Wednesday, October 10, 2007

El zorro de Vicente Fox

MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL
ABC, ESPANA


CIUDAD DE MÉXICO. Vicente Fox se resiste a abandonar los focos públicos y, por hache o por be, no hay día en que no ocupe las planas de los diarios. El penúltimo motivo es la publicación de sus memorias en inglés, «Revolution of Hope» (Revolución de la Esperanza), una autobiografía que ha sido calificada como autocomplaciente y de escaso fuste, pero que está llena de jugosa perlas.
En el plano político, el ex presidente de México sostiene que evitó que Hugo Chávez y Fidel Castro intervinieran en la campaña presidencial del 2006 a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sigue sin reconocer la victoria de Felipe Calderón.
Al retirar al embajador en La Habana, escribe Fox, «queríamos mandar un mensaje fuerte a Fidel y Hugo para que se quedaran fuera de nuestra política, para que Chávez no estuviera tentado a enviar dinero del petróleo a su candidato presidencial favorito. Sin duda, Fidel y Hugo querían ver a AMLO convertir la democracia mexicana en un régimen de un sólo hombre».
Respecto al actual mandatario -compañero en el Partido Acción Nacional (PAN), pero no el candidato que él promovió para sucederle-, el guanajuatense asegura que Calderón «ganó las elecciones internas al ser un agente de cambio más agresivo, es decir, ser más Fox que Fox», y califica la maniobra de Calderón y su equipo como «la revolución de los yuppies (...), reunidos con cafés de Starbucks en las manos». Entre los colaboradores del hoy presidente destaca al «inteligente, bien parecido congresista de 32 años Juan Camilo Mouriño», de familia gallega y nacido en España.
En el terreno de lo anecdótico, Fox dice que el presidente de Estados Unidos, George Bush, es el hombre «más petulante» que ha conocido, no sabe montar a caballo y habla un español «de primaria». De Fidel Castro revela que tiene la manía de tirarse de la oreja mientras come. Y sobre la mancha de nacimiento que lleva en la frente Mijail Gorbachov, reconoce que, al verla, sintió lo mismo que al contemplar por primera vez el Golden Gate en San Francisco: «Piensas: ¡Guau, es realmente así!».
«De poco peso»
El libro ha sido escrito en colaboración con el consultor texano Rob Allyn y, aunque aún no ha sido distribuido en México, ya se puede conseguir en librerías estadounidenses. Durante 345 páginas, Fox recorre su vida desde el rancho familiar en San Cristóbal, pasando por su etapa como ejecutivo de Coca-Cola. La influyente revista británica «The Economist» ha calificado el libro de Fox «como su Presidencia: de poco peso», y se pregunta si «su intención es obtener trabajo en el circuito de conferencias, más que iluminar sobre sus años en el poder».
Fox se encuentra estos días en Estados Unidos promocionando su obra. En una entrevista con el popular Larry King, en la cadena de televisión CNN, opinó que varios dirigentes iberoamericanos (Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y López Obrador) le «mienten» a sus ciudadanos. Durante la charla, señaló a la precandidata demócrata Hillary Clinton como su favorita para ser la próxima inquilina de la Casa Blanca.
Antes, y tras haber mantenido un coloquio en Nueva York con el que fuera su canciller, Jorge Castañeda, se defendió de las acusaciones sobre enriquecimiento ilícito que pesan sobre él, y se las adjudicó a aquéllos que «no han digerido» sus derrotas electorales en 2000 y 2006. Esta supuesta campaña en su contra (tanto el Congreso como la Fiscalía han tomado cartas en el asunto) también respondería a que «yo iba camino de presidir la Internacional Demócrata de Centro» (que comparte con el italiano Casini.

No comments: