Friday, October 26, 2007

Un poco de historia.

Por Juan Cuellar


En 1983, Ronald Reagan en un discurso en Orlando ante la Asociacion Nacional Evalengical se refirio al comunismo sovietico como el "imperio del mal. "Si, oremos por la salvacion de todos aquellos que viven en la oscuridad de ese totalitarismo. Oremos para que puedan sentir el gozo de conocer a Dios. Pero hasta que eso suceda, estemos alerta al hecho de que mientras ellos predican la supremacia de su estado, declaran su omnipotencia sobre el individuo y predicen su eventual dominacion sobre los pueblos del mundo, ellos son el foco del mal en el mundo moderno."
La confrontacion de Reagan ante el comunismo sovietico era fuertemente criticada. La columna de Anthony Lewis en el New York Times califico la frase como "primitiva y peligrosa". Historiadores, como Henry Steel Commager catalogo el discurso como el peor en la historia de un presidente en los EE.UU. El Senador Edward Kennedy, ante un grupo de pacifistas, declaraba: " Yo hubiese deseado tener una administracion mas preocupada en prevenir una guerra nuclear y menos preocupada en prepararse para un conflicto nuclear. En 1984, en la Convencion Nacional del Partido Democrata, Thomas "Tip" O'Neill, Speaker de la Camara, dijo: " El MAL esta en La Casa Blanca en estos momentos" , en referencia a la frase "imperio del mal" que le atribuyo Reagan al imperio Sovietico.



Ningun presidente en la historia del exilio cubano en los Estados Unidos, incluyendo al propio Reagan, ha sido mas consecuente y definido en su mandato con una politica hacia Cuba que el presidente George W Bush. Desde que tomo el poder nombro a mas cubanos-americanos en puestos claves y de poder en su gabinete que ningun otro presidente norteamericano. Resistio los poderes de los Intereses Creados que querian y aun quieren el levantamiento del embargo. Amenazo con paralizar la nacion si alguna enmienda exigia el mas minimo cambio de su politica dura en contra del regimen de Castro en el presupuesto que aprobara el Congreso. En el 2003 creo la comision de Asistencia para una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba) Ver reporte del 2006 aqui y ese mismo ano, Bush le pidio al Departamento del Tesoron la expasion al resforzamiento de las restricciones impuestas y prevenir los viajes excesivos e ilegales a Cuba. Las rigurosas medidas en cuanto a los viajes y los intercambios academicos implementada por Bush pueden verse aqui en este reporte del historial de la restricciones desde el comienzo del embargo de los EE,.UU a Cuba. Apriete aqui

Tambien Bush exigio, por orden ejecutiva en el 2003 que se hiciera publico en las paginas de las Oficinas de Bienes Extranjeros (OFAC) todas las violaciones en un compendio mensual. Ver pagina. en donde claramente se observa el exito de su administracion en procesar legalmente a los violadores del embargo. Nunca sus predecesores combatieron dichas violaciones con tanta dedicacion.

En su cuarto discurso sobre Cuba, el pasado miercoles, Ver texto aqui, Bush dejo claro su posicion y sus objetivos. Igual que Ronald Reagan cuando dijo en su famoso discurso en Orlando: "La verdad es que un congelamiento nuclear ahora seria un fraude peligroso, porque seria una mera ilusion de paz. La realidad es que debemos encontrar la paz a travez de la fuerza." El presidente Bush dijo: "La vida de los cubanos no mejorara bajo el sistema de gobierno actual. No mejorara cambiando un dictador por otro. No mejorara si buscamos acomodarnos con una tirania en nombre de la estabilidad. Los Estados Unidos no le dara oxigeno a un regimen criminal que victimiza a su propio pueblo. Nosotros no apoyaremos los caminos viejos con nuevas caras, el viejo sistema con nuevas cadenas. La palabra del futuro de Cuba no es Estabilidad. La palabra clave es LIBERTAD."

Nueve anos despues del discurso historico de Ronald Reagan, la Union Sovietica dejo de existir. Las fuerzas que se oposieron a su politica no pudo evitar el desboronamiento de la Cortina de Hierro. Hoy, los mismos rostros y las mismas cadenas de la oposicion a Reagan, se oponen a la politica de Bush a Cuba.

La Agencia de noticias Sovietica TASS respondio al discurso de Reagan con lo siguiente" La frase "el imperio del mal" demuestra que el presidente Reagan piensa solamente en terminos de confrontacion belicosa, lunatica y anticomunista."

Varias horas despues del discurso del Presidente Bush, Felipe Perez Roque declaraba que Bush utilizaba un "lenguaje amenazante y altanero que incita al cambio de régimen en Cuba, incluso por la fuerza".

?Coincidencias? O se esta repitiendo la historia.

Si hay algo en la posicion de Bush hacia el "Gulag" castrista contrapuesto a la politica de Reagan al "Imperio del mal" ha sido la respuesta que recibieron de la oposicion en ambos paises. Mientras que la oposicion en la antigua Union Sovietica felicitaron al presidente Reagan por su posicion dura y firme ante el Kremlin, incluyendose al famoso disidente Aleksandr Solzhenitsyn y autor de la obra El Gulag, los disidentes cubanos han criticado fuertemente las palabras de Bush. Una incongruencia por parte de la disidencia y la oposicion cubana frente a su propio destino y la historia. Ver respuesta de disidentes aqui. Una miopia que ha llegado, incluso, a cegar a algunos exiliados.

No comments: