.... HASTA LA VICTORIA... SIEMPRE!!

Rakel Felipe

Anonymous said...

He sido un hombre de izquierda durante decenas de años. Y entiendo que la libertad esta en uno mismo, creo que Yoani es una mujer libre enmedio de tantas carencias para comunicarse, pero eso tambien ha posibilitado romper con creatividad, con desicion esas carencias. Y pienso que no nos cumunica su falta de libertad, sino su libertad, y eso es lo meritorio. Hombres y mujeres libres siempre han hecho posible que el mundo sea vivible. Tener la barriga llena no hace a un persona libre, como el tenerla vacia; en ambos casos quien somete su libertad de pensar y actuar por comida, no se parece en poco a un gato o a un perro.

La Cuba libre, sigue siendo una esperanza.

Natasha said...

Igual que tú yo no admito cadenas, mis solidaridad contigo Yoani...

Un abrazo fuerte de la hija de la noche

Naty

Anonymous said...

Yoani:
Al igual que muchísimos cubanos los latinoamericanos teníamos fé en que la revolución iba a cambiar a Cuba para bien. Pero, de que sirve, "aparentemente" tener salud, alimento, vestido, etc. si lo principal que es la libertad de crear, viajar, escribir, compartir ideas, debatirlas, mejorarlas, no existe ?
Nada a cambiado en Cuba, se ancló en el pasado y en ideas ya superadas, hasta Marx tendría hoy un nuevo concepto sobre sus teorías.
Hoy cuando leí lo escrito por Fidel, no pude menos que visitar tu blog y sentirme feliz por saber que la rebeldía de la juventud existe aún en las cárceles del silencio. Feliz de que haya un germen entre la juventud cubana que haga posible un cambio y que la LIBERTAD llegue al fin.
Donde vivo nadie nos cierra las puertas ni para entrar ni para salir, saben que la conciencia adquirida es real y no impuesta.
FELICIDADES hasta el triunfo final.

Alvaro L.

Anonymous said...

ANTE TODO TE FELICITO POR TU VALOR COMO MUJER Y ANTE TODO CUBANA.
ADMIRO LO QUE HACES Y RECUERDO CUANDO TE LEO ALGUN LIBRO DE REINALDO ARENAS Y SUS TANTAS COSAS PARA PODER PUBLICAR SUS OBRAS.
PARA MI ERES TAN VALIENTE , TANTO O MAS , COMO LO FUE EL, YA QUE ANTE TODO HA STENIDO EL CORAJE DE LUCHAR Y HABLAR DE TU PATRIA, DESDE TU MISMA PATRIA.
MUCHA SUERTE Y ALGUN DIA NUESTRA CUBA SERA LIBRE. LIBRE DE GRITAR Y HABLAR, DAR Y SENTIR, DE NO TENER TEMOR Y ANTE TODO PODER HACER DE TODO LO HERMOSO QUE TENEMOS UN PAIS MEJOR, TE DESEO EXITOS EN TU TRABAJO Y QUE JAMAS TE FALTE SEA LUZ QUE LLEVAS INAMOVIBLEMENTE EN EL ALMA.

Anonymous said...

YOANI TE FELICITO POR TU CORAGE ,LA VERDAD QUE TE CONOCI POR LAS NOTICIAS DE LA T.V.Y ME DIJE QUE COSAS TAN GRAVE PUBLICA ESTA SEÑORA cUBANA; CUANDO TE LEY ME EXTRAÑEZA FUE MAYUSCULA DICE COSAS TAN DEL DIARIO VIVIR , PORQUE EL REGIMEN CUBANO LE TIENE TANTO MIEDO , PORQUE SE CIENTE AMENAZADO, UN ESTADO QUE TODO LO CONTROLA . NO EXISTE EXPLICACIÓN LOGICA. lA VERDAD ES QUE LO UNICO QUE REVELA ES SU EXTREMADA DEBILIDAD PORQUE SE APOYA EN UNA BUROCRACIA CORRUPTA PRIVILIGIADA,EXTREMADAMENTE CONSERVADORA, LE TIENE TERROR AL CAMBIO, QUE NADA SE MUEVA QUE TODO SIGA IGUAL.
ES INCREIBLE COMO UNA GENERACIÓN QUE QUIRIAN CAM,BIAR TODO HOY SON UNA GENERACIÓN CONSERVADORA Y REACCIONARIA QUE SOLO LUCHA POR MANTENER SUS MEZQUINOS INTERESES.

DESDE UN RINCON DEL MUNDO CHILE TE FELICITO SOLO LA CONSTANCIA PREMIA RQUEZADA@GOBIERNOSANTIAGO.CL

Anonymous said...

Un dia fui joven como tu y crei en un mundo mejor por venir, hoy a 90 millas de las costas mas amadas que ojos humanos vieron, te felicito y te reitero la solidaridad de alguien que un dia alfabetizo y fue internacionalista en el Africa de los 80 y 90.Dios vendiga a gentes como tu, que no temen castigo alguno ni condena al ostracismo de un sistema que creimamos era el facitador de la libertad plena del hombre y no el pedestal donde los que un dia se erigieron el libertadores de un pueblo terminen sus tristes vidas como los mayores represores de las mas nobles ideas. La historia los condenaran. Viva el sueno de Marmol de Marti

Yo soy el alma said...

Desconocia tu blog, lo poco que he leído indica que como todos lo seres humanos amamos la libertad y nos resistimos a que se nos obligue a actuar en contra de nuestros principios. Tú amas la libertad en todos los sentidos y eso indica que estás viva de espíritu, mente y cuerpo. Tanto que el Gobierno Cubano, en la cabeza de Fidel y su hermano Raúl critican al imperialismo y alguna vez se habrán preguntado qué son ellos. O es que acaso el perpetuarse en el poder y querer tener el control de todo es una maravilla. Otras generaciones también tienen el derecho de tomar ls riendas de su país y te aseguro que lo harán mejor sin tener esas ideas retrógradas en las que están sumergidos, parecen hombres de las cavernas. Felicitaciones y ojalá puedas seguir escribiendo desde Cuba para todos tus hermanos de otros países. Feliz Año 2009

Anonymous said...

Querida Yoani
Anoche estuve viendo lo de C5N y me parece valiente, porque desde el momento que estas con la policìa vigilandolos no te callas.
Lo ùnico que espero que todos los jòvenes y no tan jòvenes podamos levantar nuestras voces para que gente como tù e Hilda Molida puedan no tener que pedir permiso para poder comprarse algo o salir a recibir premios como los que has recibido.
Un abrazo enorme desde Argentina

Flynn said...

La verdad que para el señor que posteó lo de que en Cuba abundan las bondades de la educación, la salud y alimentación le preguntaría: Acaso el precio que hay que pagar para que un gobierno nos provea de eso es la libertad de pensamiento y expresión? Salud; de que salud me habla este hombre? acaso es bueno para nuestra salud espiritual y mental, que nos digan lo que podemos pensar y lo que no? Es sano vivir en el terror? es sano vivir ante el miedo a la denuncia y el escarnio público? Es sano vivir la vida alejados de nuestra familia que tuvo que exiliarse para poder vivir en libertad? Educación, segun la etimología de la palabra, educación es inducir a...no forzar a...que es lo que este gobierno viene haciendo desde hace añares. De la educación surge justamente el concepto de libertad pues esta libertad es fruto de la evolución y madurez de los pueblos, madurez que a Cuba se le ha negado. Hambre? Cual es peor? la de la panza o la del espíritu? Acaso en estos países no hay gente que se abarrota de comida y sigue sintiendo la misma insatisfacción que antes de haber llegado al hartazgo?
La peor hambre es la que está viviendo el pueblo cubano y es HAMBRE DE LIBERTAD, Por otra parte, mas allá de los vivas de las víboras a los que este señor se refiere, creo que uno debe poder elegir en ultima instancia de donde quiere recibir los aplausos, o acaso debemos conformarnos como los hermanos Castro a que nos aplaudan por miedo a las represalias? A estos que hablan sin haber vivido la realidad del pueblo cubano, habría que mandarlos a vivir esa realidad que tanto alaban en función de lo que dicen los Castro y los Chávez de turno!
ARRIBA YOANI, CANTA CONMIGO CANTA HERMANA AMERICANA, LIBERA TU ESPERANZA CON UN GRITO EN LA VOZ!!

Yolanda said...

Hola Yoani:
mi nombre es Yolanda.
te felicito por tus destrezas, por tu valentía.
considero que la LIBERTAD INTEGRAL debe ser un derecho REAL a ser disfrutado por cada persona del mundo, y aborrezco a aquellos seres que basados en cualquier religión, tendencia política, creencia o idealismo SUBYUGAN a sus congeneres...
POR UNA LIBERTAD INTEGRAL Y REAL

SERGIO (uruguay) said...

FELICITACIONES A ESA LUCHADORA POR LA LIBERTAD. Aunque el gobierno cubano siga con la miopía de decir de "que todos los disidentes están están financiados por la CÍA". Porque eso ya no se lo cree nadie. Han pasado 50 años de "Revolución". ¿Si es cierto que el sistema llegó para quedarse, a que le temen? ¿En que puede dañar al sistema que la gente entre libremente a internet y visite los sitios que se les cante? Quien no debe, no teme. Un Gobierno sostenido por bayonetas es el que siente temor a que su pueblo un día diga "BASTA". Yoani lo está haciendo y esa semilla se propaga. Yo digo de que si en algún momento se levanta el embargo (a esta altura incompresible), los cambios se vienen y nos los dentendrá nadie. Víva la libertad y la democracia!!!

Unknown said...

yoanis te felicito por tu valentia y coraje dignos de admirar,lo que te hicieron no se le hace a nadie pero eso es solo muestra de un sistema desesperado y temeroso de la gran realidad que se le avecina,del fin de una duictadura inhumana y enganosa que ha tratado de vender su modelo al mundo y que desgraciadamente optros pueblos van en su camino como venezuela,por favor seria muy gratificante que se pudiera hacer comentarios en el blog asi que esperaremos a fin de mes,como dices en paciencia los cubanos somo expertos,gracias por tus escritos ,mis respetos juan carlos

Amore said...

Hola Yoani, esta es la emisaria de "Yo Soy". Como en Cuba no se acostumbra a divulgar la palabra de Dios, no se si sabras que "Yo Soy" es Dios mismo. Pues en realidad soy Olguita, emisaria del Gran "Yo Soy", y hace muchos anos le escribia a mi familia en Cuba citandole las palabras de 2a de Cronicas, Capitulo 7, verso 14:
"si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oire desde los cielos, y perdonare sus pecados y sanare su tierra"
La sanidad de Cuba ya esta llegando y llegara mas rapido cuanto mas pueblo entienda que el verdadero Poder esta en Dios. El va a hacer lo que nosotros no podamos, pero antes tenemos que hacer nuestra parte, tenemos que arrepentirnos en masa por haberlo ignorado y negado o por haberlo buscado por caminos errados.

Cuando vi a tu esposo siendo maltratado senti tanta tristeza, tristeza por el abuso y mas tristeza por la condicion tan baja de los que participan en los mitines de repudio, es lo mas sucio que puede haber creado ese corrupto sistema comunista. Yo sufri eso en 1980. Fui la primera profesora expulsada de la CUJAE. La hija de Guillermo Garcia Frias acostumbraba a que los profesores le regalaran la nota maxima sin asistir a clases y sin hacer los examenes, y como le dije que no acostumbraba a hacerlo y no lo hice, me costo el destierro y lo peor: ocasionaron la muerte de mi hija mayor... Hoy esa hija del asesino Garcia Frias esta con pasaporte y nombre cambiado por Europa, disfrutando de todo el dinero que le han robado al pueblo de Cuba y de un falso titulo de ingeniero tambien robado.

Los complices de este regimen criminal que participan en esos cobardes actos fascistas estan fotografiados, sus nombres estan siendo registrados y un dia tendran que rendir cuentas ante tribunales de justicia, igual que los que te secuestraron, golpearon y amenazaron en el auto, asi como los que maltratan en las carceles, tambien los enfermeros y medicos que inyectan a los presos politicos enfermedades terminales (quien sabe que le habran hecho a Panfilo en Mazorra).

Te felicito por tus denuncias, por tu clara exposicion de la esclavitud a que son sometidos los dignos y los indignos de a pie. Te estas acercando a un punto en que tendras que ser mas definida e incisiva aun, y te veras obligada a considerar toda la historia; no solo la de los que viven alla, sino tambien la de los que fuimos forzados a salir y ansiamos la libertad de Cuba (porque no todos los que salen condenan esa dictadura). Te esperan tiempos dificiles porque ya eres lider y opositora y los comunistas no perdonan ni lo uno ni lo otro. Pero declaro y establezco y creo en el nombre de Jesus que "Ningun arma forjada contra ti prosperara..." (Isaias 54:17). Esta es la vision: la Libertad esta a las puertas, "...esperalo... ...no tardara..." (Habacuc Cap 2, vrsos 2 y 3). Amen!

"Yo Soy" (emisaria)

mariselariera said...

Yoany . Seguimos en la lucha !! Eres valiente y el mundo necesita mas jovenes como tu que pueden enfrentar lo que sea por la libertad y el progreso.
Desde Venezuela te envio mi saludo, mi admiracion y mi solidaridad.
Marisela Riera

MrEufemio said...

"Donde se enseñorea el socialismo
los ríos se secan, el sol no brilla
la tierra niega sus frutos
los pechos maternos se marchitan
las aves emigran y los animales
se vuelven estériles.
Las malezas acaban con los suelos
fértiles, los caminos se agrietan,
las edificaciones caen a pedazos
y sólo abundan la desesperenza,
el odio, la miseria, la crueldad,
el hambre. Las gallinas anidan sobre
los fogones mientras las familias
añoran al capitalismo que tanto
combatieron."

¡Adelante hermana, que el tiempo de desterrar esa abominación social ya viene llegando! ¡Te admiramos!

ernesto said...

Ejemplo que perpetuara la libertad, hara valida las diferencias de opinion y dara una acertada estocada contra la perpetuidad en el poder, el discurso demagogico, la infamia, la retorica, el conformismo, el temor y el atraso que se pretende instalar de nuevo en nuestros paises. Adelante valiente y extraordinaria mujer. Desde Toronto: Ernesto

Acaregio said...

Hola Yoani:

Te saludo y con gusto te escribo, primero para informarte que ya compré tu libro "Cuba Libre" e inicié su lectura el día de ayer. Debes de saber que siempre he tenido las ganas de conocer tu hermosa Isla, pero no se ha dado el momento.
Sin embargo de una u otra forma siempre he querido que se resuelva favorablemente la situación de uds. y ahora que ya entré también a tu blog, los seguiré con mucho interés.

No se cuando recibirás mi comentario y mucho menos cuando me contestarás, pero te aseguro que ya tienes un Mexicano más en la larga lista de admiradores por ti y por tu noble causa.

Saludos.