Friday, October 19, 2007

Presentará Bush iniciativas para ayudar a Cuba durante la transición

Milenio.com

El vocero Tom Casey reiteró el rechazo de Estados Unidos a un levantamiento del embargo contra la isla.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará el próximo miércoles en el Departamento de Estado nuevas iniciativas para ayudar al pueblo de Cuba durante la transición , informaron hoy fuentes oficiales.

'Esperamos que mientras Cuba atraviesa una transición, que en gran parte ya ha comenzado, su pueblo tenga la oportunidad por primera vez de escoger a sus propios líderes', dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

Señaló que Washington espera que La Habana 'haga lo correcto para su pueblo, que es darle una oportunidad de expresar libremente sus opiniones y disfrutar de algunos derechos humanos y civiles básicos'.

El vocero declinó hacer comentarios sobre lo que Bush podría anunciar la semana próxima al indicar que 'simplemente les digo a todos que se mantengan en sintonía'. 'Estados Unidos quiere estar en la posición de asistir al pueblo cubano mientras atraviesa la transición' , agregó.

Esa situación ocurrirá 'si en realidad hay una oportunidad para que el pueblo de la isla finalmente pueda controlar su propio destino' y se exprese sobre el gobierno de su país, apuntó.

Casey reiteró el rechazo de Estados Unidos a un levantamiento del embargo contra la isla al manifestar que 'creemos que lo que se debe levantar es el prolongado embargo sobre los derechos del pueblo cubano que ha impuesto Fidel Castro'.

Al responder a una pregunta sobre reportes de prensa que indican que Raúl Castro -quien asumió temporalmente el poder por la enfermedad de su hermano Fidel- ha permitido mayor diálogo sobre el futuro de Cuba, dijo que 'es lo mismo de siempre en lo concerniente al régimen' cubano.

El vocero del Departamento de Estado citó al respecto el número de prisioneros políticos y los impedimentos a la libre asociación y a expresar abiertamente el desacuerdo con el gobierno.

No comments: